Emoción hasta el final

En las últimas 3 temporadas, la diferencia del primer clasificado al tercero y cuarto han sido muy contundentes: 17 puntos al 3º (Sevilla) y 20 al 4º (Atlético) en la 2008/09; 28 puntos al 3º (Valencia) y 36 al 4º (Sevilla) en la 2009/10; y 25 puntos al 3º (Valencia) y 34 al 4º (Villarreal) en la pasada campaña 2010/11. En la presente temporada, la diferencia también es escandalosa. A pesar del claro dominio del Real MadridFC Barcelona en la Liga BBVA -los merengues sacan 30 puntos al tercero- y de que alguno pudiera pensar que esta liga sería muy aburrida por la contundencia con la que están respondiendo los dos grandes, no recuerdo un final de temporada en el que hubiese tanta expectación como el que estamos viviendo en la presente campaña.

A falta de seis jornadas y con 18 puntos en juego, aún nos falta por ver el desenlace final: un enfrentamiento directo y determinante entre blancos y blaugranas en el Camp Nou, una lucha encarnizada por eludir el descenso y una durísima pugna por entrar en competiciones europeas. A todo esto habrá que sumar la pelea que mantienen Cristiano Ronaldo y Lionel Messi por el pichichi. Probablemente estemos viendo a los dos mejores goleadores de la historia del fútbol, dentro de unos años nos acordaremos.

Con 82 puntos, el Real Madrid marcha líder. A pesar de haber perdido muchos puntos en el pasado mes de Marzo, los de Mourinho se siguen aferrando a su efectividad goleadora. Llevan 104 goles a favor (3,25pp), y están a tan solo 3 de igualar el mejor registro goleador de la historia de la Liga, que data del año 89/90, cuando Toshack dirigió al conjunto de Concha Espina.

Publicidad

El FC Barcelona sigue al acecho. Han ganado todo desde el 19 de Febrero. No se han dejado ni un punto por el camino, 11 victorias consecutivas que le han valido para meter toda la presión al líder y llegar a este tramo final con verdaderas opciones al título. Estoy seguro de que pelearan hasta el final. Su secreto está fundamentado en tres cuestiones: posesión de balón, defensa (reciben 0.7 goles) y, por supuesto, el factor Messi.

La diferencia de puntos en pasadas temporadas -2009/10 y 2010/11-, entre Barça y R. Madrid tan solo fue de 3 y 4, respectivamente. Este año, de nuevo, la Liga estará en un puño y si el FC. Barcelona consigue doblegar a los madridistas en su campo, el 21 del presente mes, las últimas 3 jornadas serán de infarto.

Si algo esta claro es que el Real Madrid depende de sí mismo para ganar el título de Liga. Incluso con la diferencia de puntos que tiene actualmente, se puede permitir una derrota.

En la zona noble de la tabla, también hay que destacar a Málaga, Levante y Osasuna, que siguen aguantando en zona Europa, como equipos revelación. Acompañándoles en la tercera plaza está el Valencia CF, equipo que ya consiguiera esta plaza en las dos temporadas anteriores.

Me sorprende como rentabiliza sus goles el Osasuna, que con un balance goleador de 37 GF y 52 GC, ya ha conseguido 46 puntos. Es el equipo que mas veces ha empatado, junto con el Racing (13), y el tercer equipo que menos partidos pierde de la BBVA, empatado con el Valencia (8).

Otro equipo que está gustando es el Málaga del ingeniero Pellegrini. El chileno, sin hacer tanto ruido, esta poniendo en práctica un fútbol vistoso que, a pesar de sus altibajos durante el año, está dando sus frutos. No en vano, es el equipo tras el Madrid y el Barça que mas partidos ha ganado (15).

Por abajo, Real Zaragoza, Sporting y Racing tratan de salir de la zona peligrosa. Es difícil saber que pasará, ya que aún quedan muchos enfrentamientos entre sí, pero lo que parece claro es que van a sufrir mucho. A priori, creo que los que lo tienen mas complicado son Racing y Sporting. Sus calendarios no son fáciles y no están jugando su mejor fútbol.

Muchos equipos jugándose algo en este tramo final, y eso que no hemos hablado de competiciones europeas. Serán dos meses vibrantes. Espero que nos podamos centrar en lo estrictamente deportivo y no volvamos a presenciar ninguna acción que enturbié este fantástico fin de fiesta.