El ‘Bisonte de la Pesa’ gana la Vuelta

0

Sin las grandes figuras del ciclismo actual, como son los ContadorEvans o los hermanos Schleck, este año La Vuelta ha sido una de las carreras más bellas que se han vivido en toda su historia.

Tras 3.317 Km., comprendidos en 21 etapas, y decidida con tan solo 13 segundos de diferencia, Juan José Cobo (Geox-TMC) se ha proclamado vencedor.

Sucediendo al último campeón, Vincenzo Nibali, el Bisonte de la Pesa es el primer ciclista cántabro en conseguir esta proeza. A pesar de la gran afición a la bici en estas tierras, en ninguna de las 66 ediciones anteriores se alzó un cántabro con el triunfo.

La historia de este escalador incansable no tiene desperdicio. Después de varios años subido en la bici, Cobo había perdido la ilusión por ganar un gran premio; de hecho estaba valorando seriamente retirarse para dedicarse a la cocina. Su participación en esta ronda se la debe a sus amigos y compañeros que fueron los que le animaron hasta la saciedad para que siguiese peleando.

En su magnífica actuación, en julio, en la Vuelta a Burgos, el corredor del Geox cogió ese aire fresco y motivador que a la postre le hizo sacar la garra que necesita un campeón para afrontar un reto.

Cobo entró de puntillas en el equipo como gregario, a priori, de Menchov y Sastre. No partía en ninguna quiniela como favorito pero primeramente en La Farrapona y mas adelante en la subida de la mítica cima del Angliru, empezó a escribir su historia en esta Vuelta,

A falta de 7 Km. para llegar a meta en el Angliru, El Bisonte arranco con fuerza y convicción, consiguió ganar esta etapa -para mí la clave absoluta en el devenir de La Vuelta- y además se enfundó el maillot de líder que estaba en posesión del británico Bradley Wiggins.

Hasta en nueve ocasiones se ha cambiado el liderato en esta Vuelta a España: Fuglsang, Bennati, Lastras, Chavanel, Purito, Mollema, Froome, Wiggings y, por último, el flamante ganador de la ronda, Juanjo Cobo. Se trata de un hecho sin precedentes: nunca en la historia de las tres grandes Vueltas por etapas (Tour, Giro y Vuelta a España) se habían dado más de ocho líderes diferentes en una misma edición.

Si nos adentramos en la historia del ciclismo, solo en 4 ocasiones se han dado ocho cambios de líder en una misma edición de una de las tres grandes rondas por etapas: Tour de 1958 y 1987, Giro de 1981 y, por último, la Vuelta a España de 2008.

Otra curiosidad que no puedo pasar por alto fue el regreso de la Vuelta al País Vasco. Hacía 33 años que el pelotón no pedaleaba por Euskadi. Precisamente en la etapa 19 no se me ocurriría nadie mejor para llevarse el triunfo que el ciclista de Vizcaya Igor Antón (Euskatel), que a su llegada a la meta en Bilbo dijo: “después de esto ya puedo retirarme”.

La primera edición de la Vuelta se celebró en 1935, año en el que Gustaaf Deloor se enfundó el maillot de campeón. En la historia de La Vuelta a España me gustaría destacar al salmantino Roberto Heras; es el ciclista con mayor número de victorias (3)  -2000, 2003 y 2004-, junto con el suizo Tony Rominger, y al ciclista vigués Delio Rodríguez, que es el que más triunfos de etapa ha conseguido (38) en la historia de la ronda.

Algunos de estos datos nos dan una idea de lo que se ha vivido este año en la Vuelta, una ronda que no ha gozado en esta edición del interés ni de la repercusión en los medios que se merece y que espero, a partir del siguiente curso, tengamos mas presente. Probablemente, en esta edición no hayamos disfrutado de La Vuelta a España con mas glamour pero si de una de las más emocionantes y disputadas que se recuerdan.

Leave A Reply