Mourinho, héroe o villano

0

Parece que momentáneamente se han apaciguado las aguas en la casa blanca. Tras un primer año muy movido y la salida de Jorge Valdano del Real Madrid, Florentino Pérez se ha jugado todo a una carta. Evidentemente será ganadora o perdedora en función de los títulos que se consigan.

Esta tranquilidad ha coincidido con la mejor racha de José Mourinho en un banquillo. Nunca antes había conseguido 11 triunfos consecutivos en su trayectoria como entrenador y en el club no se veía algo así desde la temporada 1968-69, con Miguel Muñoz al frente del equipo.

Desde el partido contra el Racing que acabo 0-0, el Real Madrid ha ganado todo: 8 partidos de Liga BBVA (Rayo, Espanyol, Betis, Málaga, Villarreal, Real Sociedad, Osasuna y Valencia) y tres en Europa (Ajax y O. Lyon dos veces).

Con el polémico partido frente al Valencia, el técnico luso sumó su partido número 50 en la Liga BBVA al frente del equipo merengue. Ha ganado en 39 ocasiones, empatado en 6 y perdido en tan solo 5 (con el FC Barcelona, Osasuna, Sporting, Zaragoza y Levante). Su promedio goleador es de 2,88 goles por partido a favor y 0.88 en contra.

En lo que va de campaña, el equipo blanco ya suma 42 goles (3,5 por partido) si sigue a este ritmo, el Madrid de Mou arrasará la marca record de Toshack de 107 goles en una temporada.

José Mourinho debutó con el Benfica como primer entrenador en 2001. Bobby Robson fue su principal valedor. Trabajó como asistente del inglés desde el 1992 hasta el 2000. A sus 48 años, ya ha sido nombrado en dos ocasiones -2004 y 2005- mejor entrenador de fútbol del mundo por la IFFHS. También ha sido premiado con el FIFA balón de Oro 2010. Junto a Happel y Hitzfeld es el único entrenador que ha conseguido ganar la UEFA Champions League con dos equipos diferentes (Oporto e Inter de Milán).

En sus 357 partidos de liga como primer entrenador, con la de Valencia Mourinho suma exactamente 250 victorias, un 70% de victorias. Por el contrario tiene 34 derrotas -destaca su primer año al frente del Chelsea FC donde solo perdió un partido- para un 9.5% de derrotas.

Recuerdo que la temporada pasada, el Real Madrid también comenzó de forma sobresaliente. Fue en la jornada 13, precisamente, cuando el equipo dirigido por Mourinho, se topó con la manita del Barça en el Camp Nou y perdió el liderato. Bien es cierto que, este año, el Madrid da una importante sensación de solidez en su juego y, a mi juicio, ha mejorado bastante.

Parece que Florentino ha encontrado el elixir para recuperar la ilusión del madridismo. No me cabe ninguna duda de que Mourinho es un fantástico entrenador de fútbol y ciertamente le está dando emoción a la BBVA, lo que no tengo tan claro todavía es como se desarrollarán los acontecimientos cuando llegue el 10/12/2011 a las 22:00. Espero que todo siga igual.

Probablemente si el Real Madrid gana la liga esta temporada todo el mundo se vanagloriará de tener tan magnífico entrenador y Mou se convertirá en el Aquiles que Florentino buscaba para combatir al mejor Barça de la historia. Quedando demostrada mi teoría de que en deporte vale casi todo para ganar y que si ganas todo vale.

Tengo claro que cuando pasen unos años todo el mundo se acordará de ese entrenador polémico y sobre todo magnífico estratega que pasó por el Santiago Bernabeu. Consiguió plantarle cara y competir contra todo pronóstico con el mejor equipo del momento.

Leave A Reply