90 minutos para el final

0

Hoy sábado se disputa la última jornada de la Liga BBVA 2010-2011. Con el campeonato decidido, la atención se centrará en la pugna por eludir el descenso. Hay seis equipos implicados y una plaza en juego, que acompañará a Hércules y Almería a la Segunda División.

Sporting y Levante llegan a la última jornada con los deberes hechos y matemáticamente salvados del descenso. Otros tendrán que luchar por la permanencia: Zaragoza (jugará contra el Levante), Deportivo (jugará contra el Valencia), Getafe (jugará contra la Real Sociedad), Real Sociedad (jugará contra el Getafe), Osasuna (jugará contra el Villarreal) y Mallorca (jugará contra el Atlético de Madrid), con tan solo dos puntos de diferencia entre ellos.

Existen 243 combinaciones posibles y se da la circunstancia de que todos los equipos dependen de sí mismos para salvarse. Solo habrá un enfrentamiento directo entre los implicados: Real Sociedad-Getafe.

A priori, el  Zaragoza es el equipo que peor lo tiene, con un 48,1% de escenarios posibles en los que descendería; juega en casa del Levante, al que no le va nada en el empeño, si bien es cierto que  querrá despedirse de su afición con buen sabor de boca. El Deportivo, con un 27,16%, es el siguiente en la tabla de hipotéticos condenados; se enfrenta en casa al Valencia, equipo  que tampoco se juega absolutamente nada, ni por arriba ni por abajo. El Getafe, con un 16,36%, y la Real Sociedad (3,29%) se medirán en Anoeta; un difícil partido para el Geta que apelará a la heroica en un campo muy complicado y con un rival directo. Por último, Osasuna y Mallorca, con un 2,47% cada uno, son estadísticamente los equipos que menos probabilidades tienen de bajar. El Villarreal no se juega á nada contra el Osasuna, y el Atlético ya está clasificado para la Europa League, aunque buscará, en el fortín bermellón, subir a la sexta o quinta plaza para poder eludir la ronda previa en Europa.

En la zona noble tenemos al F.C. Barcelona como campeón de Liga, seguido del campeón de Copa, el Real Madrid, y en tercer lugar el Valencia. Los tres accederán directamente a jugar la Champions, mientras que el Villarreal, cuarto clasificado, tendrá que jugar la fase previa.

Después de 370 partidos de Liga habrá Equipos que se jueguen toda una temporada en 90 minutos. Esto es el deporte, un examen continuo en el que un detalle puede definir el éxito o el fracaso.

Os dejo por cortesía de Mister Chip las tablas de los 243 escenarios posibles que se plantean entre los equipos implicados en el descenso.

Leave A Reply