Quién es quién en la emergente extrema derecha europea

4
líderes_extrema_derecha_europea
Líderes de la extrema derecha europea, en la rueda de prensa conjunta que dieron el día 28 para valorar los resultados electorales. De izda. a dcha., el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini; el miembro del Partido por la Libertad de Austria (FPÖ), Harald Vilimsky; la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen; el líder del partido xenófobo holandés PVV, Geert Wilders, y el líder del partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang, Gerolf Annemans. / J. Warnand (Efe)

BRUSELAS.– “Los votantes dan un violento giro hacia la derecha en toda Europa”, titulaba The Independent; “Shock”, “Seísmo”, ocupaban las portadas francesas en la mañana del 26 de mayo cuando Francia y Gran Bretaña, los países de la resistencia, se despertaban con la victoria de dos partidos de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo.

La abrumadora victoria del Front National y el UKIP, sin embargo, no ha sido la única. En Dinamarca, también la extrema derecha ha resultado vencedora de estas elecciones en las que mejora sus resultados pasando del 14% de los votos en 2009 al 23% de estos comicios. Hungría, Austria, Italia, Grecia, Países Bajos, Polonia… y así hasta 15 estados miembros en los que la ultraderecha toma fuerza.

Casi todos los partidos han mejorado sus resultados respecto a las pasadas elecciones en las que algunos ni si quiera obtuvieron representación. Las únicas excepciones, la Lega Nord italiana y el Vlaams Velang belga que pierden algunos asientos respecto a los pasados comicios. Así y todo, la extrema derecha ha mejorado enormemente sus resultados alcanzando los 84 escaños en la presente legislatura.

¿Qué es la extrema derecha populista?

Los partidos que pertenecen a esta categoría se caracterizan por la presencia de un líder carismático con una personalidad autoritaria en torno al cuál se organiza el grupo. Son partidos ultranacionalistas que justifican las políticas anti-inmigración y anti-multiculturalidad, es decir, políticas racistas. El populismo es otra de sus señas de identidads. Durante una entrevista, Marine Le Pen afirmó: “Si cuestionas el orden de las élites autoproclamadas, eres populista. Pues bien, en ese caso, soy populista.” El liberalismo económico y el conservadurismo social son sus otros rasgos deinitorios, aunque las propuestas económicas varían de un partido a otro.

El discurso de la extrema derecha populista en Europa se centra en el nacionalismo radical. Defienden la protección de la identidad nacional en dos frentes. Por un lado, el rechazo a la integración y la solidaridad europea, de ahí su euroescepticismo. Por otro lado, la xenofobia, el racismo y el endurecimiento del discurso islamófobo. Consideran la inmigración como un problema económico, social y cultural que afecta a las bases de la nación y que hay que eliminar de raíz.

La radicalidad del discurso de la extrema derecha populista varía de unos partidos a otros, pero la violencia implícita es casi una norma. Incluso algunos de sus líderes han sido condenados por incitación al odio. El más radical de los partidos sigue siendo el griego Amanecer Dorado. Acusados de organizar palizas a inmigrantes, han protagonizado numerosos episodios violentos desde su creación. Varios de sus miembros, incluido su líder, llegaron a ser detenidos acusados de pertenencia a “organización criminal.”

La extrema derecha en el Parlamento Europeo

Algunos de los partidos de extrema derecha del Parlamento establecen relaciones desde hace años y constituyen un frente común. El FPÖ austríaco, el Vlaams Belang belga o el Partido Popular Danés comparten objetivos comunes.  Sin embargo, también existen enfrentamientos. El UKIP y el Front National luchan por conseguir apoyos para formar grupo parlamentario propio. Le Pen ya ha descartado que vaya a establecer relaciones con Amanecer Dorado o el JUBBIK húngaro entre otros. Por su parte, el gran aliado del UKIP es el lituano Orden y Justicia.

 La creación de uno o más grupos parlamentarios explícitamente euroescépticos y marcadamente xenófobos supondría un cambio importante en el equilibrio de fuerzas de la Eurocámara. Sería la primera vez que la extrema derecha podría establecer su propio grupo, lo que muestra el crecimiento de la representación de esta ideología en los últimos años.

