El río Mula volverá a manar de su fuente gracias a una sentencia firme del Supremo

6
Las fuentes del río Mula, secas, en una imagen captada el año pasado. / franciscoturrion.com

El río Mula volverá a manar de su fuente gracias a una sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado 27 de abril, sin posibilidad de casación, que declara ilegal la apertura de un pozo que desde 1994 extrae para uso privado el caudal que debía correr por el cauce fluvial.

Han sido muchos años de pelea judicial de las sucesivas corporaciones municipales de los pueblos de Bullas y Mula contra el Heredamiento de Aguas de Mula presidido, cuando se puso a funcionar el sondeo denominado Corral de Comba, por Francisco del Amor, quien pocos años después fue elegido para presidir el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), cargo en el que fue sustituido hace tres años por José Manuel Claver.

El pozo se perforó en 1983, pero no se había puesto en funcionamiento, hasta que Del Amor lo decidió, por la evidencia de que secaba las Fuentes del Río Mula.

El río Mula, afluente del Segura por la margen derecha y con una longitud de casi 64 kilómetros, vio secarse en 1994 su manantial casi simultáneamente a la apertura del pozo Corral de Comba por el Heredamiento de Mula. Las fuentes distan solamente cientos de metros del pozo.

La evidencia del desaguisado, argumentada en informes técnicos de sus funcionarios, llevó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a retirar la concesión de explotación del sondeo porque estaba sin utilizar durante años, a pesar de que había legalizado el pozo por ser anterior a 1986, como establece la Ley de Aguas. Durante esos años en que el sondeo estuvo hecho pero sin explotar el río Mula siguió manando de su fuente con un caudal medio de unos 100 litros por segundo de media.

Imagen del río Mula. / mula.es

Pero el Heredamiento, la comunidad de regantes muleños presidida por Del Amor, recurrió la retirada de la concesión y empezó a extraer caudal del pozo en la primavera de 1994, secando la fuente del río. El empecinamiento de los dirigentes del Heredamiento y luego del SCRATS ha sido tal que la CHS puso el caso en manos de la Fiscalía de Murcia en el año 2004, diez años después del inicio de la explotación del sondeo. Francisco del Amor era presidente del Sindicato Central desde 2002, año en que sustituyó a José Joaquín García Yelo, que se había aupado a la presidencia desde la organización de regantes de Abarán.

Mientras la cabecera del río permanecía seca y el cauce solo presentaba caudal kilómetros abajo de la fuente natural gracias a otras aportaciones hídricas, el Heredamiento hizo caso omiso de la sentencia de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que daba la razón a la CHS e instaba a los regantes muleños a cerrar el pozo.

El Heredamiento replicó a ese dictamen de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM llevando el caso al Tribunal Supremo, que dictó sentencia contra los regantes muleños el 17 de mayo de 2009. Del Amor había dimitido del SCRATS nueve días antes, agobiado por la presión que ponía Castilla-La Mancha sobre la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y “tras toda una vida luchando por el agua”, según declaró él mismo.

Había presidido a los regantes murcianos y alicantinos durante siete años, en los cuales su sindicato hizo de punta de lanza en la larga guerra del agua iniciada por el PP murciano y valenciano tras la derogación por el primer Gobierno Zapatero del proyectado trasvase del Ebro al Segura, en 2004. Pero las Fuentes del Río Mula seguían secas debido a la extracción de sus caudales en el sondeo Corral de Comba, como estableció un informe del hidrogeólogo de la CHS Francisco Turrión.

Ahora la sentencia del Supremo del pasado 27 de abril obliga a cerrar el pozo de la discordia, por lo que el propio Turrión estima que será cuestión de meses, un año como mucho, que vuelva a manar el río Mula por su fuente original tras haber estado seca desde 1994, cuando el Heredamiento muleño puso en marcha el sondeo.

6 Comments
  1. tarfran says

    se ha recuperado la poza termal de Somogil, en Moratalla, los ojos del Guadiana han vuelto a salir después de 30 años secos, y las fuentes de Mula volverán a nacer y los vecinos/as de la zona volverán a bañarse donde se bañaban y disfrutaban sus abuelos/as.

  2. nahutalt says

    que gran noticia para la Región y que poca difusión tiene entre los medios regionales de des-información. Otra pieza del tinglado del agua para todos se desmonta, pero han pasado muchos años y se han invertido cantidad ingente de dinero para el aprovechamiento del pozo del corral de comba.
    Las gentes de Bullas nos resistimos cuando pretendieron entubar todo el tramo alto del Río Mula con el argumento de la pérdida de caudales. En aquel momento, sólo la movilización de la ciudadanía de Bullas evitó que el patrimonio de todos se fuera por un tubo al bolsillo de unos pocos. No obstante, muchos tramos de Río, situados en Mula, sí fueron entubados, sin que se esté garantizando un caudal ecológico para su ribera.
    También se sabe que con la aprobación de unas normas urbanísticas en el municipio de Mula, recalifican toda su huerta como urbanizable. La misma huerta tradicional de Mula con la que en su día se justificó la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca para abastecer los pozos de los regantes es a día de hoy, íntegramente urbanizable, ¿a la espera de tiempos mejores, que la crisis escampe,…?

  3. paquico says

    Si es verdad que esa es la solución para que emane otra vez agua del Río Mula, me parece increible que hayamos estado sin río durante todos estos años. La justicia va muy, pero que muy lenta. De todos modos parece un noticia estupenda.

  4. celine says

    Estupenda noticia que ójala se repita cada vez que los abusones de siempre se tomen como propio lo que es de todos. Una pregunta al autor del articulo: ¿se sabe si la huerta murciana y levantina en general ha dejado las prácticas del manteo o siguen inundando y desperdiciando el agua en sus riegos? Es una vieja historia que no sé si se ha resuelto en favor de otros sistemas de aprovechamiento del riego.

  5. inkcoy says

    Para Celine: el riego a manta ha desaparecido en buena parte de las huertas del Segura porque el regadío tradicional se ha visto invadido por el ladrillo y se ha urbanizado gran parte de las vegas. Además, la modernización de regadíos permite un mejor aprovechamiento del agua. Lo que no quiere decir, como se ve en el artículo, que no haya algunos que apropian de lo público amparados en estructuras supuestamente sindicales, pero en realidad mafiosas.

Leave A Reply