Todas las opciones de medalla de España en Londres 2012

3
Explosión de fuegos artificiales tras el encendido de la antorcha olímpica, anoche, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. / Dennis M. Sabangan (Efe)

Cada cuatro años, el mundo se paraliza para que los mejores atletas del planeta se reúnan y compitan en los Juegos Olímpicos. Ayer, con una espectacular ceremonia de apertura en la que Pau Gasol fue nuestro abanderado, quedó oficialmente inaugurada la competición que se prolongará hasta el 12 de Agosto. Londres es la capital del deporte mundial, y allí se han reunido,  aproximadamente unos 10.500 deportistas de mas de 200 países diferentes.

Inspirados en las Olimpiadas que organizaban los antiguos griegos, en honor al dios Zeus, en la ciudad de Olimpia, y gracias a las grandes gestiones que desarrolló el Barón de Coubertin (padre de los Juegos Olímpicos modernos) en el siglo XIX, hoy podemos disfrutar – tal y como lo conocemos- de este gran acontecimiento. Un intercambio multicultural sin igual, entre los miembros de los cinco continentes.

La expedición española partió hacia Londres con 279 deportistas de 23 deportes diferentes, todos excepto: pentatlón moderno, ciclismo BMX, voleibol, gimnasia en trampolín, remo, y esgrima. Somos la décima delegación mas grande entre los países participantes y una de las que mas representación tiene de diferentes países, hasta 28 nacionalizados.

Hasta la fecha, hemos conseguido un total de 114 medallas en JJ.OO. (34 de oro, 30 de plata y 30 de bronce). Nuestro papel mas relevante fue en Barcelona 92, donde conseguimos 22 medallas (13 oros y 7 platas). Precisamente, a partir de esta edición de los juegos del 92, nuestros deportistas empezaron a tener una cierta relevancia con actuaciones importantes.

De las 114 medallas que poseemos 87 han sido conseguidas entre: Barcelona 92 (22), Atlanta 96 (17), Sydney 2000 (11), Atenas 04 (19) y Pekín 08 (18). Por deportes, el Ciclismo (14) y la Vela (17) son los deportes que históricamente mas medallas nos han hecho ganar. Los primeros medallistas españoles fueron los jugadores de Pelota vasca Amezola y Villota en 1900

Individualmente me gustaría destacar a Manuel Estiarte y Luís Cervera-Álvarez como los deportistas españoles que mas participaciones han tenido (6) en Olimpiadas. Los deportistas españoles mas laureados con cuatro medallas cada uno son: Arantxa Sánchez Vicario (2 platas y 2 bronces), David Cal (1 oro y 3 platas) y Joan Llaneras (2 oros y 2 platas). Mención especial también a Conchita Martínez, Gervasio Deferr, Demetrio Lozano y el propio Llaneras por conseguir medalla en tres JJ.OO. diferentes.

Deportes de equipo

Ccentrándome en los JJ.OO. de Londres 2012, mi sensación es que tendremos una actuación correcta. Creo que nuestras opciones en deportes de equipo serán importantes en baloncesto, natación sincronizada, fútbol, hockey hierba, waterpolo y balonmano.

El abanderado español, Pau Gasol, hace el signo de la victoria, ayer, durante el desfile de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. Emilio Lavandeira jr. (Efe)

BALONCESTO.- Somos campeones del Mundo, de Europa y subcampeones Olímpicos. En los últimos seis años de competición, la selección no ha parado de cosechar títulos. Especialmente si está Pau Gasol –nuestro abanderado ayer- , nos hemos convertido en favoritos a todo. Hasta 8 jugadores de nuestro equipo están o han estado en la NBA, tenemos el mejor juego interior del torneo y al mejor jugador de Europa (Navarro). Por el contrario, aún no estamos al 100% por problemas con las lesiones, pero estoy seguro que competiremos bien cuando llegue el momento. Este equipo tiene alma de campeón, solo me preocupa un posible cruce con USA antes de lo previsto, por ello es fundamental quedar primeros en la fase de grupos.

