Punto y seguido en Segunda

0

Este fin de semana se celebra la última jornada de la Liga Adelante. Aunque se jugarán partidos entre Sábado y Domingo, será el último día de la semana en el que se conocerán los equipos que ascienden directamente a Primera División y los que promocionan en el play off.

En este último capítulo de la liga regular no se disputará ningún partido que decida descensos. Serán cuatro equipos los que bajen y ya tienen nombre y apellidos: Gimnástic, Cartagena y Alcoyano, descenderán por méritos propios. A ellos se les sumará el Villarreal B, que después de su magnífica temporada, queda abocado al descenso directo por incompatibilidad de dos equipos del mismo club en la categoría: el descenso del Villarreal a Segunda, en la última jornada de la BBVA, condenó a su filial-.

Como en todos los finales de liga la sombra de los maletines está siempre presente. Incluso, ya ha habido varias casas de apuestas que han quitado partidos de sus parrillas por preveer que varios resultados se puedan ver adulterados. Ante esta previsión, como siempre, los técnicos están reclamando que se persigan con contundencia este tipo de apaños que tanto daño están haciendo al deporte.

Con el Deportivo de la Coruña ya en Primera, en la zona de ascenso directo se encuentran implicados: Celta y Valladolid.

El Celta de Vigo se enfrenta al Córdoba. Subiría directamente si gana, empata e incluso si pierde, siempre que el Valladolid no gane al Guadalajara. Si no lograse el ascenso directo, tendría ventaja de campo (y en caso de empate) en todas las eliminatorias de promoción.

Por su parte el Real Valladolid sólo lograría el ascenso directo si gana al Guadalajara, siempre y cuando el Celta perdiera contra el Córdoba. Si no logra ascender directamente, también tendrá ventaja de campo (y en caso de empate) en todas las eliminatorias de promoción.

El último equipo en ascender saldrá de la promoción al ascenso, que constará de dos play off a eliminatorias de ida y vuelta. Los equipos que estarán implicados son Celta o Valladolid, Alcorcón, Córdoba, Hércules y Almería.

En la promoción jugarán tercero contra sexto y cuarto contra quinto. Los que se clasifiquen jugarán una final. Es importante conocer que los equipos mejor clasificados en la liga regular dispondrán de las siguientes ventajas: los partidos de vuelta de los play off se disputarán en campo del mejor clasificado en la liga regular. Además, en caso de empate después de los 180 minutos de cada eliminatoria y de la prorroga -si fuese necesario- no se celebrará tanda de penaltis, porque el equipo mejor clasificado en la liga regular ganaría la eliminatoria.

Tanto Celta de Vigo como Valladolid se clasificarían en tercer lugar en caso de no ascender directamente. El que no consiga el pasaporte a la BBVA jugará contra el sexto en el primer play off.

Al Alcorcón le bastará con sumar un punto frente al Numancia para jugar la promoción. Si pierde en Soria dependería de los resultados de Hércules, Córdoba y Almería. En caso de empate a puntos con Almería y Hércules perdería. Si se produjese empate a puntos con el Córdoba habría que recurrir a la diferencia general de goles que, de momento, favorece al Alcorcón (+15 frente a +9).

Al Córdoba también le bastaría con sumar un punto en Vigo para jugar la promoción. Si pierde ante el Real Celta dependería de los resultados de Hércules, Alcorcón y Almería. En la Liga tiene ya perdido el enfrentamiento particular con el Almería, se lo gana al Hércules y lo tiene empatado con el Alcorcón (aunque en la diferencia general de goles, muy probablemente, saldría perjudicado). Este partido es uno de los que están generando ciertas suspicacias.

En el caso del Hércules, la victoria en Huesca le haría no depender de otros equipos. En caso de empatar, jugaría la promoción si el Almería no gana o si pierde el Córdoba y/o si pierde el Alcorcón. Si el Hércules perdiese contra el Huesca sólo jugará el play off, si se da el caso de que el Almería no derrota al Alcoyano. Si hay empate a puntos ganaría al Alcorcón y perdería con Almería y Córdoba.

Por último, el Almería es el único que no depende de sí mismo. Aunque le favorecen todos los casos de empate doble, triple y cuádruple, necesita ganar al descendido Alcoyano y que el Hércules no gane. También le vale la victoria si pierden Alcorcón y/o Córdoba.

Será una tarde de Domingo intensa en este final, pero sobre todo habrá mucha emoción de cara a los play off de ascenso. Esperemos que todo transcurra con normalidad y que los protagonistas sean los futbolistas y no las directivas.

I. PORCENTAJE DE POSIBILIDADES DE ASCENSO DIRECTO O DE JUGAR EL PLAY OFF (*)

II. LAS 243 COMBINACIONES POSIBLES PARA OCUPAR LOS PUESTOS 2º AL 6º

(*) Cálculo de probabilidades y gráficos elaborados por Alexis Martín Tamayo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.