Vence y no convence

0
Romney se dirige a sus seguidores, ayer, en el Westin Copley Place de Boston, Massachusetts, el estado del que fue gobernador y en el que ha obtenido una victoria arrolladora. / CJ Gunther (Efe)

NUEVA YORK.– No parece haber manera de que Mitt Romney logre rematar la faena. Y Ohio fue el mejor ejemplo: victoria pírrica frente a un Rick Santorum que en grandes ocasiones se empeña en pisarle los talones.

Este Súper Martes, además de Ohio, Romney gana Virginia, Vermont, Idaho y el estado donde fue gobernador, Massachusetts.

Dirigiéndose a sus simpatizantes en Boston, se enfocaba en el presidente Barack Obama: "El 6 de noviembre estaremos unidos, no sólo habiendo ganado la elección, sino habiendo salvado el futuro".

Si bien en el saldo de delegados este martes le fue altamente positivo, su principal contrincante, Santorum, cosechó varias victorias importantes en Oklahoma, Tennessee y Dakota del Norte, haciendo mella a la calculada y bien financiada campaña por la nominación presidencial de Romney. Santorum se afianza como alternativa conservadora y religiosa al perfil más tecnócrata y moderado del exgobernador.

Rick Santorum, en su comparecencia de ayer en Steubenville, Ohio. / David Maxwell (Efe)

"Esta noche está claro", decía un optimista Santorum. "Está claro. Hemos ganado contiendas por todo este país contra todo pronóstico. Cuando pensaban 'oh, ok, está acabado', seguimos resurgiendo. Contamos en esto".

Apelando sobre todo a la clase trabajadora blanca de Ohio, Santorum quiso identificar a Romney con la élite alejada de las preocupaciones del pueblo llano.

Por su parte, Newt Gingrich venció en su estado de Georgia -segundo que consigue-, alejando su retirada de la contienda e impidiendo un posible trasvase de votos a Santorum, su más directo competidor. En Atlanta volvió a repetir el discurso "palinesco" anti-élite y anti-medios que tan efectivo fue para su otra victoria en Carolina del Sur.

"Espero que los analistas en Washington y en Nueva York que pasaron junio y julio explicando que nuestra campaña estaba muerta", dijo en su discurso ante simpatizantes, "nos vean esta noche y aprendan algo de esta multitud y de este lugar".

También protagonista de esta jornada, el presidente Obama, que realizó una inusual rueda de prensa el martes por la tarde desde la Casa Blanca. Les robaba así a sus contrincantes republicanos algún que otro titular, alzándose por encima de sus ataques y retórica electoral con un "esta gente no tiene muchas responsabilidades [...] No son el comandante en jefe".

Y conocedor de la agonía de una larga campaña por la nominación, preguntado por Romney, respondió, con irónica sonrisa, un escueto "buena suerte".

Leave A Reply