Campaña internacional contra Asma

2
El poster 'Yo no soy como tú', elaborado por Shahrazad. (C. P.)

Los sirios que iniciaron su revolución con manifestaciones en favor de las reformas democráticas, hace más de un año, sabían que sólo debían esperar violencia de su presidente. “Lo único que puede ofrecer el régimen a la revolución son balas”, dice mediante Skype Mousab, un activista, desde la provincia de Hama, donde reside y donde cada día hay bombardeos. Pero sí esperaban algún gesto de simpatía por parte de la glamurosa Asma, la esposa de Bashar al Assad, educada en Londres, una profesional moderna que siempre se dijo comprometida con el avance de la sociedad siria.

La decepción llegó con su silencio y se agravó con sus comparecencias en público al lado del dictador. Tornó en resentimiento con los e-mails filtrados, en los que Asma se concentraba en realizar compras exorbitadas mientras se agravaba la represión contra la población civil. Resultó inaudito el mensaje que le envió a Rania de Jordania, donde le informaba de que la pareja siria se encontraba tranquila y mostraba su preocupación por la ‘inestabilidad’ en Jordania. Ahora, muchos en Siria consideran a la primera dama cómplice y tan responsable de las masacres como el régimen que le ampara.

Una amplia campaña se ha generado en las redes sociales y en las protestas que la comunidad siria celebra en todo el mundo para denunciar la complicidad de Asma. La más llamativa es el vídeo lanzado por Sheila Lyall Grant y Huberta von Vass Witting, esposas respectivamente del embajador británico y del embajador alemán ante la ONU, que en forma de carta abierta insta a la primera dama siria a actuar contra los crímenes.

“A algunas mujeres les preocupa el estilo, a otras les preocupa su pueblo. Algunas luchan por su imagen, otras por sobrevivir. Algunas han olvidado lo que predicaban por la paz, otras sólo pueden rezar por sus muertos. Algunas creen que no tienen opción, otras sencillamente actúan. ¿Qué te ha pasado, Asma?

“Durante el último año hubo renuencia a señalar a la primera dama, pero ahora con iniciativas como el cartel de Yo No Soy Como Tú y el vídeo de las esposas de los diplomáticos, la comunidad siria comprende que ya no es viable guardar silencio sobre Asma y su inacción en esta crisis”, explica Shahrazad a Cuartopoder.es, sinónimo tras el cual se esconde la creadora de un póster contra la primera dama siria que se ha generalizado en las protestas, sobre todo en el exilio. “Tal vez, Asma no tenga ningún poder real a la hora de detener a la temida muhabarat [policía secreta] pero es de vital importancia, cuando se cometen atrocidades, que nos hagamos oir, articular una opinión y tomar una posición correcta. Cuando bombardearon Gaza ella expresó su opinión. Hay incontables entrevistas en You Tube donde ella da esperanza a los jóvenes. Me pregunto qué le pasó para cambiar de parecer”.

Shahrazad, escritora y periodista de unos 40 años que ha cubierto los acontecimientos en Siria desde el año 2000, forjó la idea de crear un póster –“una forma viable de protesta política”, explica- donde escribir todo aquello que sentía hacia Asma al Assad. Una suerte de desahogo en el que otros se vieran identificados.“Conozco a mucha gente en Siria y, dado que para algunos de ellos criticar a la primera dama es algo impensable, quise escribir mis sentimientos y crear un póster bajo pseudónimo”.

En él, Shahrazad confía a Asma todas las expectativas que había suscitado entre los sirios gracias a su formación cultural, su aparente compromiso, sus denuncias de masacres árabes ajenas, su deseo –expresado en aquella polémica entrevista con la revista Vogue- de “dar poder a seis millones de sirios por debajo de los 18 años”, sus promesas en suma que retrataban a una mujer moderna, moderada y comprometida con su sociedad. “Me sorprendió que alguien que ha tenido una educación tan alta en Gran Bretaña, que estuvo a punto de ingresar en el Instituto de Empresa de Harvard antes de casarse y que, tras su matrimonio, promovía una nueva Siria mediante acontecimientos culturales pueda estar callada ante los arrestos y el terrorismo de Estado y los asesinatos que se desarrollan a su alrededor”. “Siempre será considerada una paria después de esto”, concluye Shahrazad.

2 Comments
  1. escribidor says

    ¡Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio!
    Las señoras Lyall Grant y von Vass Witting acusan de pasividad a Asma al Assad, por no hacer nada en contra de los crímenes que perpetra su marido contra el pueblo sirio.
    Parto de lo despreciable que es la actitud del gobierno sirio en el ejercicio de una violencia brutal, pero ¿quien, estando en medio de ese fárrago de muerte, se animaría a contradecir o dejar mal parado a un hombre que comete tales atrocidades, sin estar casi seguro de que sufrirá represalias?
    Y las mencionadas señoras, esposas de embajadores de RU y Alemania ante la ONU ¿acaso no ven los crímenes que sus gobiernos, de los que sus queridos esposos son parte, cometen al avalar un sistema que está dejando en la ruina a los mas pobres de Europa, a llevarlos a la miseria, al suicidio, a la deshonra? ¿O esos no son crímenes? ¿O solamente la sangre que se ve en la TV tiene valor para ellas, pero no el lento morir de pena que no ven porque no sale en la pantalla?

Leave A Reply