El 72% de las víctimas registradas de la trata de personas son mujeres y niñas
Aproximadamente el 72 % de las víctimas registradas de la trata de personas son mujeres y niñas, mientras que el porcentaje de niños víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Así lo ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha alertado hoy, Día Mundial contra la Trata, de que la trata de personas sigue avanzando en todo el mundo debido a la "indiferencia ante el abuso y la explotación" y a que numerosos sectores "se benefician de la miseria".
En un comunicado, Guterres ha denunciado que "la guerra, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza" exacerban la vulnerabilidad y la desesperación que favorecen que el tráfico de personas prospere, una situación que perjudica principalmente a los migrantes.
"Los migrantes están en el punto de mira. Miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen un monstruoso y despiadado oficio", ha asegurado en un mensaje publicado con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra cada 30 de julio.
La mayoría de las víctimas son objeto de explotación sexual. En cuartopoder.es pudimos leer los testimonios de algunas supervivientes en febrero de este año. en pero hay otras formas de abuso, entre ellas los trabajos forzosos o, en el caso de los niños, el alistamiento como soldados en contra su voluntad
La ONU ha insistido en que la trata es un crimen y una violación que no debería tener lugar en nuestro mundo. Sin embargo, entre 2003 y 2016 se registraron 225.000 víctimas "y hay muchas, muchas más víctimas ocultas que necesitan ayuda", según ha expresado el responsable de la citada agencia, Yury Fedotov.
La relatora especial de la ONU sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, ha explicado que las políticas xenófobas y restrictivas sobre migración, junto con la criminalización de los migrantes, así como de las organizaciones e individuos que suministran ayuda humanitaria, son incompatibles con una actuación eficaz contra el tráfico de personas" y, por el contrario, la fomentan.
Giammarinaro ha sostenido, además, que "los políticos que alimentan el odio, construyen muros, toleran la detención de niños y evitan que los migrantes vulnerables ingresen a sus territorios están trabajando en contra de los intereses de sus propios países". Para la experta de la ONU es de vital importancia que los estados inviertan en soluciones a largo plazo para garantizar la inclusión social de los supervivientes y su acceso a la Justicia y reparación.