Piden a la UE medidas contra los expedientes de expulsión a migrantes que denuncian

  • El eurodiputado Miguel Urbán ha registrado una pregunta para la Comisión Europea sobre una problemática que afecta a las personas migrantes en España

0

El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán ha registrado una pregunta para la Comisión Europea sobre una problemática que afecta a las personas migrantes en España. El escrito describe que “las personas en situación irregular no pueden denunciar la vulneración de sus derechos sin riesgo de ser expulsadas” y consulta al Ejecutivo de la UE si piensa tomar medidas para revertir esta situación en nuestro país, ya que la propia normativa europea ya trata esta cuestión.

La pregunta de Urbán toma como ejemplo el caso de una mujer hondureña que en 2019 acudió a una comisaría en Valencia para denunciar un caso de "violencia de género". Según se registró el año pasado en una pregunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, esta mujer habría acudido con un compañero para denunciar la presunta agresión del casero de este. Según su versión, el casero habría dicho: “tira a esa puta vagabunda de ahí” refiriéndose a ella y les habría amenazado con dos cuchillos.

Sin embargo, a la mujer no solo le impidieron denunciar, sino que “le incoaron un procedimiento de expulsión por estancia irregular”, recoge la pregunta del eurodiputado a la Comisión Europea. Aunque “el expediente se archivó” el caso es “un ejemplo de la realidad que enfrentan muchas personas extranjeras en España”, se indica en el escrito.

Este tipo de casos siguen ocurriendo a pesar de que leyes nacionales como la ley del Estatuto de la Víctima del Delito y europeas la directiva 2012/29/UE y su informe de evaluación de 2018 señalan que las víctimas en situación irregular también deben tener acceso a derechos y servicios, incluidos la protección jurídica sin miedo a ser expulsadas, recuerda Urbán. Por ello el eurodiputado pregunta a la Comisión Europea si piensa demandarle al Estado español un marco legal que proteja a las personas migrantes que acuden a denunciar la vulneración de sus derechos.

En ocasiones se trata de víctimas especialmente vulnerables como es el caso de la mujer que recuerda el eurodiputado. La organización València Alcull, en nombre de ella, interpuso una queja al Defensor del Pueblo para que las personas migrantes puedan denunciar sin miedo a ser expulsadas, especialmente cuando se trata de casos de violencia contra las mujeres. Además, la hondureña había llegado hacía pocos meses huyendo de la violencia de las maras en su país que habían asesinado a su hermano y otros familiares.

Así, el eurodiputado ha consulado lo siguiente: ¿Piensa la Comisión Europea solicitar al Estado Español que adopte las medidas necesarias para establecer un marco legal para que en ningún caso sean incoados expedientes de expulsión a quienes acudan a interponer algún tipo de denuncia? ¿Piensa exigir la correcta implementación de la directiva 2012/29/UE en el Estado español?

Leave A Reply