Día a día y hora a hora de los atletas españoles en los JJOO

3

Pablo Villalobos *

Imagen de archivo de Ruth Beitia superando el listón en salto de altura, publicada en el dossier de prensa de la Real Federación Española de Atletismo.

En la mañana  de hoy, día 3, comienza el atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres, la expresión máxima del Citius, Altius, Fortis, que servirá de guinda, como dijo ayer el presidente del COI Jacques Rogge.

Ya repasamos los momentos estelares, lo que no nos podemos perder de este deporte en Londres. Ahora le toca el turno, también en un formato día a día, de los españoles, 46 atletas, que competirán en Londres cada uno con sus objetivos pero todos con la ambición de cuajar la mejor actuación del año. Para algunos serán sus primeros Juegos, para otros su despedida, pero para todos supondrá un momento inolvidable en su carrera deportiva.

Viernes 3 de agosto

Horarios completos del 3 agosto **.

· La apertura de la competición será uno de los días más activos para los españoles, sobre todo por la mañana. A primera hora el malagueño Borja Vivas se ha planteado como reto superar los 20 metros en la calificación de lanzamiento de peso. Solo tres tiros –a partir de las 11:00– para intentar estar entre los 12 mejores del mundo. Sería su medalla de oro.

· A las 11:25 también tiene su prueba de fuego la triplista madrileña Patricia Sarrapio, protagonista la pasada semana de la portada de Interviú. Tendrá que saltar más que nunca para tener alguna opción de pasar a la final en una prueba con un grandísimo nivel.

· A las 13:00 debutará en los Juegos la cuatrocentista Aauri Bokesa. Hace 4 años no se imaginaba esta esbelta atleta, cuando militaba en el Estudiantes de Baloncesto, que estaría en los siguientes Juegos, pero no en su deporte de siempre, sino en los 400m.

· A las 13:45 otro debut, el extremeño Javier Cienfuegos, recordman nacional a sus escasos 22 años, que sumará puntos y experiencia para alguien que está llamado a marcar una época en el lanzamiento de martillo. Su objetivo, estar cerca del pase a la final.

· Y a partir de las 14:00 las últimas pruebas de la mañana, las semifinales de los 3.000m obstáculos que han centrado la atención por el caso Mullera. Al final, el catalán competirá junto a Víctor García y Merzougui, los tres debutantes en unos Juegos, y el pase a la final de alguno de ellos sería un éxito.

· Por la tardea. las 20:50 un foco de atención en la calificación del salto de longitud masculino con Luis Felipe Meliz, subcampeón de Europa en Helsinki hace un mes, y el joven Eusebio Cáceres, subcampeón del mundo junior en el año 2010. Su objetivo, la final, entre los 12 primeros de la calificación para poder stener una opción a medalla.

· Y para terminar, salvo que Borja Vivas se meta en la final de peso (21:30), la primera ronda del 1.500m español en la que nuestros tres representantes deben conseguir el paso a la semifinal: Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez y David Bustos.

Sábado 4 de agosto

Horarios del 4 de agosto.

· Por la mañana las estrellas serán las series de clasificación de los 100m –a las 11:00 y a las 13:30– con Usain Bolt, Blake, Asafa, pero también nuestro Ángel David Rodríguez, el recordman nacional que tiene como objetivo colarse en semifinales para lo que tendría que batir su propio record nacional.

· A las 12:35, las semifinales de los obstáculos en categoría femenina dónde se dilucidará una de las principales incertidumbres del equipo español: el estado de forma de la palentina Marta Dominguez tras su retirada en Helsinki. También disputará las semifinales la madrileña Diana Martín, debutante en unos Juegos Olímpicos.

· En la sesión de tarde comenzamos fuera del estadio, a partir de las 18:00, con los 20km marcha masculinos. En la prueba competirán el murciano Miguel Ángel López y el extremeño Álvaro Martín Uriol, el  más joven de los atletas españoles con 18 años recién cumplidos. Las opciones de medalla son escasas, para Álvaro. Una experiencia tras ser 6º del mundo junior en Barcelona en los 10.000m marcha.

· A partir de las 20:55 veremos si contamos con Meliz o Cáceres en la final de longitud, y a las 21:05 si Aauri ha conseguido pasar ronda hasta las semifinales de los 400m, pero donde seguro que tendremos representación será en la final de los 10.000m masculinos a las 22:15 con el atleta de origen magrebí y residente en Lleida Ayad Lamdassem.

Domingo 5 de agosto

Horarios del 5 de agosto.

· La jornada matutina del domingo se reserva para la maratón, en este caso femenina, que dará la salida a las 12:00 con tres españolas en liza, las gallegas Alessandra Aguilar, 6ª en los europeos de Barcelona y que busca un puesto entre las 15 primeras, Vanessa Veiga, campeona de España, madre de tres hijos y esposa del actual recordman nacional Julio Rey, y Elena Espeso, la revelación de la maratón española, una profesora de Educación Física que se ha incorporado a la élite del atletismo nacional a sus casi 40 años: los cumplirá en octubre.