El discurso populista que promete el fin de la crisis económica con el abandono de la Unión y el freno a la inmigración ha calado en el electorado europeo. Resulta preocupante que millones de ciudadanos hayan optado por la opción del odio, la xenofobia y el racismo en pleno siglo XXI. Europa se parece cada vez más a lo que la creación de la Unión Europea quiso evitar, y justo revertir la situación será el gran reto.

Los 15 partidos, uno a uno

Logo_Frente_NacionalPartido: Front National (Frente Nacional).

País: Francia

Líder: Marine Le Pen, de profesión abogada, es la hija del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, y lo preside desde 2011. Le Pen es de sobra conocida por su discurso racista y antieuropeo.

Datos: Partido populista de extrema derecha con un marcado carácter xenófobo y antieuropeo. Su discurso anti-inmigración incluye incluso la prohibición de las manifestaciones en apoyo a los sin papeles en su programa. La recuperación de la libertad de Francia como nación aparece como uno de sus principales pilares.

Número de diputados 2014: 24

Número de diputados 2009: 3

Grupo Europeo: No alineados

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_UkipPartido: United Kingdom Independence Party (Partido por la Independencia del Reino Unido) UKIP.

País: Gran Bretaña

Líder: Nigel Farage es su cabeza visible desde 2010. Fue uno de los fundadores. Posee una dilatada experiencia como eurodiputado (desde 1999) y él mismo afirma en su web que dedica gran parte de su tiempo a viajar por el mundo “contando la verdad sobre la Unión Europea”.

Datos: El partido euroescéptico por excelencia. De hecho, nació tras la firma del Tratado de Maastricht que supone el nacimiento de la Unión Europea tal y como la conocemos. No ocultan su racismo y su nacionalismo radical; defiende que los derechos y las ayudas sociales son para los británicos. El freno a la inmigración y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea son sus grandes caballos de batalla.

Número de diputados 2014: 24

Número de diputados 2009: 13

Grupo Europeo: Europa de la Libertad y de la Democracia

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_Liga_NortePartido: Lega Nord (Liga Norte).

País: Italia

Líder: Matteo Salvini ostenta el cargo desde 2013. Llegó al partido en 1998. Su discurso gira especialmente en torno al euroescepticismo y la salida de la Eurozona de Italia. El político italiano llegó a calificar al euro de “crimen contra la humanidad”.

Datos: Partido nacionalista-independentista (región de Padania)  y euroescéptico. Se caracteriza por su discurso populista y por su defensa de una férrea política anti-inmigración. El partido mantiene estrechos lazos con el Front National de Le Pen.

Número de diputados 2014: 5

Número de diputados 2009: 9

Grupo Europeo: Movimiento por la Europa de la Libertad y la Democracia.

 –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Nuevo FPOPartido: Freiheitliche Partei Österreichs (Partido por la Libertad de Austria) FPÖ

País: Austria

Líder: Heinz-Christian Strache, dentista de profesión, comenzó su actividad política en Viena 1991 y desde 2005 es el líder del partido.

Datos: Extrema derecha nacionalista, abiertamente racista (reclama la pureza de la sangre austríaca) y anti-inmigración. Es un partido euroescéptico que incluso se opuso a la entrada de Austria en la UE en 1994.

Número de diputados 2014: 4

Número de diputados 2009: 2

Grupo Europeo: No alineados

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo Dansk FolkepartiPartido: Dansk Folkeparti (Partido Popular Danés)

País: Dinamarca

Líder: Kristian Thulesen Dahl, jurista. Es uno de los fundadores de la organización.

Datos: Extrema derecha populista: nacionalismo, anti-inmigración y defensa de la herencia cultural danesa. La democracia, la iglesia y la Monarquía son los pilares de Dinamarca para este partido, que es contrario a la pertenencia del país a la Unión Europea.

