DEPORTE / Permanecía hospitalizado desde el 26 de julio, tras ser víctima de un accidente de tráfico en Ibiza

España se duele de la muerte de Ángel Nieto

0
Ángel Nieto
Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, en una imagen de archivo.

La muerte de Ángel Nieto, el 13 veces campeón del mundial de motociclismo que el jueves falleció a los 70 años de edad por la gravedad de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico ocurrido ocho días antes en Ibiza, ha demostrado que tal vez sea, junto con Rafa Nadal, el único español al que todos sus compatriotas alaban de forma unánime. Desde que en la tarde del jueves se conoció la triste noticia, Twitter se llenó de mensajes de condolencia procedentes de todos los ámbitos de la vida española, tanto del deporte, como de la política, el mundo de las artes escénicas, la literatura e incluso de las Fuerzas Armadas.

El fatal desenlace sobrevino en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, de Ibiza, donde el piloto ingresó el 26 de julio, tras resultar herido en un accidente de tráfico cuando circulaba en su quad y provisto de su correspondiente casco. Los hechos tuvieron lugar en la carretera de Santa Gertrudis, a unos 50 metros del cruce de la 'Ladrillera'. La conductora del vehículo que seguía a Nieto no se percató de que éste aminoraba la velocidad para efectuar un giro y le embistió por detrás. El piloto salió despedido y recibió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un severo traumatismo craneoencefálico.

Trasladado al citado centro hospitalario, Nieto fue intervenido de urgencia tras lo cual se le sumió en un coma inducido, para evitar que se agravasen las lesiones cerebrales. Ante la positiva evolución de su estado de salud, que continuaba siendo grave, el miércoles los médicos procedieron a reducir la sedación del paciente, para sacarlo del coma artificial. Fue en ese momento cuando Nieto experimentó un brusco empeoramiento, que obligó a intervenirle de nuevo de urgencia.

El parte médico expone que "los primeros días evolucionó favorablemente dentro de la gravedad y comenzó a experimentar síntomas de mejoría con la reabsorción de las contusiones cerebrales. En la madrugada del 3 de agosto el paciente sufrió un empeoramiento súbito y se le tuvo que realizar una craniectomía descompresiva urgente a la que no respondió favorablemente" y acabó por producirle la muerte.

La noticia del fallecimiento desencadenó una ola de mensajes de condolencia a través de las redes sociales. Entre ellos, el de la Casa del Rey, que reza: "En memoria de Ángel Nieto, el más grande. De él nació el mejor motociclismo del mundo, el nuestro. Inmenso campeón, mejor persona".

También Mariano Rajoy, presidente del Gobierno:

Por supuesto, no podían faltar los pilotos, para los que fue un maestro y un padre. Es el caso de Marc Márquez:

Asimismo, el de Jorge Lorenzo:

Y el de Dani Pedrosa:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que se le dedique una calle. "Conmocionados por la muerte del eterno campeón. Zamorano de nacimiento, madrileño de adopción. Pediremos una calle en Madrid", ha manifestado la formación a través de su cuenta en Twitter.

La lista de mensajes de condolencia es inacabable, como se puede comprobar. Entre ellos hay tuits de apoyo de amigos, pilotos, cantantes, artistas, escritores y hasta del mismo Ministerio de Defensa y del Ejército.

Ángel Nieto es el segundo campeón del mundo motociclista que ha perdido la vida en un accidente de tráfico fuera de los cuircuitos, el pasado 17 de mayo de el piloto estadounidense Nicky Hayden era atropellado por un automóvil en la vía pública cuando circulaba en bicicleta, cerca de Rímini (Italia). Sufrió un traumatismo severo en la cabeza y el pecho, y fue trasladado a un hospital local, donde se le diagnosticó daño cerebral, así como fractura de pelvis, fémur y varias costillas. Los daños cerebrales revestían tal gravedad que no pudo ser intervenido. El 22 de mayo de 2017 fallecía el campeón del mundo de MotoGP.

Leave A Reply