Los holandeses se movilizan en las urnas y frenan en seco al ultraderechista Wilders

2
Europa Press (YouTube)
Actualización del 16-3-17 con los últimos datos del recuento.

"Esta es una noche en la que el pueblo ha dicho 'no' a un tipo equivocado de populismo", ha manifestado Mark Rutte, primer ministro holandés, tras conocerse el recuento de los votos casi al cien por cien, que confirmaban lo que ya habían vaticinado las encuestas a pie de urna: que la alta participación --han votado 10,66 de los 13 millones de electores inscritos en el censo, más de un 80%-- ha frenado en seco las aspiraciones del ultraderechista Geert Wilders, que ha quedado relegado a la segunda posición cuando durante gran parte de la campaña las encuestas le daban como vencedor

El gran triunfador de esta cita con las urnas ha sido el actual primer ministro Mark Rutte, del centroderechista VVD, que supo plantar cara a Wilders en la recta final de la campaña y mostrar firmeza frente a Turquía. Esto le ha granjeado el favor de los votantes holandeses, que acudieron en masa a las urnas --10,66 de los 13 millones de electores-- y le permitieron renovar 33 de sus 41 escaños. Los otros ocho, son el tributo que ha tenido que pagar por los recortes y medidas de autoridad adoptadas por su gabinete. Ahora tendrá que buscar alianzas con al menos otras tres formaciones para obtener un grupo consistente en un Parlamento de 150 escaños.

La Llamada Cristiano Demócrata (CDA), que obtiene 19 diputados, se convierte en la tercera fuerza política holandesa. Tras ella se sitúan  los liberales del partido Demócratas 66 (D66) con el mismo número de escaños.

Los perdedores, sin duda, los socialdemócratas del Partido de los Trabajadores (PvdA), que se ha dejado por el camino 29 de los 38 escaños que obtuvieron en las generales de 2012, de las que emergieron como segunda fuerza política holandesa. Ahora han pagado cara su alianza de gobierno con Rutte y han caído hasta la séptima plaza, a bastante distancia del Partido Socialista, que ha cedido un asiento, pero aún conserva los otros 14.

En contraste con los socialdemócratas, los Verdes de Groenlinks pasaron de 4 a 14 escaños y se convirtieron en la sorpresa de la jornada electoral.

2 Comments
  1. javier says

    El gran triunfador ha sido la derecha y además la más votada absorbió parte del discurso de la extrema derecha, se acaba el bipartidismo y el similar psoe allí se hundió por pactar con los neoliberales. La izquierda perdió y es muy minoría nada que celebrar , en francia será lo mismo

  2. juanjo says

    ¿Por qué a los partidos nacionalistas de otros EStados,
    (……por ejemplo, al holandés de Geert Wilders,
    ……….al francés de Marine Le Pen,
    ………… al húngaro de Gabor Vona,
    ………….al polaco de Andrzej Duda) son retrógrados, fascistas, y de extrema derecha..
    ………….
    Y, en cambio, en España tanto el PSOE como IU y me parece que también algunos sectores de Podemos no suelen tener el más mínimo inconveniente para aliarse y manifestarse junto con el PNV, Bildú, CDC o ERC? .
    ……… ¿Qué pasa que los partidos nacionalistas españoles son los únicos del mundo que no son ni fascistas, ni retrógrados, ni de extrema derecha?
    ………..
    y un apunte más: en el 1902, Romanones, a la sazón ministro de Instrucción pública, prohibió la enseñanza del catecismo en catalán.
    ¿Para qué?
    ……………………….
    Para evitar que la Iglesia Católica adoctrinara al nacionalismo.
    ….
    también lo había vetado en la Enseñanza Media.
    ….
    o sea, que vamos hacia atrás.

Leave A Reply