Una nueva etapa

0
Barack Obama jura su cargo sobre dos biblias –una usada por Abraham Lincoln y otra propiedad de Martin Luther King– que sostiene su mujer, ante el presidente del Tribunal supremo, John Roberts , ayer, día 21, en el Capitolio. / whitehouse.gov

NUEVA YORK.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó su segundo mandato haciendo un llamamiento este lunes a los ciudadanos para que se involucren en los debates políticos.

Poco después de su investidura ante cientos de miles de personas congregadas en el National Mall de Washington, su maquinaria de campaña envió un correo electrónico a sus simpatizantes pidiéndoles que se apuntaran al movimiento "Organizándose para la Acción", entidad que "apoyará la agenda legislativa por la que hemos votado, entrenará a la nueva generación de líderes y organizadores de base, y organizará temas locales en nuestras comunidades". Obama pretende aprovechar esta maquinaria para ejercer la presión de la que normalmente carece un presidente de segundo mandato.

"Ustedes y yo, como ciudadanos", concluía su discurso Obama, "tenemos el poder de encauzar el rumbo de este país. Ustedes y yo, como ciudadanos, tenemos la obligación de moldear los debates de nuestro tiempo, no solamente con nuestros votos, sino con las voces que elevamos en defensa de nuestros valores ancestrales e ideales imperecederos".

Con temática y retórica de claro homenaje al Reverendo Martin Luther King Jr., -cuya festividad se celebraba este 21 de enero- Obama intentó con sus palabras de investidura ir más allá de las batallas políticas actuales, divisando un futuro a espaldas de un pasado de cimientos constitucionales.

"Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, declaramos hoy que la más evidente de las verdades", dijo, "que a todos se nos ha creado igual, es la estrella que todavía nos guía".

Sin embargo, no quiso desaprovechar la oportunidad de lanzar mensajes a la oposición republicana, que durante los últimos años ha intentado recortar la red de servicios sociales que, para Obama, mantiene el equilibrio para que todos los ciudadanos gocen de igualdad de oportunidades.

"Estos programas no nos convierten en una nación de aprovechados, sino que nos liberan para asumir los riesgos que engrandecen a este país", dijo.

Además, anunció el comienzo de una nueva etapa, una vez terminado su complicado primer mandato.

"Está llegando a su fin una década de guerra", dijo entre aplausos. "Ha comenzado una recuperación económica. Las posibilidades de los Estados Unidos no tienen límite".

Obama también hizo mención al matrimonio homosexual y a la importancia de la población inmigrante en el país.

La comunidad latina, cuyo apoyo resultó crucial en las presidenciales de noviembre, contó con tres representantes en la ceremonia de investidura.

La juez de la Corte Suprema -neoyorquina de origen puertorriqueño- Sonia Sotomayor fue la encargada de administrar el juramento al vicepresidente Joe Biden; el poeta Richard Blanco, nacido en Madrid de padres cubanos, recitó un poema escrito para la ocasión titulado "Un hoy". Y el reverendo Luis León, de la Iglesia Episcopal de San Juan de Washington, ofició la bendición de cierre. León nació en Guantánamo, Cuba, y también participó en la toma de posesión de George W. Bush en 2005 leyendo la invocación.

La encargada de cantar el himno nacional al final de la ceremonia fue la cantante Beyonce [en el vídeo].

Cientos de miles de espectadores se congregaron en el parque National Mall para ver, aunque fuera de muy lejos, la ceremonia de investidura. La multitud, de contundente mayoría afroamericana, fue muy inferior a la de hace cuatro años, cuando se batió un récord con casi dos millones de personas.

Leave A Reply