Asociaciones ateas responden a la confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

Esto es lo que los grupos ateos y a favor de la separación Iglesia/Estado han comentado sobre la confirmación de Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo.

Larry T. Decker, Director Ejecutivo de la Coalición Secular Americana (Secular Coalition for America):

Publicidad

“La confirmación del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal más elevado de nuestra nación es una suprema injusticia. Votando la confirmación del juez Kavanaugh, el Senado compromete la integridad del Tribunal Supremo (Supreme Court) y pone en peligro los derechos civiles de aquellos más vulnerables entre nosotros. Nuestra decisión de oponernos a Kavanaugh fue tomada después de considerar seriamente su expediente —o lo que estaba disponible de él— y la manera en que sus fallos judiciales podrían afectar a la separación entre la Iglesia y el Estado. A lo largo de su carrera judicial, el juez Kavanaugh ha emitido numerosas sentencias y opiniones que implican un rechazo inquietante del principio constitucional de la separación entre Iglesia y Estado. No hay motivos para dudar de que el juez Kavanaugh traerá consigo esta jurisprudencia radical al Tribunal Supremo y dictará resoluciones que erosionen la Cláusula de Establecimiento (Establishment Clause1), minen los derechos civiles y distorsionen el principio de libertad religiosa. El daño que estas sentencias pueda causar excederá sin duda el mandato de Kavanaugh en el Supremo y las carreras políticas de los Senadores que lo auparon hasta ahí”

Publicidad

“Uno no tiene que detenerse mucho en la trayectoria del juez Kavanaugh para reconocer el apoyo inquebrantable de la derecha religiosa. Esta financiadísima y extremista minoría religiosa ha demostrado una y otra vez lo poco que le importan los valores o la Constitución —no les importa absolutamente nada aquello que hace realmente grande a América. Sólo les importa su agenda política, sea al precio que sea. Nuestra nación necesita tomar conciencia de sus terribles efectos para nuestra democracia y despojar a esta minoría de su poder político”

“Los Estados Unidos aún son un Estado democrático y su futuro no será decidido por las sentencias de ningún juez sino por los votos de decenas de millones de americanos. Aquellos senadores que votaron la confirmación de Kavanaugh deben saber que están apoyando la agenda teocrática de una minoría religiosa extremista a expensas de las mujeres, las personas LGTBQ, las minorías religiosas y los no teístas. La Coalición Secular Americana se asegurará de recordar a los que votaron en qué lado eligieron situarse”.

Rachel Laser, CEO y Presidenta de Americanos Unidos por la Separación de Iglesia y Estado (Americans United for Separation of Church and State):

“Brett Kavanaugh ha demostrado ser indigno de un asiento en el Tribunal Supremo, y el voto que el Senado ha emitido hoy es ya una mancha para esta institución. En lugar de una audiencia completa y justa en que se examinara la trayectoria de Kavanaugh y los serios cargos contra su persona, el país observó, por el contrario, un proceso atropellado y superficial que tenía todos los rasgos de una farsa”

“Las opiniones de Kavanaugh lo descalifican para desempeñar un cargo en el Tribunal Supremo, en particular su oposición a la separación entre la religión y el gobierno. Sus numerosas intervenciones como juez, que permitieron a algunos utilizar la “libertad religiosa” para discriminar a otros, son especialmente siniestras a la luz de los movimientos de derecha religiosa (Religious Right’s movement), empoderados y alentados por esta administración para abusar de este principio americano nuclear y usarlo para avanzar en sus políticas regresivas”

“Por si sus preocupantes posturas no fueran suficiente, el fracaso del Senado a la hora de abordar las serias alegaciones de conducta sexual inapropiada contra Kavanaugh, enfurece aún más. Las supervivientes merecen más que esto. Las mujeres merecen más que esto. Este país merece más que esto”

“Estamos agradecidos por los millones de personas —incluidos nuestros miembros más implacables— que se pronunciaron contra su nominación. Sea como sea, continuaremos luchando por nuestros principios fundacionales y no cesaremos de preservar la verdadera libertad religiosa de todos los americanos. El voto de hoy hace que nuestro trabajo sea aún más importante”

“Con este doloroso proceso el país ha recordado la importancia de nuestros tribunales y de las corrientes políticas que eligen a los jueces. Aunque haya pasado un mes de la elección, no debemos perder de vista que es necesario entender la vital importancia de quién nos representa”

 

Nick Fish, Presidente de Ateos Americanos (American Atheists):

“Desde el momento en que Brett Kavanaugh fue nominado para este cargo, sabíamos que representaba una amenaza única y existencial a los principios constitucionales de igualdad religiosa y de la separación de religión y gobierno”

“Durante el proceso de ratificación, se confirmaron nuestros peores miedos sobre la trayectoria, la filosofía judicial y el temperamento de Kavanaugh. En repetidas ocasiones ha mostrado ser un ideólogo partidista más interesado en proteger los privilegios religiosos de sectas políticamente poderosas que en defender la verdadera libertad religiosa”

“Las posiciones de Kavanaugh sobre asuntos religiosos están profundamente alejadas de la opinión mayoritaria y suponen una amenaza a décadas de conquistas civiles que van desde la eliminación de los subsidios fiscales a la religión y al proselitismo en las escuelas públicas, hasta la protección de los derechos civiles para la población LGTBQ americana y el acceso a servicios de salud reproductiva para las mujeres.”

