ELECCIONES 10N

Alberto Garzón: “Este país está hoy peor que en abril por culpa de Sánchez”

  • La Comisión Colegiada de IU valora los resultados electorales
  • Garzón, preocupado por la reiteración de Sánchez de pedir la abstención del PP

1

El coordinador federal de IU ha comparecido ante los medios de comunicación, tras la reunión de la Comisión Colegiada de IU, para hacer un balance de los resultados electorales y de la situación política abierta desde ayer. Alberto Garzón ha asumido que los resultados de Unidas Podemos son malos, pero ha puesto en valor la capacidad de resistencia de la coalición. "Nos enfrentábamos a unas elecciones que hubiéramos querido que no tuvieran lugar. El PSOE buscaba debilitarnos hasta el punto de destruirnos", ha proseguido.

Para el líder de IU, estas elecciones se repitieron por voluntad de Pedro Sánchez y del PSOE y "el PSOE ha perdido escaños y solo han servido para fortalecer a la extrema derecha, que está enormemente fuerte, una de las que mayor peso institucional tiene en Europa". Este avance de la ultraderecha de Vox, para Garzón tiene causas y las sitúa, principalmente, en el PP y Cs. "Han estado blanqueando el discurso de la extrema derecha en nuestro país. Casado y Rivera son los padres de Abascal y Vox. Creando las condiciones discursivas e institucionales. Legitimando la entrada en los gobiernos de Vox", ha analizado. También culpa del ascenso de los ultras a "un PSOE que estableció un tablero de juego, caldo de cultivo para la extrema derecha".

Garzón, tal y como explicó ayer en su comparecencia en la noche electoral, la forma de combatir a la extrema derecha "pasa por romper con el neoliberalismo, recortes y austeridad". Para ello, apuesta por un gobierno de coalición como hace Pablo Iglesias, aunque deja abierta la posibilidad de otro tipo de acuerdo con el PSOE. La prioridad es que no se repitan las elecciones. "Me parecería marciano que Sánchez quisiera ir a unas terceras elecciones", considera. No ha cerrado la puerta a romper con la unidad de voto en el grupo confederal. Ha dicho que no es lo mismo la unidad de voto que de acción. "No hay que confundir unidad con homogeneidad", en relación al espacio del cambio y sus estrategias.

Garzón se ha mostrado muy crítico con el PSOE, y espera que promueva un "acuerdo a las múltiples izquierdas de un país que es diverso y plural y necesita plantar cara al neoliberalismo". "Calviño es más neoliberalismo", considera. Sánchez anunció en la campaña una vicepresidencia económica para Calviño. "Es precipitado hablar de composiciones de gobiernos de coalición, valoraremos todas las opciones, es Sánchez, como candidato que ha obtenido los mejores resultados, quien tiene que hacer ofertas", ha añadido, mostrándose "enormemente preocupado por que el PSOE pida la abstención al PP".

"Sánchez no puede ser presidente porque le apetezca ser presidente. Necesita apoyos. Nos preocupa la indefinición. Lo mismo pide la abstención del PP que a nosotros", ha seguido cargando contra la estrategia socialista, y le afea a Sánchez: "Este país está hoy peor que en abril por su culpa".

1 Comment
  1. Florentino says

    … Tiene mil razones Garzón, para sentirse a la «que salta». Sánchez traspasó la raya demasiadas veces. Como he ganado, no hay más que añadir; una petulancia de «bobo» que lo pagamos todos nosotros, no solo en la imagen corporal, (que también); pero la verdad social es contundente. Y anuncian en pleno debate que la economista será la Calviño… Unos guiños a la derecha económica financiera, y las bendiciones de medios mediáticos, olfateando «sus» soluciones y ofertando puertas giratorias.
    La Gran coalición con prevaricadores PerPetuos, siempre visible; por qué lo han hecho tantos años, que echan en falta las mamandurrias celestiales caídas de los sudores de todos nosotros. ¡ La orgía debe de acabar, ya !. El consenso está tejido en lino, algo basto pero refresca más y es natural, no contiene sintéticos, se puede remendar y sacar hilos de igual material, color… Natural !.

Leave A Reply