TVE utilizó sin permiso y durante meses imágenes del perfil de un usuario de Facebook

  • Las imágenes ya están borradas, pero las fotografías del usuario de Facebook, Paco, aparecieron en el informativo relacionadas con una información sobre acoso a una menor con el que nada tenía que ver
  • El usuario lo denunció y acaba de conocer, dos años después, que TVE utilizó durante meses y sin su permiso imágenes de su cuenta de Facebook como recurso para otras informaciones

0

La alarma saltó en 2016 cuando las imágenes del perfil de Facebook de Paco, un joven barcelonés, aparecieron en el informativo de TVE relacionadas con una información sobre el acoso a una menor por redes. En las imágenes tomadas por los servicios informativos de la cadena pública aparecían imágenes grabadas de su perfil de Facebook y una consecución de fotografías en las que aparecía con otros amigos.

Paco no tenía conocimiento de que TVE había tomado imágenes de su perfil de Facebook como archivo, ni mucho menos que éstas se iban a relacionar con una información sobre acoso a una menor en la Red. Su cara y la de sus amigos podía verse con total nitidez en la pantalla: no habían difuminado su rostro, como es habitual en informaciones donde se toman imágenes de recurso de ciudadanos anónimos. Ahora, dos años después, Paco ha conocido que TVE estuvo utilizando sus imágenes con anterioridad durante meses para ilustrar otras informaciónes y sin permiso.

"Hemos podido saber que esas imágenes se encontraban en los archivos de TVE porque habían sido utilizadas en un reportaje de información blanca realizada con una encuesta basada en usuarios de Facebook", es todo lo que ha conocido el joven barcelonés dos años después de que él fuera consciente del uso de sus imágenes en TVE. Solo tiene conocimiento de haber salido en esta información sobre la encuesta de usuarios de Facebook y en la que lo relacionaban con el acoso a la menor, pero no tiene conocimiento exacto de si TVE usó sus imágenes para otros contenidos. Además, TVE le ha informado de que sí solicitaron permiso para el uso de esas grabaciones, pero el usuario lo niega y supo de la utilización cuando sus amigos le advirtieron de que había salido en TVE.

Fue en el momento en que su imagen fue relacionada con la información sobre el acoso a una menor: la redactora de TVE que utilizó las imágenes del joven se defendió en su momento argumentando que estaban archivadas como recurso sin nigún tipo de restricción y por esa razón hizo uso de ellas.

Paco se encuentra indignado: "Dos años después me entero de que mis imágenes [del perfil de Facebook] estaban archivadas en TVE sin ningún tipo de restricción para su uso y que ya habían usado imágenes mías sin saber nada", todo previo al contenido en el que se le relacionaba con un caso de acoso a una menor por las redes.

"Igual que me sacaron para ilustrar una noticia de acoso a una menor, me podrían haber usado para hablar de terrorismo o cualquier noticia de estas que te dejan bien parado", comenta el joven.

Disculpa de TVE

TVE tuvo que disculparse y rectificar en el informativo posterior haber utilizado las imágenes del perfil de Facebook de Paco, pero el daño ya estaba hecho. Ahora, dos años después del suceso y de que él y otros amigos y conocidos realizaran una campaña para pedir al ente público que retirase las imágenes y pidiera perdón, Paco sabe que sus imágenes estaban como recurso desde mucho antes.

Ahora, afirma el joven, sabe que las imágenes "se han eliminado del archivo", aunque "tardaron un poco en borrarlas, incluso después de haber dado el aviso". Asegura que nadie le dijo "nada" ni le pidió permiso sobre la utilización de su rostro y su perfil de Facebook, donde era reconocible, como imágenes de archivo en informaciones de TVE.

En su momento, el departamento de comunicación de TVE publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reconocían que “se ilustró con imágenes no lo suficientemente neutras de algunos perfiles reales en la red social Facebook que, en ningún caso, tienen nada que ver con la mencionada noticia”, además de tomar responsabilidades ya que “la Dirección de Informativos de RTVE Cataluña, donde se elaboró la noticia, se hace responsable del error y lamenta los daños causados a los propietarios de esos perfiles a quienes ha ofrecido disculpas de manera personal”.

Leave A Reply