“Su confirmación para el Tribunal Supremo supone un día triste para todos los americanos que estiman la igualdad, la justicia y la equidad. Este proceso ha minado profundamente nuestra confianza en que el Tribunal Supremo siga siendo un foro de imparcialidad dirigido a resolver los problemas legales más importantes que afronta nuestra nación. Muy al contrario, Kavanaugh será el voto decisivo en casos que aseguren que la religión conserva su posición privilegiada en la política americana y expande su uso como un arma contra los más vulnerables”.

 

Roy Speckhardt, Director Ejecutivo de la Asociación Humanista Americana (American Humanist Association)

“…su nombramiento, que es una mala noticia para aquellos casos judiciales que terminen en el Tribunal Supremo, no será un fracaso para los humanistas y los progresistas si nuestra indignación se manifiesta en las urnas este noviembre… la confirmación de Kavanaugh ha mostrado a todos los americanos el carácter ultraderechista, antihumanista y poco escrupuloso de nuestros adversarios. De la misma manera, las luchas nos han mostrado que una mayoría significativa de la nación no apoya que se sitúe a personas como Kavanaugh en posiciones de poder.”

 

El Centro Para La Investigación (Center For Inquiry):

“El nombramiento de Kavanaugh se ha precipitado entre nubarrones de sospecha sobre el abrumador sentido partidista de los votos, destinados a cumplir públicamente la promesa que esta administración hizo a la derecha religiosa de llenar el Tribunal de jueces comprometidos a derrocar a Roe v. Wade”, dijo Nicholas Little, Vicepresidente y Consejero General del Center for Inquiry. “El presidente Trump y la mayoría republicana del Senado han rechazado todas las alegaciones contra Kavanaugh, han ignorado su incredulidad y su falta de temperamento judicial y lo han situado como el quinto voto crucial para revertir los duramente conquistados derechos de aborto, la protección para la comunidad LGTBQ e imponer en última instancia el privilegio cristiano sobre la población atea y los creyentes de religiones minoritarias.”

“Kavanaugh ha sido acusado por varias mujeres de abuso sexual y conductas inapropiadas”, continuó Nick Little. “La apresurada investigación sobre estas demandas, en la que ni siquiera se entrevistó a la parte denunciante, no es más que una impostura. Kavanaugh ha mentido reiteradamente en sus intervenciones ante el Senado, desde lo más superficial, acerca de su anterior relación con la bebida, hasta lo más específico, como son los programas gubernamentales en los que ha estado envuelto. Kavanaugh se sentó ante el Senado y se mostró enfurecido con los denunciantes, prometiendo venganza por la conspiración y los ataques que había recibido. En esos momentos se mostró indigno de un asiento en el tribunal más elevado e incapaz de ejercer sus funciones con la imparcialidad que esta corte demanda.”

“Con este nombramiento, el Senado ha comerciado con la justicia siguiendo fines políticos”, dijo Robyn Blumner, Presidente y CEO del Center for Inquiry. “La derecha religiosa ha obtenido lo que se le prometió. Las preocupaciones legítimas que las mujeres manifestaron en todo el país han sido ignoradas. Con Kavanaugh en un asiento del Tribunal Supremo, nos enfrentamos a una larga lucha para proteger los derechos reproductivos, la igualdad para la comunidad LGTBQ y el trato equitativo y justo para los ateos y no creyentes. El Center for Inquiry promete continuar esta lucha —mediante acciones legales, educación y presionando a nuestros representes electos. No es el momento de rendirse; es el momento de intensificar nuestros esfuerzos para garantizar que los privilegios religiosos no puedan nunca más vencer los derechos fundamentales garantizados en nuestra constitución.”

Hemant Mehta
Es editor de Friendly Atheist. Es autor de “I sold My Soul on eBay” y “The Young Atheist’s Survival Guide”. También ha editado el libro “Queer Disbelief”.
Traducción: para Sin Permiso Iker Jauregui
Fuente: http://friendlyatheist.patheos.com/2018/10/06/atheist-groups-respond-to-brett-kavanaughs-confirmation-to-the-supreme-court/

1 Se refiere a la Establishment Clause de la Primera Enmienda.