El Tribunal Permanente de los Pueblos juzga la violación de derechos de personas migrantes

  • La audiencia tendrá lugar este fin de semana en Barcelona
  • Se pretende introducir categorías jurídicas para este tipo de violaciones, como crímenes de frontera o crímenes de paz

Este fin de semana, en Barcelona, el Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará las violaciones de los derechos de personas migrantes y refugiadas. La audiencia se celebrará desde mañana viernes y hasta el domingo en el Conservatori Municipal de Música. Esta audiencia, la tercera, después de otras dos celebradas en París y en Palermo anteriormente, versará sobre tres ejes: Frontera Sur; infancia y juventud y género.

Jeza Goudinoff forma parte del organización del evento de este fin de semana y explica a cuartopoder.es cómo se trabajará cada uno de estos ejes: "Primero se hará una introducción marco por una persona especialista y a partir de ahí se expresarán testimonios presenciales de los distintos casos, puede ser testimonio directo o indirecto, como periodistas que han contado lo que sucede aunque no lo hayan vivido en sus propias carnes". "Después, el jurado pregunta a los testimonios y, tras deliberar, emitirá un primer veredicto, como no habrán tenido mucho tiempo para deliberar, el veredicto final se publicará más adelante", comenta.

"La idea de celebrar esta audiencia es introducir categorías jurídicas que permitan designar a este tipo de violaciones como crímenes de frontera o crímenes de paz, introducir alguna categoría concreta para esto, de la misma manera que el Tribunal Russell introdujo, por la guerra de Vietnam, la categoría de crímenes de guerra", describe Goudinoff, añadiendo: "Se trata de introducir estas categorías como herramienta para movimientos sociales y juristas para futuras defensas de las víctimas".

Publicidad

De esta manera, la tarde del viernes, diferentes autoridades inaugurarán la audiencia y el sábado por la mañana comenzarán las sesiones. A partir de las 11 horas, se presentará el primer eje, género, por parte de Carmen Miguel Juan, abogada feminista, doctora en Derecho por la Universidad de Valencia y autora del libro 'Refugiadas, una mirada feminista al Derecho Internacional'. Tras esto, se escucharán diversos testimonios de víctimas y testigos presenciales de mujeres víctimas de violencia en el tránsito durante la migración, de trata y separación forzada de menores y de violencia en el ámbito laboral, como las porteadoras o las trabajadoras del sector de la fresa en Huelva. Tras los testimonios, el jurado podrá preguntarles.

El eje de género se seguirá tratando en la tarde del sábado. Desde las 15 horas, los testimonios versarán sobre derechos sociales, sanidad, derechos sexuales y reproductivos, vivienda y pobreza energética, también sobre violencia simbólica, islamofobia de género y casos LGTBI. También por la tarde, se presentará el segundo eje, infancia y juventud, por parte de la jurista Raquel Prado. Las demandas las presentará el Espacio del Inmigrante de Barcelona, el jurado también emitirá sus preguntas.

Ya el domingo por la mañana, será el momento del tercer eje, Frontera Sur. Distintas organizaciones hablarán sobre la situación que sufren las personas migrantes en Marruecos y en la valla, frontera con Ceuta y Melilla. Más adelante, se tratarán los casos concretos de Tarajal, de los CIE y deportaciones exprés y del racismo institucional, entre otros. De igual manera que en los ejes anteriores, el jurado podrá hacer preguntas. Tras las deliberaciones oportunas, el jurado emitirá un primer borrador del veredicto el domingo por la tarde, entorno a las 15:30 horas.

El jurado está compuesto por sólo mujeres. Goudinoff lo explica así: "El jurado es femenino, la mayoría de las integrantes tiene formación de género, lo hemos hecho así para que pudieran, las testigos, sentirse más cómodas al relatar sus casos. Tenemos la costumbre de aceptar que los tribunales sean una estructura jerárquica muy masculinizada". La activista quiere, de esta manera, incidir en la necesidad de una feminización de la Justicia.

El jurado está formado por la profesora de Migración y Ciudadanía e Investigadora Directora de COMPAS, la británica Bridget Anderson; la abogada penalista catalana especialista en derechos humanos, no discriminación, delitos de odio y violencia de género, Laia Serra; la española Patricia Orejdo, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid; Stasa Zajovic, activista feminista, pacifista y miembro del movimiento LGBTI de Montenegro y cofundadora y coordinadora de la organización Women in Black de Belgrado; la portuguesa Teresa  Almeida, profesora adjunta de Relaciones Internacionales en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra e investigadora en el Centro de Estudios Sociales; y por la periodista italiana Marina Forti.

Antes de esta audiencia de Barcelona, se celebraron otras dos, en París y Palermo. "En Palermo versó sobre fronteras, sobre el eje de externalización de las fronteras fuera de Europa, volvemos a trabajar la frontera en Barcelona porque entendemos que la Frontera Sur tiene unas especificidades muy concretas y se trabaja sobre la idea de que la frontera no termina en la misma frontera, sino que persigue al migrante", explica Goudinoff, que añade: "En aquella sesión se trataron los tratados que tiene Italia con Libia, Eritrea, Egipto, diversos tratados de externalización de fronteras, también se habló sobre el tema marítimo". "En París se trató la Europa fortaleza, aquí se hablará de ello desde una perspectiva de género", prosigue.

Esta coordinadora de este fin de semana nos cuenta que las audiencias seguirán más adelante. "Después está prevista otra audiencia en Londres, en el próximo mes de octubre, donde se hablará sobre el tema laboral, por eso vienen trabajadoras del hogar de Gran Bretaña este fin de semana, luego lo organizarán allí", comenta, añadiendo que "probablemente habrá otra en Marrakech para tratar las causas de la migración".