Todo empezó contra la ‘Azzurra’

0
Los entrenadores de Italia, Cesare Prandelli (izda.), y España, Vicente del Bosque, posan junto al trofeo de la Eurocopa 2012, durante el sorteo de la competición, celebrado el 2 de diciembre de 2011. / Sergey Dolzhenko (Efe)

El Domingo, a las 20:45, España jugará la final de la Eurocopa 2012 contra Italia. El Olímpico de Kiev será el escenario donde los hombres que dirige Vicente del Bosque lucharán por obtener su tercer entorchado europeo.

La Roja tendrá la oportunidad, el próximo día 1 de Julio, de convertirse en inmortal. Ninguna selección en la historia del fútbol ha conseguido la proeza de encadenar tres grandes títulos consecutivos. Si lo consiguiera, estaríamos ante un hecho sin precedentes: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

A pesar de la lesión del insustituible David Villa y de las carencias que estamos teniendo de cara a la portería rival, España está haciendo un torneo sólido. Nuestra defensa es excelente –tan solo hemos encajado un gol– y nuestro juego de toque nos está permitiendo mantener la posesión de balón durante muchos minutos a lo largo de los partidos, –algo que está llegando a desesperar a nuestros oponentes–. No me sorprende ver a Xabi, Xabi Alonso y Busquets en las tres primeras posiciones del ranking de pases buenos del torneo.

Hemos conseguido en todos los enfrentamientos que nuestros rivales jueguen al ritmo que nos interesa y, a pesar de que cada año nos costará un poco más, seguimos manteniendo nuestra personalidad y estilo de juego, algo que no es fácil.

Quizás el partido mas complicado para la selección fue el primero de la fase de grupos. Al concluir el encuentro, gran parte de los seguidores de La Roja hablaron de mal resultado y de mal juego. Hoy me alegro de haber logrado aquel 1-1 y del mal trago que nos hicieron pasar los italianos, ya que ahora todo esto nos ayudará a valorar más las cosas y sobre todo a respetar a los tetracampeones del Mundo. Italia es un gigante dormido y ya lo ha demostrado en muchas ocasiones.

El conjunto de Cesare Prandelli está haciendo un juego poco vistoso pero muy efectivo. Se han colado en la final sin que nadie lo esperara, derrotando a selecciones como Inglaterra en cuartos –con el fabuloso gol de Pirlo en la tanda de penaltis–, o Alemania en semifinales. A pesar de los numerosos problemas que han tenido y las dudas que se han generado en torno al grupo, han sabido inhibirse de los escándalos y de las críticas. Han formando una piña que desarrolla un juego perfectamente hilvanado. Todos los jugadores tienen claro su rol en el equipo y todos trabajan por el bien común.

Con la marcha de Marcello Lippi, tras el fracaso de Sudáfrica 2010, la Azzurra pasó a manos de Prandelli. A pesar de los numerosos problemas que han tenido, el equipo ha conseguido recuperar la competitividad y personalidad que siempre les ha caracterizado. Con el actual seleccionador en el banquillo, aún no han perdido en partido oficial (de los 15 partidos que han disputado han obtenido 10 victorias y 5 empates). Además, la portería se ha quedado a cero en diez ocasiones. Está claro que han mejorado con el cambio.

La defensa de Italia es muy eficaz y ordenada, ya lo demostraron en la fase de clasificación donde tan solo encajaron 2 goles en diez partidos, y lo siguen demostrando en esta Eurocopa 2012. Chiellini, Bonucci y Barzagli dan mucho criterio atrás y se coordinan a la perfección. Tampoco podemos olvidarnos de su gran guardameta Buffon –con Casillas, entre los dos mejores del Mundo-. Si se llegara a la tanda de penaltis sería una auténtica exhibición.

En el medio campo se encuentra Pirlo, el verdadero motor de este equipo, normalmente muy bien acompañado de Marchisio y De Rossi o Motta. Ellos son los encargados de crear el juego y contener al equipo rival.

Y en la punta, Prandelli se ha decidido por Cassano y Balotelli –con tres goles en la Eurocopa esta empatado como máximo goleador con otros cuatro jugadores-. Había muchas dudas antes de la concentración, por los problemas médicos de Antonio Cassano, pero está cuajando buenas actuaciones y ha formado una buena sociedad con el joven Balotelli –me preocupa la actuación en su último encuentro; estará fino–. Si están centrados y no se desestabilizan son letales. Montolvio y Di Natale les dan mucha calma.

Los precedentes entre España e Italia no son muy alentadores. Se han enfrentado en once ocasiones en partido oficial. Solo les hemos vencido en una ocasión en el tiempo reglamentario, y ya hace mucho de esto (JJOO de 1920). Bien es cierto, que si nos fijamos en los dos últimos choques, hemos obtenido un empate a uno en nuestro primer partido de la Euro 2012, y una victoria en la tanda de penaltis de la Eurocopa de 2008, donde conseguimos eliminarlos en cuartos de final y ganar el campeonato, algo que no hacíamos desde el 1964-.

Supongo que Prandelli planteará mañana un 1-4-3-1-2 y esperará su oportunidad. En todos los medios han querido dar la sensación de víctimas y de que ellos no están jugando bien. También asaltaron las portadas de los diarios deportivos con el famoso bisccotto contra Croacia en la fase de grupos. Este equipo es muy peligroso y, por talento, capaz de cualquier cosa.

Todo empezó contra la Azzurra en 2008 cuando pasamos el siempre difícil cruce de cuartos en la tanda de penaltis. El Domingo podemos conseguirlo de nuevo y cerrar un ciclo de victorias en tres grandes torneos (Eurocopa, Mundial y Eurocopa). Aún tengo grabados los cruces en los que siempre perdíamos. Nuestra mentalidad y entereza siempre flaqueaban en estas citas. Nunca estábamos preparados. Fueron aquellos futbolistas, en 2008, los que no se conformaron con ser un buen equipo. Guiados por un estilo propio, que implantó Luis Aragonés en la selección, se dieron cuenta de que podían cumplir sus metas. Hoy, muchos de estos jugadores ya son campeones del Mundo y de Europa y, si consiguen derrotar a Italia de nuevo, escribirán su nombre en el firmamento de los grandes como los únicos capaces de haber conseguido el triplete.

Pase lo que pase, ya son héroes. Ahora nos toca disfrutar, y ya que estamos en la final…

Gráfico: Wikipedia

Leave A Reply