Fotogalería: la larga marcha de los refugiados

1

Olmo Calvo (Texto y fotos) *

refugiados_Hungría_olmo_calvo_
La marcha de refugiados, con una bandera europea al frente, ayer, al comienzo de su recorrido por la autopista M1 que conduce desde Budapest a la frontera con Hungría. / Olmo Calvo

HUNGRÍA (AUTOPISTA M1).– Alrededor de 1500 personas llegadas a Budapest (Hungría) en los últimos días salieron ayer caminando de la estación de tren de Keleti en dirección a Austria. La mayoría son refugiados de países como Siria, Afganistán o Irak. Comenzaron su trayecto a pie por la autopista M1, durante 27 kms. desde la mañana hasta el anochecer, en una imagen que recordaba a la de las marchas de la dignidad españolas. Casi todo el tiempo estuvieron escoltados por coches de policía que intentaban regular el tráfico. Muchos vecinos de los lugares por donde pasaban, y voluntarios, les ofrecían agua y comida en su recorrido.

Después de huir de sus hogares a miles de kilómetros de distancia, cruzar mares y viajar durante días con un puñado de pertenencias a sus espaldas, les tocaba afrontar una nueva etapa en su camino. Alrededor de la media noche acamparon en el arcén de la autopista y en unos prados cercanos. Poco después llegaron autobuses movilizados por el Gobierno húngaro para trasladarlos hasta la frontera con Austria. Pero la desconfianza entre los refugiados hacia las autoridades húngaras era latente, debido a anteriores engaños, por lo que pidieron garantías para subirse a los autobuses.

Después de varias discusiones y negociaciones abandonaron poco a poco la zona hacinados en los vehículos. Hoy por la mañana los refugiados comenzaron a entrar en Austria desde primera hora, y algunos en Alemania, destino principal para muchos de ellos. Después de esta acción desesperada de intentar alcanzar la frontera caminando, ha cundido el ejemplo y otros grupos han salido hacia los países del norte de Europa ya no sólo desde la estación de tren de Budapest, sino también desde varios centros de acogida situados en diferentes puntos del país.

Los países de la UE, duramente cuestionados por su política de asilo y refugio, mantienen posiciones contradictorias. Mientras Hungría ha decidido endurecer su política, Alemania y Austria han abierto sus fronteras a los inmigrantes.

refugiados_Hungría_discapacitado_Olmo_Calvo
Una persona discapacitada camina, apoyada en sus muletas, por el arcén de la autopista, junto a otros refugiados. / O. C.
refugiados_Hungría_niño_dormido_
Uno de los refugiados lleva a su hijo en brazos durante el recorrido por la autopista. / O. C.
Refugiados_Hungría_Why
Un grupo de refugiados descansa en el arcén de la sutopista M1. Uno de ellos sostiene un cartel en que se lee Why? ¿Por qué?. / O. C.
Refugiados_Hungría_descanso_autopista
Una persona duerme sobre el asfalto en un receso de la marcha. / O. C.
(*) Olmo Calvo es fotorreportero.

Leave A Reply