La pesadilla de Batman

8
Un coche policial, aparcado a las puertas del cine donde se produjo la matanza de 12 personas durante el estreno de la última película de Batman en Denver, Colorado. / Justin Lane (Efe)
Uno de los dispositivos policiales puestos en marcha en los cines de EEUU después de que un joven asesinara el viernes a 12 personas e hiriera a más de 50 en Aurora, Colorado, en el estreno de la última película de la saga Batman. / Justin Lane (Efe)

En una sala repleta de espectadores, muchos de ellos disfrazados con parafernalia de la película, James Holmes interrumpió la proyección lanzando primero botes de humo para luego disparar a discreción sin motivo conocido. Licenciado en Neurociencia por la Universidad de California, Riverside, con matrícula de honor, el presunto homicida portaba tres armas -un rifle semi-automático, una escopeta y una pistola- e iba vestido de negro y enmascarado. Reportes policiales indican que llevaba el pelo teñido de rojo y se había identificado como el "Joker", el malvado personaje de la saga. Fue detenido poco después en el aparcamiento del cine. La policía encontró numerosos explosivos en su apartamento, a unos kilómetros del lugar de la tragedia. Las armas habrían sido adquiridas de manera legal.

"Habrá otros días para la política", dijo el presidente Barack Obama en un mítin de campaña en Fort Myers, Florida, "Éste, creo, es un día para la oración y la reflexión", acortando su discurso y evitando la habitual confrontación política de un evento electoral.

"Estamos rezando por las familias y los seres queridos de las víctimas durante este momento de profundo asombro e inmenso dolor", dijo el candidato presidencial republicano Mitt Romney. "Esperamos que la persona responsable de este terrible crimen sea rápidamente puesto a disposición de la justicia".

A pesar de incidentes parecidos con decenas de víctimas durante los últimos años -incluido el de 1999, también en Colorado, en la Secundaria Columbine- no existe voluntad política en Washington para limitar la venta -en muchas ocasiones, indiscriminada- de armas de fuego. Ninguno de los dos candidatos a la Casa Blanca tocaron en sus declaraciones el polémico tema de su control, algo que criticó duramente el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg: "Son los alcaldes los que tienen que ir al hospital a las 3 de la madrugada, no los legisladores".

Bloomberg, que preside una coalición nacional de alcaldes a favor del control de armas ilegales, pidió ir más allá de los tópicos: "He pedido en el pasado a ambos candidatos presidenciales que den un paso al frente y digan qué van a hacer", afirmó en una entrevista con la cadena CBS.

Y sobre la falta de voluntad política, añadió, "creo que no ha ocurrido porque todos ellos han sido intimidados por un puñado de activistas que piensan que el derecho de portar armas te permite ir y matar a gente a diestro y siniestro. Y lo que digo no es una exageración". 

De hecho, ni siquiera se ha planteado una medida de control desde que la congresista Gabrielle Giffords fuera tiroteada en un evento de campaña en Tucson, Arizona, en enero de 2011. Seis personas murieron en aquel supermercado, incidente recordado el pasado domingo en la popular serie de televisión "Newsroom" de HBO.

En respuesta a la matanza de este viernes, Warner Brothers canceló el estreno de "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", en París, y retiró de las salas el trailer de "Gangster Squad", que incluye una escena de tiroteo en un cine.

Leave A Reply