FÚTBOL.– Los chicos de Luis Milla han tenido mucho éxito en categorías inferiores conquistando Europa con su juego. Ahora tendrán el reto ante sí de ser el primer país que gana el Mundial, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. El equipo es sólido y esta compuesto por la mayor parte de los sub 21 que ganaron el año pasado la Eurocopa, a ello se suman el delantero Adrián López y los tres jugadores de la absoluta: Mata, Alba y Martínez. Nuestro debut no ha sido bueno (perdimos 1-0 ante Japón) pero parece la tónica habitual en nuestra selección. Sigo pensando en que son favoritos a todo.

NATACIÓN SINCRONIZADA.– Nuestro equipo de sincronizada sale en todas las quinielas como medallista. Las chicas entrenadas por Anna Tarres tendrán que arriesgar si quieren sacar el oro. No será fácil afrontar la retirada de Gemma Menguall de la competición, pero lo cierto es que tanto Andrea Fuentes como Ona Carbonell están sobradamente preparadas para tirar del grupo. Confío plenamente en su actuación.

WATERPOLO MASCULINO.– Históricamente somos de las selecciones con mas experiencia en Olimpiadas –serán nuestros 9 juegos consecutivos-. Este año, los hombres de Rafa Aguilar tendrán como principal objetivo empezar la competición muy fuerte. Es fundamental evitar en el cruce a selecciones como Hungría –campeona de los tres últimos JJOO- y Serbia . El equipo ha trabajado bien y a pesar de la dolorosa derrota en la liga mundial creo que puede ser una de las sorpresas agradables para España en las Olimpiadas.

BALONMANO MASCULINO.– Tanto en el 1996 como en 2000 y 2008 la selección española consiguió medalla de bronce en los JJOO así como un Mundial en 2005. Tenemos equipo para todo y gran experiencia, pero el sorteo no nos ha favorecido demasiado. Tendremos que estar a un nivel muy alto para tener opciones de medalla. Nuestro grupo será muy complicado con selecciones como Dinamarca, Hungría, Croacia o Serbia. Si conseguimos empezar bien tendremos opciones de hacer un buen papel, pero se me antoja difícil que puedan subir a los cajones.

BALONMANO FEMENINO.– Las chicas del balonmano están demostrando en los últimos años una espectacular progresión. En tres de los últimos cuatro campeonatos que han disputado han conseguido llegar a semifinales y han obtenido medalla en dos. Tenemos un grupo complicado pero si evitamos a Rusia en el primer cruce somos capaces de todo. Hasta 12 de las 14 integrantes del equipo son debutantes en unos juegos pero creo que esto, mas que un handicap, será un revulsivo . Tengo confianza en ellas y sé que no tendrán miedo a nadie.

Integrantes de los equipos femeninos de la delegación española, durante el desfile, ayer, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. / Andy Rain (Efe)

HOCKEY HIERBA.– Tras conseguir plata en Pekín, la selección de Hockey masculina aspira a todo. Es una de las selecciones con mas participaciones en JJ.OO. y además ostenta la marca de 13 presencias consecutivas. Estamos encuadrados en el grupo A junto a Argentina, Australia, Pakistan, Sudáfrica y Reino Unido. Tras unos años sin muchos éxitos este puede ser un buen momento para despertar de nuevo.

Deportes individuales o en pareja

En cuanto a las disciplinas individuales o por parejas tenemos bastantes esperanzas depositadas en deportes como Ciclismo, Vela, Sincronizada, Taekwondo, Piragüismo, Natación, Tenis o Tiro Olímpico.

DÚO SINCRONIZADA.– Parece claro que Andrea Fuentes y Ona Carbonell obtendrán medalla si todo va por los cauces normales. Esperemos que no haya ningún contratiempo y podamos hacer realidad el pronóstico que todos tenemos en mente.

VELA.– Históricamente este deporte es el  que mas alegrías nos ha dado  –tenemos 17 medallas-. Nuestras principales bazas en Weymouth serán Iker Martínez y Xavi Fernández en el 49er. También habrá que poner mucha atención a la prueba del RS:X femenina donde, a buen seguro, Marina Alabau y Manchón tendrán muchas opciones de subir al podio. De igual manera, también estaremos pendientes en esta prueba de Iván Pastor, en el masculino. Tara Pacheco y Berta Betanzos competirán en el 470 donde también son claras favoritas a medalla.

