La flotilla de mujeres rumbo a Gaza parte desde Barcelona

3
Mujeres paseando en Gaza. / @Samar Abu Elouf (www.rumboagaza.org)
Mujeres paseando en Gaza. / @Samar Abu Elouf (www.rumboagaza.org)

Gaza. La mayor tasa de desempleo del planeta, según el Banco Mundial, con casi la mitad de su población sin trabajo; más de 70.000 refugiados sin hogar donde retornar; una economía arruinada. Todo ello como resultado del bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel desde 2007.

“Margen Protector”, como se denomina la guerra de 2014, dejó a las más de 1.800.000 personas que viven en Gaza entre 2.500.000 toneladas de escombros de los bombardeos israelís, que destrozaron más de 18.000 viviendas y asesinaron a 2.143 personas, de ellas, 1.500 civiles y 520 menores, según denuncia Amnistía Internacional.

Este es el perfil de la Franja de Gaza, donde las mujeres son las sostenedoras de la familia, de la cultura, de la sociedad gazatí, al tiempo que luchan contra el patriarcado. Reforzar el trabajo de estas mujeres y dar visibilidad a su lucha es uno de los objetivos de la Flotilla rumbo a Gaza de este año, compuesta únicamente por mujeres, que partirá el día 14 de septiembre del puerto de Barcelona. La Flotilla de mujeres rumbo a Gaza es una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla por la Libertad, movimiento que pretende el fin del bloqueo a Gaza y que desde 2010 realiza expediciones marítimas para denunciar la situación de la Franja y de sus habitantes.

En el primer viaje la flota estaba compuesta por seis barcos y 633 personas de 37 países. Fueron asaltados en aguas internacionales por la Marina israelí. El mayor barco, Mavi Marmara, tenía 581 personas a bordo en el momento del abordaje por el comando israelí que asesinó a diez personas e hirió a varias decenas.

En esta ocasión, los veleros Amal (Esperanza) y Zaytoun (Oliva) tripulados por dos capitanas de la marina (noruegas) llevarán la solidaridad internacional a una población castigada brutalmente. Teresa Aranguren, portavoz de la Flotilla de Mujeres, recoge en el Manifiesto 2016 una frase que no deja dudas sobre los objetivos del bloqueo impuesto por Israel: “No los vamos a matar de hambre pero les vamos a someter a una dieta extrema de adelgazamiento”. Dov Weisglass, asesor en aquel momento de Ariel Sharon, refleja con estas palabras el desprecio del los sionistas al pueblo de Palestina.

Durante la presentación de la iniciativa en Madrid, la activista palestina Jaldía Abubakra, que viajará en los barcos hacia Gaza, recordaba que “Israel está bombardeando y matando en Gaza porque quieren la tierra sin su gente”. Abubakra narra como los aviones israelíes rocían pesticidas con veneno sobre los huertos de Gaza y que se empieza a comprobar el efecto de los bombardeos reiterados en la contaminación de la tierra y de las aguas, con consecuencias en el incremento de los casos de cáncer, sin cura por la falta de la medicación adecuada.

Jaldía Abubakra, que regresó a España en diciembre, después de cuatro meses esperando a que el gobierno israelí le dejara salir del territorio palestino, confía en poder alcanzar las costas gazetíes, después de que la flotilla del año pasado fuera interceptada solo a 100 millas de su destino. Junto a Abubakra viajarán mujeres de todo el mundo. No se conocen los nombres de la totalidad, pero entre ellas están la doctora FauziahMohd Hasan, miembro de Atención Humanitaria Malaysia (MyCARE); las canadienses Eva Manly, documentalista y fotógrafa, Marilyn Porter, profesora de universidad, y Wendy Goldsmith, organizadora en la Coalición de la Flotilla de la Libertad; la Nobel de la Paz Mairead MacGuire (Irlanda del Norte); Marama Davidson, dirigente de Partido Verde MP (Nueva Zelanda); Naomi Wallace, guionista y dramaturga (EEUU); Gerd von der Lippe, atleta profesional y académica (Noruega) y ÇiğdemTopçuoğlu, atleta profesional y entrenadora (Turquía), que navegó en el Mavi Marmara en 2010 y cuyo marido estaba entre las 10 personas asesinadas por las fuerzas israelíes en ese viaje. Todas ellas llevarán un mensaje de apoyo a la resistencia y a la resilencia de las palestinas.

Como señala el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel en sus palabras de apoyo a la Flotilla: “Mientras algunos construyen muros de intolerancia, bloqueos de hambre y armas para la muerte, los pueblos debemos construir puentes de diálogo y vida. Éxitos en su viaje”.

Laura Arau (YouTube)
3 Comments
  1. Carmen says

    Llevo a Palestina en el pecho como un disparo junto a una gran R de resistencia.

    Berta, como siempre, nos da donde mas nos duele, pero tambien lanza palabras como balsamo de esperanza.

    Una flotilla de mujeres parte de Barcelona hacia la Franja de Gaza, contra el bloqueo y el exterminio de un pueblo. Mujeres que tejen redes para ayudar a otras. Mujeres «sostenedoras» como dice Berta. Me gusta ese adjetivo porque define el papel de la mujer en cada conflicto del mundo.

    Deseo con todas mis fuerzas que esa flotilla llegue a su destino y le de una bofetada al miedo, al hambre, al odio y todo lo que representan esos tiranos que les niegan la tierra y el futuro.

  2. Carmen says

    Llevo a Palestina en el pecho como un disparo junto a una gran R de resistencia.

    Berta, como siempre, nos da fonde mas nos duele, pero tambien lanza palabras como balsamo de esperanza.

    Una flotilla de mujeres parte de Barcelona hacia la Franja de Gaza contra el bloqueo y el exterminio de un pueblo. Mujeres que tejen redes para ayudar a otras. Mujeres «sostenedoras» como dice Berta. Como me gusta ese adjetivo porque define el papel de la mujer en cada conflicto del mundo.

    Deseo cin todas mis fuerzas que esa flotilla alcance su destino y le de una bofetada al miedo, al hambre, al odio y a todo lo que representan esos tiranos que les niegan la tierra y el futuro.

Leave A Reply