COP25

Severn Cullis-Suzuki, la niña antecesora de Greta Thunberg que impactó al mundo

  • Cullis-Suzuki tenía solo 12 años cuando conquistó con su discurso a los líderes mundiales que acudían a la cumbre de Río de Janeiro de 1992
  • Hoy se declara “una fanática más” de Thunberg, con quien empatiza totalmente en su cruzada por preservar el planeta.

0

Una niña con gesto serio habla desde el estrado. Representa a una organización infantil y ha viajado a la cumbre del clima para reprender a los adultos por cargarse el planeta. “Estoy luchando por mi futuro. Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos pocos puntos en la Bolsa. Estoy aquí para hablar por todas las generaciones venideras”. Las palabras no pertenecen a Greta Thunberg sino a Severn Cullis-Suzuki, la joven que hizo enmudecer a los líderes mundiales en la histórica cumbre de Río de Janeiro en 1992.

Cullis-Suzuki (Vancouver, 1979) tenía solo 12 años cuando conquistó con su discurso a los líderes mundiales que acudían a la cumbre de Río de Janeiro de 1992. La niña, que había fundado con tan solo 10 años la Organización Infantil del Medio Ambiente (ECO), dedicó sus cinco minutos de discurso a hablar de la contaminación química, la capa de ozono, la tala de bosques o la extinción de las especies. La pasión con la que denunciaba a todo aquello era muy similar a la que se desprende de los discursos de Thunberg.

El sábado Cullis-Suzuki, hija de un científico genetista y una escritora, cumplía 40 años. Ecóloga, activista ambiental y escritora de cuentos infantiles, la canadiense ha contado en entrevistas recientes a varios medios de comunicación cómo su organización estuvo recaudando fondos durante un año para finalmente lograr la peripecia de intervenir en el plenario. También ha llegado a decir que se declara “una fanática más” de Thunberg, con quien empatiza totalmente en su cruzada por preservar el planeta.

“En 1992, el mundo quería cambiar. Los líderes mundiales firmaron documentos que, a día de hoy, serían muy radicales. Pero el poder corporativo ha ganado terreno y hoy estamos en una posición muy diferente. Ahora el cambio climático nos mira de frente, ya estamos aquí”, lamentaba en una entrevista al diario.es. Sin embargo, Cullis-Suzuki se mostraba optimista en una entrevista para el medio chileno La Tercera sobre la COP25, que se celebra a partir del martes en Madrid: es absolutamente crucial. No tenemos muchas otras instancias (…). Esta COP será clave porque tendrá un nivel de interés global increíble en el cambio climático (…), pero lo más increíble es ver cómo los jóvenes están siendo escuchados”.

Cullis-Suzuki, quien fue premiada por las Naciones Unidas, tiene otro paralelismo con Thunberg: haber publicado un libro en el que propaga su mensaje solo un año después de su intervención en la cumbre: Decidle al mundo, 32 páginas de medidas ambientales para las familias. Después se graduó en Ecología y Biología Evolutiva y entre sus hitos destaca haber sido asesora del exsecretario general de la ONU Koffi Annan en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002. La activista ha viajado por todo el mundo para transmitir su mensaje ecologista.

Ahora vive junto a su marido y sus hijos en el archipiélago Haida Gwaii, lugar de la comunidad indígena Haida, y estudia cómo recuperar su idioma. Según comentaba en esta entrevista al medio chileno, el reto más urgente de la COP25 debería ser detener el fuego que consume el bosque tropical de Brasil, a pesar de su gobierno. “Si seguimos dejando que arda el Amazonas, difícilmente vamos a ser capaces de mantener el alza de temperatura de la Tierra bajo 1,5”, alertaba.

Leave A Reply