La saga continua

2
Celebración de los jugadores de la selección de fútbol sub 19 tras proclamarse campeones de Europa. / V. Kalnna (Efe)

España ha vuelto a conseguir un nuevo título en Europa. La selección sub 19 ganó la final de la Eurocopa por un resultado favorable de 1-0 a la selección de Grecia. Nuestros chicos han conseguido reeditar el título que ya consiguieron el pasado año contra República Checa en Rumanía. Los jugadores: Juanmi, Adrián Ortola, José Gómez, Paco Alcacer, Gerard Deulofeu y Jonas Ramalho, repiten y ya suman su segundo entorchado en la categoría sub 19.

Con este triunfo, España sigue demostrando su gran momento futbolístico. En lo que llevamos de verano ya hemos conseguido una Eurocopa absoluta (Polonia y Ucrania), una Eurocopa sub 19 (Estonia) y un meritorio segundo puesto en el Europeo femenino sub 19 de Antalya (Turquía). Aún nos quedan los Juegos Olímpicos de Londres.

Como ya le ocurriera a la absoluta, España se enfrentó en la final a su primer rival en el campeonato. En la fase de grupos, los hombres de Lopetegui -aún me acuerdo de su desmayo- , comenzaron el torneo ganando a los helenos por un marcador de 1-2, empataron con Portugal a 3 y ganaron a los anfitriones por 0-2 para cerrar esta primera fase.

En semifinales, nos la jugábamos con Francia. Un partido durísimo que se acabó ganando en la tanda de penaltis (4-2), tras un empate a 3 en el tiempo reglamentario.

En la final, Jesé Rodríguez –máximo goleador del torneo con 5 dianas- consiguió el único gol que subió al luminoso. Tras un claro dominio de la Rojita durante todo el encuentro, un robo de balón propició que Deulofeu se hiciera con la posesión. El gerundense, a falta de 10 minutos para finalizar el partido, trazó un magnífico pase en diagonal que Jesé no desaprovechó y que resultó ser definitivo.

Como si se tratase de Xavi e Iker en la absoluta, Jesé y Gerard han comandado a la selección en la consecución de este nuevo triunfo. Es memorable ver como a pesar de la rivalidad existente entre los jugadores y aficiones de Real Madrid y FC Barcelona, se aúnan esfuerzos de manera altruista por el bien del equipo. Parece que, poco a poco, el fenómeno del Deporte esta consiguiendo que nos sintamos más orgullosos de ser españoles y nos mostremos mas unidos que nunca -algo que hace mucha falta en estos momentos-.

España y Grecia reeditaron la final del 2007 con idéntico resultado. La categoría sub 19 ya atesora 6 títulos -de 11 posibles- en sus vitrinas y es indudable que nuestro fútbol ha pasado a ser la envidia del planeta. Actualmente somos campeones de Europa absolutos, sub 21 y sub 19 en fútbol.

Es cierto que estos títulos no alivian la crisis galopante que estamos viviendo en los últimos años, pero creo que deberíamos hacer una reflexión positiva y profunda a este respecto. En primer lugar, las alegrías que nos está dando el deporte consiguen despertarnos el ánimo y, al menos por unos días, afrontar las vicisitudes con mayor entereza. En segundo lugar y no menos importante, nuestro método de trabajo es sinónimo de éxito, habría que valorar su exportación. En tercer y último lugar necesitamos estar mas unidos que nunca, y el deporte lo está consiguiendo.

A día de hoy, tenemos grandes entrenadores y deportistas que están demostrando su valía. Esto también es riqueza y deberíamos explotarlo en estos tiempos de crisis. El gobierno podría establecer planes de desarrollo en este sentido para generar puestos de trabajo. Estoy seguro de que muchas federaciones nos acogerían con los brazos abiertos y pagarían gustosas por recibir la formación de nuestros técnicos, ya que es sinónimo de éxito. El método de entrenamiento español funciona.

España no solo copa los primeros puestos en el mundo del deporte con el fútbol. Actualmente también somos los mejores en Europa, entre otras cosas, en baloncesto (Absoluto y sub 20) y en balonmano (sub 20) -título conseguido ayer ante Croacia-. Con la cabeza puesta ya en los JJ.OO. de Londres, los hombres de Luís Milla, afrontarán un nuevo reto.  Para ello contarán con los campeones de Europa: Mata, Martínez y Alba. Iniciaremos contra Japón el 26 de julio.

2 Comments
  1. Runaway says

    Esta es «LA MARCA ESPAÑA», un país donde SÓLO SE SABE JUGAR AL FUTBOL. En todo lo demás somos el culo del mundo.

    Cada vez leo o escucho a alguien lleno de autocomplacencia decir algo sobre «la marca España» me produce verguenza ajena. Como si fuera un ridículo término del marketing que suena a marca o etiqueta de pantalón sport de El Corte Inglés. ¡¡¡Cuanta bobería ¡¡¡

  2. M:M says

    Tenemos una gran crisis y tenemos grandes deportistas.Los deportista y las personas dedicadas al deporte intentan que la gran crisis se nos diluya en la mente por unos segundos.Gracias yo estoy orgullosa que la LA MARCA ESPAÑA sea el deporte dentro de la que esta cayendo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.