Las minorías piden a la ONU protección y unidades para buscar a las mujeres yezidis

2
Imagen difundida por el Estado Islámico en la que se ve a un militante sobre un avión ruso. / Iraqi News
Imagen difundida por el Estado Islámico con uno de sus militantes sobre un avión ruso en la base de Taqba. / Iraqi News

Representantes de las principales minorías de Irak amenazadas por el Estado Islámico han reclamado a la ONU medidas concretas de protección para poder regresar a los cientos de aldeas, pueblos y ciudades de los que han tenido que huir ante el avance de los yihadistas.

Estas medidas fueron presentadas en una carta-memorándum dirigida a Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, el pasado 22 de agosto por una amplia delegación que viajó expresamente a Nueva York con este objetivo.

En resumidas cuentas, la carta señala que la limpieza étnica desencadenada durante los meses de julio y agosto en la Planicie de Mosul y en la región de Sinyar rebasa los límites de Irak ya que “forma parte de una amenaza global contra las minorías” que afecta también a Siria, Líbano e, incluso, a Egipto.

Teniendo en cuenta el extendido temor de los refugiados a regresar a sus localidades de origen, exigen que el retorno se realice con la correspondiente protección internacional, y reclaman expresamente que se forme “un cuerpo especial de la ONU” que garantice la seguridad en estas dos regiones del norte de Irak.

También piden que tanto en Sinyar como en la Planicie de Nínive se organicen sendas fuerzas locales de autodefensa y que estas fuerzas mantengan una coordinación estable con el Gobierno Regional del Kurdistán y su Ejército de peshmergas.

Asimismo reclaman de la ONU que se cree una unidad especial de intervención para localizar y devolver a sus hogares a las miles de mujeres yezidis secuestradas por los yihadistas para venderlas como botín de guerra y para utilizarlas como esclavas sexuales. Finalmente, proponen en la carta que se cree un tribunal internacional especial encargado de los crímenes contra la Humanidad cometidos bajo el Estado Islámico.

Otro yihadista sentado en la cabina de un Sukhoi. / Iraqi news
Otro yihadista en la cabina de un Sukhoi. / Iraqi News

En este sentido, el portavoz del Gobierno Kurdo para asuntos exteriores, Dindar Zibari, ha anunciado que una comisión de once personas enviada por el Comité de la ONU contra la Discriminación de la Mujer realizará sobre el terreno y en colaboración con las autoridades iraquíes un informe sobre las denuncias de secuestros, abusos sexuales y venta de mujeres, marcándose el mes de marzo de 2015 como límite para finalizar este trabajo.

La delegación que viajó a Nueva York estaba compuesta, entre otros, por el cheik Mirza Ismael, director de la Organización Internacional Yezidi de Derechos Humanos; Tom Harb, presidente del Comité Cristiano de Oriente Medio; William Yomaran, representante de la Federación Asiria en Estados Unidos; Abraham Buyuksal, del Consejo Nacional Asirio, y por Medlum Merogi, presidente del Consejo Popular Asirio-Caldeo.

Según informa la asociación Ankawa, establecida en el barrio cristiano de Arbil con el mismo nombre, además de mantener un encuentro con la Secretaría General de la ONU, también mantuvieron reuniones con delegados de EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia, países todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que, de una u otra forma, están ayudando a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

Algunas de las medidas propuestas por las minorías podrían incluirse en el plan para acabar con el Estado Islámico que acaba de anunciar el presidente Barack Obama en una entrevista televisiva, plan que se llevaría a cabo de forma coordinada con los países que ya están enviando armamento y ayuda humanitaria a los Gobiernos de Bagdad y del Kurdistán. Entre ellos, además de los citados, estarían Alemania, Italia, Canadá, Australia y Dinamarca.

De acuerdo con las informaciones recabadas por Ankawa, el apoyo aéreo a las fuerzas kurdas les habría permitido realizar importantes avances hacia la ciudad de Mosul, donde los yihadistas, ante el temor a los ataques aéreos, estarían abandonando sus bases para guarecerse en las distintas iglesias de la ciudad, algunas de gran antigüedad, para evitar ser bombardeados.

Por su parte, Irán y Rusia llevan años ayudando militarmente tanto el Gobierno de Bagdad como al de Damasco. Debido a esta ayuda, los yihadistas del Estado Islámico han amenazado al presidente Putin con lanzar contra él y contra Bachar al Asad los aviones de combate que han caído en sus manos al tomar la base de Taqba, al norte de la ciudad siria de Raqa. Esta base aérea fue conquistada el pasado 24 de agosto por los yihadistas; después, colgaron en internet vídeos y fotografías mostrando el material de guerra capturado, incluidos varios cazas de combate Sukhoi, de fabricación rusa, además de divulgar nuevas escenas de ejecuciones colectivas de soldados sirios que se habían rendido.

En algunas de esas imágenes, difundidas por Iraqi News, se puede ver a militantes yihadistas sentados en las cabinas de los aviones de guerra; uno de ellos asegura que los utilizarán para bombardear el palacio de Bachar al Asad y, dirigiéndose expresamente al presidente ruso, dice que con ellos liberarán Chechenia y todo el Cáucaso.

Leave A Reply