Número de diputados 2014: 4

Número de diputados 2009: 2

Grupo Europeo: Movimiento por la Europa de la Libertad y la Democracia

 –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_Partij_Voor_de_VrijheidPaís: Países Bajos

Partido: Partij voor de Vrijheid (Partido por la Libertad)

Líder: Geert Wilders es el fundador y el líder de un partido que creó tras abandonar el Partido Popular por la Libertad y la Democracia porque dejó de oponerse a la entrada de Turquía en la Unión Europea. Su discurso es principalmente islamófobo. Se opone a la construcción de mezquitas, aboga por el freno a la inmigración marroquí y considera que luchar contra la “islamización de los Países Bajos” es una prioridad.

Datos: Extrema-derecha radical populista. Se trata de un partido nacionalista xenófobo, anti-inmigración e islamofobo que apuesta por las políticas de asimilación (adaptación del diferente, el inmigrante en este caso, al grupo). En 2012, el partido creó una controvertida página en la que se interesaba por los compatriotas que hubieran tenido problemas con gente de otros países o “hubieran perdido su trabajo en favor de un polaco, un búlgaro o un rumano”.

Número de diputados 2014: 4

Número de diputados 2009: 4

Grupo Europeo: No alineados

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_Nowa_PrawicaPartido: Kongres Nowej Prawicy (Congreso de la Nueva Derecha) KNP

País: Polonia

Líder: Janusz Korwin-Mikke. Llegó a afirmar que “las mujeres no deberían tener derecho a votar”. Justificaba su afirmación en que son más propensas a apoyar un estado de bienestar, algo que va contra sus ideas liberales.

Datos: Partido euroescéptico de extrema derecha. Aboga por aumentar las libertades de las regiones y por reducir los órganos políticos del país. No es el más radical de los partidos polacos. El Movimiento Nacional por el Renacer de Polonia representa el ala más dura de la derecha del país.

Número de diputados 2014: 4

Número de diputados 2009: (No existía. Fue creado en 2011)

Grupo Europeo: No alineados.

 –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_amanaecer_doradoPartido: Χρυσή Αυγή (Amanecer Dorado).

País: Grecia

Líder: Νικόλαος Γ. Μιχαλολιάκος (Nikolaos G. Michaloliakos) fue arrestado en 2013, junto con otros miembros del partido, acusado de pertenencia a “organización criminal”.

Datos: Ataques violentos a inmigrantes, utilización de simbología nazi (uno de sus miembros fue expulsado en mayo de 2013 del parlamento mientras gritaba “hail Hitler”). Es uno de los partidos más radicales y violentos de Europa. Racista, xenófobo, nacionalista y, por supuesto, euroescéptico.

Número de diputados 2014: 3

Número de diputados 2009: 0

Grupo Europeo: No alineados

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_JobbikPartido: JOBBIK (Movimiento por una Hungría Mejor).

País: Hungría

Líder: Gábor Vóna, un joven historiador que en 2006 fue elegido jefe del partido con solo 28 años. Fue educado en el anticomunismo y los valores cristianos que defiende como estilo de vida adecuado.

Datos: Ideología de extrema derecha, proteccionismo económico, nacionalismo, euroescepticismo, anti-semitismo y políticas racistas respecto a los gitanos caracterizan a este partido. Estigmatizan a la comunidad gitana a través de un discurso que les califica de criminales. Respecto al anti-semitismo, uno de sus miembros llegó a pedir que se realizara una lista con los judíos presentes en el país ya que se trataba de una cuestión de “riesgo para la seguridad nacional”.

Número de diputados 2014: 3

Número de diputados 2009: 3

Grupo Europeo: No alineados

 –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Perus_LogoPartido: Perussuomalaiset (Verdaderos Finlandeses).

País: Finlandia

Líder: Timo Soini lidera esta coalición que fundó en 1995. Se reconoce a sí mismo populista; está considerado un gran orador y algunas de sus frases se han hecho famosas en los círculos políticos finlandeses. Entre ellas, “kyllä kansa tietää” (“el pueblo sí que sabe”).

Datos: Se trata de un partido populista, conservador y considerado de extrema derecha. Trata de alejarse del discurso racista pero es nacionalista declarado. La salida de Finlandia de la Unión Europea es uno de sus caballos de batalla.

