Caprichos del destino

1
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán (dcha.), junto al presentador del acto, Fernando Garrido, durante el sorteo del calendario de Liga, el pasado 6 de julio. / Paco Campos (Efe)

El 21 de Agosto arrancará una nueva edición de la Liga BBVA. El pasado miércoles, durante la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol se celebro el sorteo del calendario 2011-2012. Como cada año, los emparejamientos arrojaron muchos datos y curiosidades, así como algunas incógnitas que se tendrán que ir resolviendo con el paso de las jornadas.

La Liga BBVA se desarrollará en 38 jornadas, la primera será el 21 de Agosto y la última el 13 de Mayo. 20 equipos y un objetivo: ser campeón de Liga.

El primer clásico se jugará en diciembre, lo que convierte al año 2011 en el de más clásicos en la historia (2 de liga, 1 de Copa, 2 de Champions y 2 de Supercopa). Nunca se habían jugado tantos encuentros entre estos equipos. Este año se jugará el primer clásico liguero en el Bernabéu. Sorprendentemente, desde 1965 siempre que se juega un clásico en Diciembre en el estadio madridista se produce una victoria local.

FC Barcelona y Real Madrid CF parten como favoritos, bien es cierto que si repasamos los resultados en la historia de la liga, encontramos algunas curiosidades que dan una ligera ventaja moral a los merengues. El Real Madrid empezará el curso en el Bernabeu contra el Athletic Club. En dos de las tres ocasiones en las que los blancos han comenzado la liga recibiendo al Athletic, ganaron el campeonato (1932 y 1964). El FC Barcelona es el décimo quinto equipo que empezará la liga en Málaga, y ninguno de los 14 anteriores conquistó el título; es más, ninguno de esos 14 clubes pasó del tercer puesto en esa liga. Siempre que los culés han comenzado en Andalucía no han ganado el campeonato liguero. Al Barça no sólo le ha tocado un campo gafe para empezar, sino que también le ha tocado otro para terminar: 17 equipos acabaron la liga en el terreno del Betis y ni uno solo se proclamó campeón.

Por la confección del calendario, y en el caso de estar las últimas jornadas peleando por el título, Real Madrid o FC Barcelona necesitarían llegar al segundo clásico de la liga (jornada 35, en el Camp Nou), con 13 (o más) puntos de ventaja sobre el segundo clasificado para ser matemáticamente campeones. Sólo ha sucedido una vez en la historia, en la temporada 1997-98.

Hasta la fecha podemos hablar de 5 campos malditos por excelencia. Ningún equipo ha conseguido ganar el título de Liga cuando juegan su primera jornada en ellos: Las Palmas (23 veces y 0 títulos), Celta (20), Sporting (19), Málaga (14) y Mallorca (12). Al Real Madrid le tocó uno de ellos en la pasada campaña (Mallorca) y no ganó.

Históricamente, las mejores plazas para empezar la liga, con vistas a ser campeón son El Sardinero (allí empieza el Getafe) y el campo del Espanyol (allí empieza el Granada). El Barcelona ha empezado 6 ligas en Santander, ganando 4 de ellas, incluidas 3 en los últimos 12 años (1999, 2005 y 2011).

El mejor rival para ganar la liga, empezando de local, es el Valencia: 6 equipos ganaron la liga recibiendo al conjunto che en la primera jornada. Este año será el Osasuna el afortunado. Nadie ha ganado la liga recibiendo a Barcelona, Zaragoza, Mallorca y Getafe. Parece que Málaga, Rayo, Levante y Racing se pueden ir despidiendo del título.

En el derbi andaluz entre Betis y Sevilla, siempre que se enfrentaron en la primera jornada de Liga ganaron los verdiblancos (3-1 en 1963 y 1-2 en 1987). Será bonito verlos de nuevo frente a frente.

Si hablamos de la zona baja de la tabla, encontramos que 14 equipos que descendieron tras jugar en la primera jornada con el Zaragoza. Este año la responsabilidad recaerá en el Levante que será el encargado de salvar este match ball.. También tenemos el caso contrario, los equipos talismán que aseguran la categoría al que juegue su primera jornada contra ellos: Getafe o Villarreal. Serán Racing y Sporting los agraciados que a priori, y según estas conjeturas, tendrán medio pie en primera.

Los equipos ya comienzan a rodar y la emoción esta servida ¿Quién romperá los moldes esta temporada?

Leave A Reply