Papá, ¿por qué somos del Atleti?

2
Falcao levanta la copa de la Europa League, rodeado por sus compañeros del Atlético de Madrid, anoche, en Bucarest (Rumanía), tras la final en la que derrotaron (3-0) al Athletic de Bilbao. / Robert Ghement (Efe)

El Atlético de Madrid, por segunda vez en tres años, ha vuelto a ganar la UEFA Europa League. Los hombres de Diego Pablo Simeone han vencido por un contundente 3-0 al Athletic de Bilbao. Un magnífico Radamel Falcao se convirtió en el héroe de la noche con dos tantos maravillosos.

Aún recuerdo la final del 12 de Mayo de 2010 en Hamburgo. El Atlético consiguió doblegar al Fulham en la prorroga, con un gol in extremis de Forlán, en el minuto 116 de partido. Esa noche, el equipo colchonero rompió una racha negativa de 48 años sin ganar títulos continentales.

Ayer, el Atlético de Madrid cumplía 100 partidos en la UEFA Europa League y lo celebró por todo lo alto. Cientos de aficionados españoles se desplazaron, en vuelos chárter, para ver la primera final europea en suelo rumano. Las calles de Bucarest se teñían de rojo y blanco. Dos de las mejores aficiones españolas abarrotaban el National Arena de Bucarest. La emoción estaba servida y el partido prometía ser largo y disputado.

A priori, todo apuntaba a que la final rojiblanca sería igualada. La historia nos dejaba datos que así lo rubricaban. Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao se habían enfrentado en partido oficial, hasta el día de ayer, en 182 ocasiones con un balance de 75 victorias para cada uno. Incluso en el balance goleador la diferencia total era mínima con un 292 a 284 favorable a los de Marcelo Bielsa.

Un gol tempranero de Radamel Falcao, en el minuto 7, lanzaba a un Atlético que mordía. Es admirable ver como El Cholo, primer entrenador argentino en ganar la UEFA Europa League, ha sido capaz de imprimir este carácter ganador al equipo en tan poco tiempo.

Nuevamente en el 34, El Tigre, tras una fantástica jugada, materializaba el segundo dejando al Athletic prácticamente noqueado poco antes del descanso.

En la segunda mitad, el Athletic Club mereció algo más pero no estuvo acertado de cara a la portería rival. Diego sentenció en el 85 dejando el luminoso con el definitivo 3-0.

La diferencia entre los dos equipos ha estado en la mentalidad con la que el Atlético ha salido al choque. Los atléticos han demostrado mayor entereza y serenidad en su juego. Esto,  unido a una mayor experiencia en este tipo de enfrentamientos, han sido la clave.

Con este triunfo el Atlético ya suma 3 títulos europeos en 2 años -Europa League 2010, Supercopa de Europa 2010 y Europa League 2012-. Es muy meritorio ver como el equipo que preside Enrique Cerezo ha conseguido recomponerse en una temporada llena de cambios en la que, además de sustituir al entrenador, han tenido que suplir la ausencia del Kun Agüero, que este verano pasado cambió de aires.

El Atlético ha sido muy regular en esta competición. Es el primer club en toda la historia de las competiciones europeas que gana doce partidos de forma consecutiva. Además, han marcado 43 goles en esta temporada europea, tercera mejor marca de todos los tiempos [FCB (45), OPO (44)]. A todo ello podríamos sumarle el factor Falcao y Adrián, dos jugadores que han brillado con luz propia.

El delantero colombiano Radamel Falcao, por el que el Atlético pago en torno a los 40 millones de euros, se ha convertido en el jugador mas determinante de la competición. En dos años ha marcado en la Europa League 30 goles. Esta temporada le ha marcado a todos los rivales europeos. El Tigre, con tan solo dos participaciones, ya es el tercer máximo goleador de la historia en la UEFA Europa.

Ciertamente, siempre que hay en Europa una final española se te queda un sabor agridulce. Hoy se vieron claramente sobre el terreno de juego, al finalizar el encuentro, las dos caras de la moneda. Espero que los hombres de Marcelo Bielsa se recompongan lo antes posible, en breve jugarán otra final. Han de estar orgullosos de su temporada.

El Atlético de Madrid ha sido justo campeón. Al menos en esta ocasión, los seguidores colchoneros no han tenido ni que sufrir.

Varios policías tratan de reducir a aficionados del Atlético de Madrid que provocaron altercados esta madrugada durante la celebración en la Plaza de Neptuno. / Víctor Lerena (Efe)
2 Comments
  1. M:M says

    Porque nos hace muy felices cuando por segunda vez en tres años, ha vuelto a ganar la UEFA Europa League

  2. Mamen says

    ¡Me encanta!

Leave A Reply