Último asalto

0

A punto de celebrarse la última jornada del campeonato liguero en Primera División, aún quedan muchas cosas por decidir. Las plazas europeas y el descenso coparán la máxima atención del próximo Domingo. Aunque otros detalles, como el Pichichi o la posibilidad de que el Real Madrid llegue a los 100 puntos pondrán la guinda a una liga en la que Madrid y Barça fueron muy superiores al resto.

Con el Real Madrid campeón y el Racing descendido ya matemáticamente, la jornada 38 se celebrará en horario unificado, mañana domingo, a partir de las 20:00 horas, a excepción de Real Sociedad-Valencia y Betis-FC Barcelona, que se jugaran el sábado a las 20:00 y 22:00 horas respectivamente. Entre los partidos más críticos de la jornada estarán los concernientes al descenso.

Cinco equipos jugándose la permanencia -Granada, Villarreal, Zaragoza, Sporting y Rayo- con dos plazas por adjudicar. En lo que respecta a las plazas europeas, sin contar Real Madrid, FC Barcelona y Valencia ya clasificados, habrá tres equipos jugándose la entrada en Liga de Campeones con una plaza vacante -Málaga, Levante y Atlético de Madrid- y cuatro -Atlético, Mallorca, Levante y Osasuna- pelearan por acompañar al Athletic de Bilbao en la UEFA Europa League.

En todos los campos se estará peleando por algo, aunque creo que tendrán especial relevancia los partidos de: Rayo-Granada, Málaga-Sporting, Getafe-Real Zaragoza y Villarreal-Atlético.

Tras una valoración de los 243 escenarios posibles de los equipos implicados en puestos europeos o descenso, me llama sobremanera la atención algunos resultados. En la zona de abajo nos encontramos con el partido del Getafe-Real Zaragoza. Los maños son el único equipo de los implicados en el descenso que se enfrenta a un rival sin nada en juego. Me resulta curioso ver que el porcentaje de posibilidades de bajar sea tan elevado: un  48,15%.

Un 96,30 %  de casos posibles en los que se da el descenso a Sporting, parece bastante probable dadas las circunstancias. El rival de los hombres de Clemente será el Málaga, equipo que se juega su participación en Champions para la temporada venidera y que depende de si mismo. Lo tienen difícil.

En el Rayo-Granada se vivirá un drama en el que los dos equipos dependen de si mismos. Si ganan se mantienen, sino tendrán que esperar resultados. Granada tiene 2 puntos sobre la zona de peligro y lo tendrá mas asequible ya que también le vale el empate, de ahí su 7% de posibilidades de bajar.

Por último, en el Villarreal-Atlético de Madrid, están en juego tanto el descenso como la plaza euro. Al submarino amarillo le vale ganar o empatar para asegurar su permanencia mientras que el Atlético (ya clasificado para UEFA Europa League) necesita ganar y esperar para Champions o esperar resultados si pierde o empata y ver donde se situaría en la tabla.

En UEFA Champions League ya están clasificados Real Madrid, FC Barcelona y Valencia aunque aún falta por saber quién les acompañará. El Málaga se la juega en casa con un rival con pie y medio en Segunda. Su porcentaje de casos posibles supera el 72% y no creo que dejen escapar esta oportunidad.

En la Europa League ya está clasificado el Atlético de Madrid por su condición de campeón actual de la competición y en caso de no entrar en Champions y  Athletic por su condición de finalista en Copa del Rey . Las posibilidades del resto, Atlético, Mallorca, Levante y Osasuna dependerán de sus resultados, así como, del de los rivales. Los dos equipos que parecen tenerlo mas claro son Atlético y Mallorca con un 54,3% y 56,7% de probabilidades. Lo cierto es que hay muchos resultados cruzados que decidirán quién va y parece claro que el Atlético lo tendrá difícil para jugar en Liga de campeones.

Messi finalmente se llevará el Pichichi. Su diferencia de 5 goles con Cristiano es insalvable. Veremos si aún supera su cuenta de 50 goles en liga. Esta temporada se han batido varias marcas y aún nos falta un partido. El Real Madrid podría llegar a conseguir 100 puntos en una Liga, algo que sería histórico ya que nunca se ha conseguido. Además, habrá que ver en cuantos goles se queda la marca para un equipo en un año. De momento, el Madrid lleva 117 y el Barça 112.

Recordaremos esta temporada durante muchos años. Pep se fué, Mourinho al fin le gano la Liga al Barça y entre Cristiano y Messi pudimos asistir a un espectáculo goleador sin igual.

I. LOS 243 ESCENARIOS POSIBLES PARA LOS PUESTOS 4º AL 6º *

Resumen porcentual de la Tabla I **

II. LOS 81 ESCENARIOS DEL DESCENSO

Resumen porcentual de la Tabla II **

(*) Gráficos y cálculos de probabilidades elaborados por Alexis Martín Tamayo.
(**)  Los porcentajes no son probabilidades reales. Para que lo fueran, cada uno de los tres signos posibles de cada partido debería ser igualmente probable y, evidentemente, no es así. Por ejemplo, la probabilidad de que el Mallorca gane en el Bernabéu es bastante menor que la probabilidad de que pierda.

Leave A Reply