CICLISMO.– Tenemos varios aspirantes a medalla en diferentes pruebas. A pesar de la mala suerte que hemos tenido en el Tour de Francia, con caídas y lesiones, el equipo español llega a Londres con la mayor de las ilusiones. Los ciclistas Valverde, León, Rojas o Ventoso seguro que se lo ponen difícil en la prueba de carretera. También habrá que estar atentos a Leire Olaberria en pista. Ya fue medalla de bronce en Pekín.

TAEKWONDO.–  Joel González lo ha ganado todo (bicampeón mundial 2009 y 2011 y bicampeón de Europa (2010 y 2012) en este ciclo olímpico, esperemos que cumpla los pronósticos de subir al podio también en los JJ.OO. Es una de nuestras bazas principales en -58 kg. A pesar de su juventud (22 años) es un luchador con mucho carácter. También competirán García en el -80 kg. y en femenino Yagüe en el -49 Kg.

TENIS.–  A pesar de la baja de nuestra gran baza, Rafa Nadal, por lesión, tenemos un buen grupo de tenistas que podrían dar alguna sorpresa. Especialmente tengo buenas sensaciones con David Ferrer y las parejas de dobles masculina (López y Granollers) y femenina (Llagostera y Martínez).

NATACIÓN.– En natación llevamos 13 deportistas, aunque soy poco optimista. Únicamente creo que Mireia Belmonte podría competir bien en 400 estilos y 800 libres. Esperemos que se pueda sacar alguna medalla más.

PIRAGÜISMO.–  David Cal es uno de nuestros medallistas mas laureados, si consigue una nueva presea será el español con mas medallas en JJOO de la historia, competirá en C1-1000. En la modalidad de Slalom también parte como una de las favoritas la piragüista de 26 años Maialen Chourreau. Lo ha ganado todo y ahora quiere el oro en Londres. Ojo a Sete Benavides, que es una de las jóvenes promesas de nuestra piragüismo y competirá en C1-200.

TIRO OLÍMPICO.– Estaremos representados con 8 deportistas. Esta es una de las pruebas en la que mas influye el estado de ánimo en un día concreto. Podríamos optar a alguna medalla ya que nuestros tiradores acuden a Londres en un gran estado de forma. Especial atención merecen Aramburu y Fátima Gálvez que competirán en skeet y foso olímpico respectivamente. Alberto Fernández también llega en un gran estado de forma.

ATLETISMO.– No llegamos todo lo bien que hemos estado años atrás. Todas las esperanzas están depositadas en Ruth Beitia en altura y Pascual o Poves en los 20 Km. marcha. Especial mención a García Bragado, que a sus 43 años competirá por sexta vez en unos JJOO en la modalidad de 50 Km. marcha. En los 1.500, una de nuestras especialidades, Natalia Rodríguez, a buen seguro que peleará, pero las lesiones no le han permitido hacer una buena preparación. Además tampoco competirán Manolo Olmedo y Arturo Casado por lesión.

No quiero olvidarme de algunos deportes como: Judo, con Uriartea y Ana Carrascosa; la Halterofilia, con Lidia Valentín en un gran estado de forma, o el Triatlón, con Gómez Noya como uno de los posibles candidatos al podio. Y tampoco quiero olvidar todos aquellos deportistas que, después de trabajar duro en estos cuatro últimos años, no podrán asistir a este gran evento por lesión o simplemente porque no han llegado a las mínimas.

A grandes rasgos, he querido plasmar algunos de nuestros puntos fuertes para estos Juegos Olímpicos. Creo que obtener entre 15 y 17 medallas sería un buen resultado.

3 Comments
  1. angeles says

    hola buenos dias, porque razon , quiero saber , a desfilado la Sra SANCHEZ VICARIO SI YA NO PARTICIPA EN LAS OLIMPIADAS.

  2. willy says

    es capitana del equipo femenino de tenis, como si fuera la entrenadora

Leave A Reply