· La jornada de tarde comienza a estar plagada de finales en las que esperamos contar con algunos de nuestros atletas. Donde habrá españoles, casi seguro, será en las semifinales de los 1.500m, a las 21:15. Esta será la criba para los Bustos, Rodríguez y Ruiz. Entrar en la final para ellos sería un buen papel ya que por marcas están lejos de los mejores del ránking. De todas formas el 1.500m puede ser una caja de sorpresas.

· El resto de finales con posible presencia nacional son Triple femenino (20:35), Martillo Masculino (21:20), 3.000m obstáculos masculinos (21:25) y las semifinales de los 100m a las 20:45.

Lunes 6 de agosto

Horarios del 6 de agosto

· La semana comienza con densa participación española con la calificación del lanzamiento de disco masculino, donde tenemos dos de nuestras opciones de medalla y diploma olímpico, Mario Pestano y Frank Casañas, que lanzarán en dos grupos diferentes, uno a las 11:00 y otro a las 12:25. Ambos deberían estar en la final.

· En el lanzamiento de peso femenino estará la debutante murciana Úrsula Ruiz (11:45). Su pase a la final, casi imposible; su objetivo, conseguir una buena marca en su debut en unos Juegos Olímpicos.

· A las 11:50, una de las pruebas más espectaculares y duras, los 800m masculinos con tres sevillanos que buscarán el imposible, una plaza en la final. Pero es la primera ronda y en esta disciplina hay que pelear desde el principio para no quedarse en el corte. Kevin López, actual recordman nacional; Antonio Reina, exrecordman, y Luis Alberto Marco cuentan con pasar esa primera criba.

· Y para cerrar la mañana (12:45) las eliminatorias de los 1.500m femeninos con triple presencia, la máxima que se permite a cada país por prueba. La tarraconense Natalia Rodríguez, medallista en los mundiales de Daegu, disputará su primer 1.500m tras aquel triunfo de hace un año, y es una incógnita. La madrileña Nuria Fernández no disfruta del momento de forma de 2010 que la hizo Campeona de Europa, pero luchará por estar en la final, y la zaragozana Isabel Macías, que ha progresado este año hasta los 4:04 buscará completar un triplete en la siguiente ronda para España.

· La tarde sólo tendrá un punto de atención para los españoles en la final de los 3.000m obstáculos femeninos a las 22:05 si contamos con presencia española.

Martes 7 de agosto

Horarios del 7 de agosto.

· Tres participantes para la jornada de mañana con la lanzadora de jabalina Nora Aida Bicet, de origen cubano, que disputará la calificación a partir de las 11:00.

· A partir de las 11:10, la primera ronda de los 110 metros vallas con Jackson Quiñonez, que esperemos haya superado los problemas que no le dejaron pasar de la primera ronda en Helsinki.

· Y para acabar esta jornada matinal (11:55) las eliminatorias, que dan acceso a la final, de los 5.000m femeninos con la presencia de la barcelonesa Judit Pla. Con sus registros, Judit no tendrá opciones de entrar en la final. Su objetivo, una buena marca y celebrar que hace poco más de un año fue madre y ha vuelto con fuerza al máximo nivel.

· La tarde del martes será una de las especiales para el atletismo español. Comenzamos suave con la calificación de longitud femenina (20:05) en la que saltará Concha Montaner. La valenciana buscará la final olímpica y romper ese maleficio de nulos que le atenaza en la competición de máximo nivel.

· A las 20:45, la final de lanzamiento de disco masculino será la primera ocasión de medalla. Nuestros discóbolos Pestano y Casañas están en condiciones de conseguir diploma olímpico y de luchar por una medalla.

· Mientras se celebra el disco, a las 20:55 se disputarán las semifinales de los 800m masculinos. La final real para nuestros sevillanos del 800m: Kevin López, Luis Alberto Marco y Antonio Reina. Si han llegado hasta aquí, tendrán una oportunidad única de pelear por una final olímpica. Una vez en ella, todo es posible.

· Y para cerrar la sesión de tarde, a las 22:15, la final de los 1.500m masculinos con, esperemos, la presencia de varios de nuestros mediofondistas. En Helsinki solo se pudo colar Bustos y se colgó la medalla de bronce. En unos Juegos se complica, pero contar con la presencia de, al menos, dos atletas en la final mantendrá la tradición española de los Abascal, González, Cacho, Estévez, Casado, Higuero, …

Miércoles 8 de agosto

Horarios del 8 de agosto.

Otra mañana española con atletas en busca de finales.

· A las 11:00 o 12:25, según el grupo de calificación, la atleta de Torredembarra, Berta Castells, luchará por mejorar su récord nacional, conseguido este mismo año con 69,59m y tener opciones de disputar la final. Ya se coló en la del europeo en Helsinki en una disciplina dominada por atletas europeas.

