El TC y el Supremo invalidan el modelo urbanístico especulativo de Murcia

9
Vista del Parque Regional de Cabo Cope (al fondo) desde las Puntas de Calnegre. En medio, la Marina de Cope. / regionmurcia.com

Dos sentencias del Tribunal Constitucional y una del Tribunal Supremo han invalidado legalmente todo el entramado urbanístico especulativo creado durante quince años por el Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia presidido in aeternis por Ramón Luis Valcárcel. Ahora tras los dictámenes queda en herencia una autopista de peaje en quiebra (Cartagena-Vera) y un aeropuerto aún por inaugurar que ha costado 300 millones de euros y la misma escasez de agua ancestral.

En el esquema fantástico de Valcárcel y sus acólitos decenas de miles de turistas debían llegar al aeropuerto internacional de Corvera, veinte kilómetros al sur de la capital provinciana y provincial y 30 al norte de la costa mediterránea, para trasladarse por la autopista de peaje Cartagena-Vera hasta la Marina de Cope, junto a Águilas, donde debía haberse edificado un macrocomplejo turístico costero de 9.000 viviendas, 22.000 plazas hoteleras, cinco campos de golf y una marina de 1.400 puntos de amarre.

Publicidad

Para facilitar el asunto el PP murciano no dudó en desproteger unas 1.600 hectáreas de terrenos protegidos ambientalmente junto al mar y que formaban parte del Parque Regional de Cabo Cope, saltándose los límites de este utilizando torticeramente la normativa europea sobre Lugares de Interés Comunitario (LIC). Los cooperadores necesarios fueron los propietarios de los terrenos sobre los que pretendían hacer el negocio del siglo: Iberdrola (40%), Bancaja (Bankia, quebrada) y Cajamurcia (integrada en un BMN con profundas dificultades financieras y a punto de ser intervenido).

El sueño digno de Antoñita la Fantástica se completaba con un trasvase del Ebro al Segura, prometido por José María Aznar y que nunca se hizo, supuestamente para garantizar el futuro de la agricultura aunque en realidad pretendía dotar de recursos hídricos a las viviendas, hoteles y campos de golf de toda la región murciana.

Pero un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por 52 diputados del PSOE y alentado por Ecologistas en Acción, Anse, Greenpeace y WWF en 2001 ha sido dictaminado finalmente al cabo de 11 años por el Tribunal Constitucional, que ha dejado sin efecto la desclasificación de terrenos protegidos decidida por el PP y apoyada por sus socios financieros así como por todo el establishment regional murciano. El TC, en otro alarde de esa celeridad que hace a la justicia más cercana y eficiente para los ciudadanos, emitió la sentencia el pasado 13 de diciembre.

Aún no se habían repuesto del susto Ramón Luis Valcárcel y sus acólitos murcianos cuando el mismo Tribunal desestimó, el 21 de diciembre, un recurso interpuesto por el PP murciano para dejar sin efecto la reforma del Plan Hidrológico Nacional que concedió a Cataluña y al Estado español la potestad de decidir cuál ha de ser el caudal mínimo que el río Ebro ha de mantener en el Delta, lo que imposibilita de hecho la posibilidad de un trasvase como el pretendido por el PP murciano y valenciano hacia otras cuencas levantinas.

Era el tercer revés seguido que sufría el desarrollismo urbanístico especulativo propiciado por el Partido Popular en Murcia y que, a pesar de estos últimos acontecimientos, ha dejado como herencia miles de viviendas deshabitadas y sin vender en al menos una decena de resorts con campos de golf en toda la costa regional, edificados gracias al soporte financiero de Caja Mediterráneo (CAM, quebrada y ahora en manos de Banco de Sabadell); Cajamurcia (que lidera el grupo BMN en serias dificultades financieras), Bancaja y Cajamadrid (quebradas y en manos de la igualmente insolvente Bankia), etcétera.

El primer aviso de cómo iba a evolucionar en estos últimos diez días lo dio el Tribunal Supremo el 16 de diciembre al desestimar un recurso del Gobierno Regional contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que rechazaba el uso del llamado “teletransporte urbanístico” que estableció la ley regional de Suelo hace más de una década, la misma que desprotegió espacios naturales para facilitar la macrourbanización de Marina de Cope.

El “teletransporte”, hábilmente creado por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, consiste en dotar de una edificabilidad teórica exagerada a suelos de sistemas generales para que fuera aprovechada en otros suelos urbanizables no conectados físicamente. Con ello, los promotores han estado aumentando eficicabilidad a placer en los terrenos urbanizables de su conveniencia.