Número de diputados 2014: 2

Número de diputados 2009: 1

Grupo Europeo: Movimiento por la Europa de la Libertad y la Democracia

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_Orden_y_JusticiaPartido: Tvarka ir teisingumas (Orden y Justicia)

País: Lituania

Líder: Roland Paskas es el líder de un partido especialmente personalista. Ingeniero civil de formación, ha sido primer ministro y presidente de Lituania. Paskas dio un giro a su vida política cuando abandonó el Partido Comunista para comenzar a militar en partidos de extrema derecha.

Datos: Populismo y euroescepticismo son las claves ideológicas del partido. Se trata de un grupo nacionalista, conservador en lo social y liberal en lo económico. Muestra un especial interés en el ámbito de la seguridad (su líder ha mostrado su deseo de instaurar la pena de muerte contra los traficantes de drogas). Entre sus miembros, un controvertido político que se ha manifestado especialmente en contra de los derechos LGTB.

Número de diputados 2014: 2

Número de diputados 2009: 2

Grupo Europeo: Movimiento por la Europa de la Libertad y la Democracia.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Demócratas_de_Suecia_LogoPartido: Sverigedemokraterna (Demócratas de Suecia).

País: Suecia

Líder: Jimmie Åkesson ha trabajado como diseñador web aunque también posee estudios en ciencias políticas. Comenzó su militancia en 1995 y con tan solo 19 años ostentó su primer cargo público.

Datos: Partido de extrema-derecha populista. Se trata de un partido nacionalista radical, anti-inmigración, anticomunista, xenófobo, racista y euroescéptico. Uno de sus líderes destacó la victoria en las elecciones como una muestra de que los suecos quieren alejarse de la UE.  Matices islamófobos y discurso homófobo.

Número de diputados 2014: 2

Número de diputados 2009: 0

Grupo Europeo: Otros (no se han posicionado)

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logotipo_NPD_estrema_derechaPartido: Nationaldemokratische Partei Deutschlands (Partido Nacionaldemócrata Alemán) NPD

País: Alemania

Líder: Udo Pastörs, de profesión relojero. Llegó al partido en el año 2000. En mayo de 2010, un tribunal le condenó a pagar una multa de 6.000 euros por “incitación popular al odio” durante un discurso.

Datos: Está considerado un partido político neo-nazi, populista, islamofóbico, euroescéptico y xenófobo.

Número de diputados 2014: 1

Número de diputados 2009: 0

Grupo Europeo: No alineados

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_Vlaams_BelangPartido: Vlaams Belang (Interés flamenco).

País: Bélgica

Líder: Gerolf Annemans es jurista y se unió al Vlaams Block (origen del Vlaams Belang) en 1985. En una entrevista al diario flamenco De morgen declaró que su partido no tenía que respetar la declaración universal de los derechos humanos. ¿Su justificación? Había sido negociada entre otros con Senegal o Costa de Marfil. Un claro ataque racista.

Datos: Extrema derecha; anti-inmigración; abiertamente racista y euroescéptico. El Vlaams Belang es un partido nacionalista-independentista flamenco.

Número de diputados 2014: 1

Número de diputados 2009: 2

Grupo Europeo: No alineados

 –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Logo_NAPartido: Nacionālā apvienība (Alianza Nacional). Es la suma de dos partidos: Visu Latvijai! (Todo por Letonia) y Tēvzemei un Brīvībai/LNNK (Por la patria y la libertad).

País: Letonia

Líder: Raivis Dzintars, político y periodista que fue candidato a primer ministro en 2011, y Gaidis Bērziņš, exministro de Justicia, lideran la coalición.

Datos: Ambos partidos comparten un discurso de extrema derecha populista basado en el nacionalismo conservador. Promueven la implicación del ejército en la sociedad y la formación de los jóvenes militarmente. Una marcada simbología y actos espectaculares caracterizan sus campañas.

Número de diputados 2014: 1

Número de diputados 2009: 0

Grupo Europeo: Conservadores y Reformistas Europeos

(*) Beatriz Ríos es periodista.

Leave A Reply