Final rojiblanca en Bucarest

1
Aficionados cel Atlético de Madrid celebraron anoche, en la plaza de Neptuno de Madrid, la clasificación de su equipo para la final de la Europa League. / Alberto Martín (Efe)

Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao jugarán la final de la UEFA Europa League, en el Estadio Nacional de Bucarest el próximo 9 de Mayo.

Ha sido una semana cargada de emociones: clásico de Liga BBVA el Sábado, semifinales de Champions el Martes y Miércoles y para coronar, semifinales de Europa League el Jueves.

Tras los dos varapalos sufridos en las semifinales de liga de campeones, viendo como caían los máximos favoritos para ganar la Champions (Real Madrid y FC Barcelona), hoy sí hemos podido disfrutar de un final feliz.

En la Catedral se vivió uno de los partidos mas emocionantes que se recuerdan. Los leones empezaban el partido con un resultado adverso de 2-1, en el partido de ida. Muy conscientes de que el Sporting es un equipo correoso y muy luchador, salieron a morder desde el minuto uno.

Bielsa alineo un once sin lugar a las sorpresas y llevó el partido a donde quería. Todo estaba controlado con el 1-0 de Susaeta en el min17 y jugando bien hasta que un gol de Wolfswinkel, en el 43, aprovechando un rechace hizo presagiar lo peor.

Con el 1-1 prácticamente ya al descanso, los bilbaínos, lejos de venirse abajo, apretaron los dientes y subieron el nivel de exigencia. Marcaron el 2-1 con rápidez, justo antes del final de la primera mitad, algo que resultó clave en el aspecto psicológico.

En el segundo periodo, poco a poco, los bilbaínos fueron haciéndose dueños del balón, pero el gol no llegaba. Fue el Rey León Llorente, en el minuto 88, el que puso broche de oro a este magnífico partido con un gol que valió una final. Un 3-1 merecido que sentenció la eliminatoria por un global de 4-3.

El mes de Mayo será histórico para el Athletic de Bilbao. Esta temporada jugarán la final de Copa del Rey frente al Barça en el Calderón el día 25 (creo que pueden cambiar esta fecha) y la final de UEFA Europa League el 9 de Mayo.

Por su parte, el Atlético de Madrid ha ganado 0-1 al Valencia CF con un golazo del otro protagonista de la noche, Adrián López. Aunque no lo refleje el resultado total de la eliminatoria (2-5), los hombres de Simeone han sufrido mucho para sacar esta semifinal adelante.

El Valencia CF comenzó el partido en Mestalla con una desventaja de goles importante. Salió valiente al campo y dominó desde el primer minuto. Guiados por un excelso Canales, los de Emery, consiguieron encerrar al Atleti en su portería. Pero una inoportuna lesión del cantabro en el minuto 58, fue determinante en el devenir del encuentro.

Sergio estaba jugando muy bien y resultó un contratiempo insalvable para sus compañeros verlo lesionado, tendido en el campo, nuevamente y en la misma rodilla derecha de la que ya se había recuperado.

En el siguiente minuto, tras lesionarse Canales, los rojiblancos sentenciaron con un golazo de Adrián y todo cambió. El asturiano ha conseguido ya 11 goles esta temporada en competición europea. Es el único español, en la historia, que ha alcanzado esta cifra de goles, en una temporada, en competiciones europeas.

A pesar de todo lo que se ha hablado esta temporada, sobre la desigualdad en la BBVA, entre Madrid y Barça y el resto de equipos, hemos estado vivos en las máximas competiciones a nivel europeo hasta el final. Esto es un claro indicador de la dureza de nuestra competición. Aunque los favoritos, Barça y Madrid, no se han clasificado para la final de Champions, han llegado hasta las semifinales y han perdido en el rush final. Nuestros representantes en la Europa League, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao jugarán la final y el Valencia CF ha sido un digno semifinalista.

Sigo pensando que el nivel futbolístico de nuestro país es muy importante, respecto al panorama europeo y Mundial. De hecho, si amplio mi reflexión al Deporte en general, puedo afirmar que es increíble que, a día de hoy, seamos una potencia mundial con la poca población que tenemos.

Somos referentes en muchos deportes y verdaderamente cuando viajas la gente se hace eco de ello. Conocen España, entre otras cosas, por sus éxitos deportivos y las hazañas de nuestros deportistas. Supongo que de cara a los próximos dos años nuestro nivel de competitividad bajará. Los últimos datos sobre el endeudamiento de los clubes, reflejados por la Administración pública, me llevan a pensar que se invertirá menos dinero en los proyectos deportivos o ,lo que es peor, que desaparecerán bastantes clubes profesionales por falta de recursos. Todo ello influirá, sobre todo, en la base de la pirámide. Y no hablo solo de fútbol.

Hoy por lo pronto me acuesto felíz y se me viene a la cabeza el anuncio de hace años cuando salía un niño y le preguntaba a su padre: “¿Papa porque somos del Atleti?” o el menos conocido "Para todos del Athletic".

1 Comment
  1. Pere says

    ¡¡ Aúpa Athletic !!

Leave A Reply