La renuncia de Evo Morales completa el “golpe” en Bolivia

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dimitió ayer de su cargo. La renuncia de Morales está marcada por los pronunciamientos del Ejército y la Policía. Su decisión llegó también después del informe preliminar de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se reflejan graves irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre que en principio le otorgaron la reelección.

Morales tuvo palabras de censura para la Policía y habló de "golpe policial". Su salida la anunció horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, le pidiera que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política. Los militares en Bolivia habían visto como insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno previamente tras el informe de la OEA. Días antes, numerosas unidades policiales habían declarado un "motín" en protesta contra el gobierno.

"Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS (Movimiento Al Socialismo) no sigan hostigados, perseguidos, amenazados", argumentó Morales .El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también anunció su renuncia. "El Golpe de Estado se ha consumado", apuntó.

Morales ha denunciado también que existe una orden de arresto "ilegal" en su contra y ha acusado a los "golpistas" de destruir el Estado de Derecho del país latinoamericano. "Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona", ha alertado en su cuenta de Twitter. En este sentido, Morales ha señalado que varios "grupos violentos han asaltado su domicilio". "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", ha expresado.

Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y cara visible de las protestas que han culminado con la dimisión del mandatario boliviano, ha confirmado la existencia de dicha orden de detención.

Morales ha recibido los apoyos de mandatarios de países latinoamericanos como Alberto Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) o Andrés Manuel López Obrador (México). En España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha denunciado el "golpe de Estado".

Leave A Reply