Solo las diputadas de UP, ERC y Compromís se suman al paro del 8M

1
Las diputadas de UP, Podemos y Compromís, a la entrada del Congreso, durante el paro
Las diputadas de UP, Podemos y Compromís, a la entrada del Congreso, durante el paro de 12:00 a 12:30 horas. / M.F.S.

Solo las diputadas del grupo confederal de Unidos Podemos (UP), ERC y Compromís han realizado este 8 de Marzo el paro laboral de 12.00 a 12.30 que había sido convocado en toda España por el movimiento feminista en el Día Internacional de la Mujer. En las escalinata de acceso a la puerta principal del Congreso, se han fotografiado junto a feministas y víctimas de la violencia machista y han coreado consignas como “Ni una menos”. Minutos antes, los miembros del grupo parlamentario ERC como Gabriel Rufíán, Teresa Jordà, Ester Capella i Farré y Joan Tardà han exhibido las pancartas con el lema de “Dones amb tots les drets” (“Mujeres con todos los derechos”). PSOE, PP y C's este martes desestimaron la propuesta de UP de sumarse al paro de mujeres del 8M.

A la misma hora, las diputadas del PP, el PSOE y C's han celebrado en el Congreso el Día de la Mujer con un homenaje a Clara Campoamor con la reubicación del busto en su honor en uno de los escritorios que hay junto al Hemiciclo. El acto lo ha encabezado la presidenta de la cámara, Ana Pastor, y no ha contado con la presencia de las diputadas de UP, ERC y Compromís, que a esa hora secundaban el paro internacional. Una vez terminado el paro, las diputadas que se encontraban en el homenaje han acudido a las escaleras de la puerta principal del Congreso para realizarse la misma foto.

Intervención de la presidenta del Congreso durante el acto de homenaje a Clara Campoamor.
Intervención de la presidenta del Congreso durante el acto de homenaje a Clara Campoamor. / Javier Lizón (Efe)
Diputadas y diputados posan en el Congreso con pancartas feministas por el Día de la Mujer.
Diputadas y diputados de PP, PSOE y C's posan en el Congreso, junto con grupos feministas, cuando ya había finalizado la media hora de paro. / M. F. S.

Parlamentos autonómicos como el de Cataluña y el de Andalucía han hecho un parón en la sesión de este miércoles y se han sumado al llamamiento internacional promovido por múltiples asociaciones y organizaciones feministas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído una declaración junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Otras muchas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o el de Barcelona se han sumado al paro laboral, de cuidados y de consumo de media hora para protestar contra la desigualdad salarial, las violencias machistas y cualquier elemento de discriminación contra la mujer. Diversas universidades, varios centros de salud y hospitales de Madrid como Ramón y Cajal, La Paz o 12 de Octubre se han unido también a la iniciativa. En la capital, se han organizado concentraciones de mujeres en diversos puntos como la Puerta del Sol, donde varias personas se han reunido de manera espontánea junto a las carpas donde las mujeres de la asociación Ve-la Luz mantenían hasta ayer una huelga de hambre en contra de la violencia machista. 

(*) María F. Sánchez es periodista.
1 Comment
  1. luis says

    bravo compañeras de UP ERC

Leave A Reply