‘El País’ ya no va a la huelga

2

En el último momento, justo antes de que sonara la campana ha llegado el consenso a la redacción del periódico El País. Tras casi un año con el convenio colectivo bloqueado, cuando parecía que la huelga era la única opción que le quedaba a la plantilla se ha llegado a un preacuerdo, que fue ratificado ayer por los trabajadores en asamblea.

Como ya informábamos en cuartopoder.es, tras un acto de conciliación que no resulto fructífero, la plantilla estaba convocada, el pasado 8 de noviembre, para ratificar tres jornadas de huelga. Esa votación fue aplazada hasta el día de ayer pues las conversaciones con la empresa se habían reanudado. Al final, lo que se votó no fue ir o no a la huelga sino ratificar el preacuerdo alcanzado.

Entre los aspectos positivos que contendrá el nuevo convenio está el salario que se fija para las nuevas incorporaciones: el sueldo bruto anual de un redactor de nuevo ingreso será de 33.000 euros. Los contratos en prácticas serán un 75% del salario más bajo para el primer año y un 85% para el segundo año.  Además, desde el 1 de enero de 2012, los periodistas que pertenecían a la antigua Prisacom, cobrarán ese mismo salario. Según los cálculos de la empresa, supone una media de un 20% de incremento en los sueldos de esos profesionales. Frente a la pretensión de la dirección, de abaratar las nuevas contrataciones, se ha conseguido que no exista una gran desigualdad en la plantilla.

Además, la empresa se ha comprometido a dar prioridad en las nuevas contrataciones a los colaboradores actuales del periódico, que cobran a la pieza o son autónomos. Se va a crear una comisión de seguimiento, formada por miembros del comité de empresa y del comité de redacción, para vigilar que se cumpla. Esta es una de las reinvindicaciones que reclamaba la plantilla que, de momento, ha quedado en compromiso.

Y como en todas las negociaciones hay que perder algo, la antigüedad desaparece como complemento ligado a la permanencia. Las cantidades que ya están consolidadas en las nóminas se mantienen como complemento pero no se generarán sumas nuevas, cada trienio o quinquenio.

También se congela el incremento de los salarios, conforme al IPC, para el período 2011-2013. Unicamente, en el caso de que los beneficios del periódico superaran los 35 millones de euros, se generaría una paga extra en 2013 para compensar esa congelación.

2 Comments
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Siempre será mejor alcanzar un acuerdo en el que ambas pates vean horizonte…
    Nadie sale beneficiado de las situaciones tensas cuando a ellas se llega por falta de generosidad, perspectiva o ideas.
    Hoy ha sido «EL PAÍS», así está reflejado en este artículo, mañana será no se cual otro.

Leave A Reply