La armada israelí asalta el barco de Mujeres Rumbo a Gaza y detiene a sus 13 activistas

0
Freedom Flotilla Coalition (YouTube)

La ONG Rumbo a Gaza ha informado este miércoles en un comunicado que la armada israelí "ha vuelto a actuar con total impunidad" asaltando ilegalmente en aguas internacionales un barco civil, el Zaytouna-Oliva, cuando se encontraba a 45 millas náuticas de la franja de Gaza. "En ese velero iban trece mujeres de cinco continentes en un acción no violenta de denuncia del ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza", denuncia la ONG. "La piratería israelí ha impuesto la fuerza por encima de los derechos humanos y la legalidad internacional. Se ha apropiado de nuevo del Mar Mediterráneo asaltando y deteniendo en aguas internacionales a trece mujeres que han sido llevadas secuestradas a Israel, lugar hacia el que en ningún momento se dirigía el Zaytouna, cuyo destino era el puerto de Gaza en Palestina", denuncia el comunicado.

Entre las activistas interceptadas se encuentra la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, que ha denunciado el ataque en un vídeo colgado en YouTube en el que, además, reclama la colaboración ciudadana para demandar al gobierno español que exija, de inmediato, su puesta en libertad (ver vídeo).

En este sentido, el Gobierno español ha informado que ha trasladado a las autoridades de Israel, a través de su embajada en Madrid, su defensa de los principios del derecho internacional sobre la libre navegación. No obstante, el Ejecutivo, según fuentes diplomáticas citadas por Efe, señala que no puede alentar iniciativas "si suponen riesgo para la vida e integridad física" de españoles y recuerda que desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza. "Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas", añade el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

La noticia del asalto al Zaytouna-Oliva ha provocado de forma inmediata la convocatoria de concentraciones de apoyo a las activistas de Rumbo a Gaza en distintas ciudades españolas, entre ellas Madrid (ver vídeo) y Barcelona, desde donde partió la marcha. En la Ciudad Condal, el gobierno municipal y los grupos Barcelona en Comú, ERC, PSC y CUP han pedido al Gobierno que garantice la libre navegación de la flotilla "Mujeres Rumbo a Gaza" y la integridad de sus activistas.

Leave A Reply