· A las 11:00 comienza la calificación en la pértiga masculina con el atleta de origen Ukraniano Igor Bychkov. Tendrá que hacer su mejor concurso de siempre para tener opciones de entrar en la final.

· Y por último, a las 11:45, las eliminatorias de los 5.000m masculinos con el madrileño de Valdemoro, Jesús España. El Campeón de Europa en 2006 y subcampeón en 2010 arrastra problemas físicos que le dejaron KO en Helsinki, sin opciones de pelear por una medalla con Mo Farah, pero quiere quitarse la espina en los Juegos, aunque estar en la final sería todo un éxito.

· La tarde, salvo pase a la final de Concha Montaner (21:05) no tendrá más presencia de españoles ya que el vallista Quiñonez será complicado que llegue a las semifinales de esta prueba, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia con varios atletas optando al oro y al récord del mundo.

Jueves 9 de agosto

Horarios del 9 de agosto.

El jueves será el último día con jornada de atletismo de mañana si exceptuamos la maratón del domingo 12 de agosto que cierra los Juegos y el atletismo.

· La única participación española será, precisamente, la de mayor opción de medalla que tenemos en Londres. La actual campeona de Europa de salto de altura: la cántabra Ruth Beitia. La calificación de altura comenzará a las 10:30 de la mañana.

· La tarde del jueves también será floja, con sólo dos opciones de finales con españoles, la de jabalina femenina para Aida Nora Bicet (22:00) y la de los 800m masculinos que no habrá que perderse, tanto si hay presencia española como si no, porque el espectáculo del actual recordman mundial, el keniano David Rudisha, será impresionante, al nivel de la final de los 200m masculinos que cierra la competición.

 

Viernes 10 de agosto

Horarios del 10 de agosto.

La jornada del viernes, ya vespertina, contará con tres finales de probable presencia española.

· A las 20:35 el martillo femenino con Berta Castells, que esperemos que haya superado el corte y pueda pelear en la final por, como mucho, entrar entre las ocho primeras.

· Y a las 21:55, la final de los 1.500m femeninos en la que esperemos contar con nuestras tres representantes: Isabel Macías, Nuria Fernández y Natalia Rodríguez, y que puedan pelear por una medalla olímpica, sobre todo Natalia, que es a lo que ha dicho que va a Londres.

Sábado 11 de agosto

Horarios del 11 de agosto.

La última jornada de atletismo se repartirá entre el estadio y la ruta, en las inmediaciones de Hyde Park con las pruebas de marcha.

· A las 10:00, los 50km marcha con la presencia de tres atletas españoles: el incombustible Chuso García Bragado, que cumplirá sus sextos Juegos Olímpicos y aún con ambición de luchar por una medalla, Mikel Odriozola y Benjamín Sánchez.

· Por la tarde seguimos con la marcha. A las 18:00, los 20km marcha femeninos con buenas opciones para España en las piernas de la única medallista española en unos Juegos, la catalana María Vasco, y las otras dos españolas que han demostrado un estado de forma impresionante en este 2012: Beatriz Pascual y María José Poves. Cualquiera de las tres puede estar peleando por una medalla.

· Ya por la tarde, en el estadio, la cita será con el salto de altura femenino: la final, con Ruth Beitia buscando una despedida de medalla, ya que los Juegos serán su última competición internacional. Sería un broche de oro en su temporada de despedida de la alta competición sumar al entorchado europeo de Helsinki una medalla olímpica.

Domingo 12 de agosto

Horarios del 11 de agosto.

Despedida y cierre, con el Estadio listo para la ceremonia de clausura, los corredores de largo aliento de la maratón lanzarán su esfuerzo por las calles céntricas de la city.

· Tres maratonianos, los catalanes Carles Castillejo, Nacho Cáceres y el canario José Carlos Hernández, lucharán contra la marea africana. Opciones de medalla nulas. Quizás Castillejo, novato en la prueba aunque con la mejor marca y buenas credenciales de pista y campo a través, pueda luchar por puestos cerca del diploma olímpico.

Espero que este resumen os acerque a la participación española en los Juegos Olímpicos de Londres. Aquí podéis los resultados en tiempo real, por si no podéis seguirlo a través de la televisión.

(*) Pablo Villalobos es atleta. Fue 5º en el campeonato de Europa de maratón de 2010 y campeón de España de maratón en 2011.
(**) Horarios publicados por la Real Federación Española de Atletismo.
3 Comments
  1. Solidamente says

    ¡Buena guía Pablo! ¡Salud y suerte!

  2. Cynthia says

    Tienes razon efectivamente es como las feahcs tradicionales que se utilizan para mostrar amor el famoso 14 de febrero o dia de las madres por nombrar algunos. Desafortunadamente tienen que pasar estos sucesos tan tristes para tocar un poco el corazon Y MUCHOS ASI ES SE APROVECHAN PARA LUCRAR, pues si ya sabemos que esta mal esto empecemos por no hacerlo nosotros.

Leave A Reply