Consecuentemente, si esa práctica extendida no es admisible, la mayoría de los planes urbanísticos redactados en la Región en la última década deberían ser revisados y los que están en fase de factura deberían ser paralizados, como exigen los ecologistas, para ajustarlos a lo que estableció en su día el TSJM y ahora ha refrendado el Supremo desestimando el recurso del Gobierno murciano.

Con estos tres recientes varapalos quedan legalmente invalidadas las políticas urbanísticas emprendidas desde 1995 por el PP en Murcia, aunque es de reseñar que algunos ayuntamientos murcianos gobernados por el PSOE ––Lorca y Los Alcázares especialmente–– también las han llevado a la práctica a pesar de los recursos en instancias superiores de su propio partido.

En cualquier caso, el modelo propiciado por Ramón Luis Valcárcel y sus equipos de gobierno, que ya ha fracasado económicamente como muestran las ciudades turísticas fantasma que jalonan la costa, queda ahora invalidado legalmente con las sucesivas tres sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional. Una felicitación de navidad de la que los gobernantes murcianos no se quieren dar por enterados.

Vídeo realizado por Eduardo García Milagros y Miguel Ángel Ruiz Parra. / YouTube
9 Comments
  1. Nahualt says

    Se te ve el plumero Vidal Coy, ahora tiras las salvas al aire celebrando el trabajo que otros han realizado y cuasi, otorgándote la autoria. Por favor, más rigor y seriedad.
    Vamos por partes; Marina de Cope fue declarado “actuación de interés regional”, por el Gobierno Regional del PP lo que, entre otras cosas, otorgaba la potestad de expropiar directa y urgentemente los terrenos afectados para su puesta a disposición de los promotores urbanísticos.
    La desclasificación como espacio natural protegido en 2001 fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional así como la declaración de actuación de interés regional ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
    Para ello es justo destacar, que sin el apoyo, determinación y sensatez de la Ministra Cristina Narbona y su equipo en el Ministerio de Medio Ambiente, todo esto no hubiera sido posible.
    Su falta de rigor y rencor destilado le lleva a intentar hacer pasar por malos, o al menos ponerlos en el mismo saco, a los que hicieron posible que Marina Cope y otros espacios naturales de nuestra Región se mantengan sin edificar y protegidos por las leyes.
    Hágaselo mirar,….

  2. Nahualt says

    Y le diré más, porque no reflexiona en sus documentados artículos sobre la escasa presencia de organizaciones de la Región de Murcia entre los representantes de la sociedad civil española, que recientemente han realizado un llamamiento a la Comisión Europea para que evalúe la compatibilidad de la política hidrológica española con los objetivos de la Directiva Marco del Agua.
    http://cort.as/3_QI

  3. Gutxi says

    Se van desmoronando los sueños «imperialistas» de Carlos Egea, como a su vez sigue destrozando la caja que en su dia lo contrató, maltratando a sus empleados con EREs, suspensiones temporales de emple y sueldo de 3 meses, dicen las malas lenguas que «por sorteo», destrozando al pequeño comercio de los pueblos donde tiene oficina, con las dichosas campañas de la ollas, Tv, planchas, videos etc.. ¿Porque no pueden los comerciantes «vender» dinero o tomar depositos a un % de interes, de todas formas las garantias de un banco o caja no son mucho mayores que las que nos puedan dar. ASIN va el pais……

  4. Verbarte says

    Estos nuevos césares y faraones del PP se creyeron a pies juntillas la multiplicación del cemento y los ladrillos que ofreció Aznar como milagro económico. Ahora, los santos inocentes pagan las consecuencias de estas políticas que buscan perpetuar a los gobernantes en los sillones y acallar protestas. http://wp.me/p2v1L3-dl

  5. jose luis vidal coy says

    Querido Nahuált (¿algo que ver con los mexicas?), me temo que a quien se le ve el plumero sociata es a tí. ¿O te he de recordar quién o quienes convencieron a Narbona y a Saura de que era necesario ese recurso? Cierto es que la ex ministra mostró más que suficiente sensibilidad y se puso manos a la obra. Pero también lo es que tus queridos ex alcaldes socialistas Miguel Navarro o Juan Escudero, o José Antonio Alonso, o Paco Abellán, o Jesús Navarro, o ¿quieres que siga?, aplicaron con fruición el mismo modelo urbanístico del PP contra el que los 52 diputados nacionales del PSOE interpusieron el recurso ante el TC. Y lo mismo que esos ínclitos murcianos hicieron otros conspicuos alcaldes sociatas almerienses o alicantinos. Aquí me paro por no seguir recorriendo la geografía sociato-urbanística española.

  6. Nahualt says

    Sr. Vidal Coy, su respuesta confirma que más que descubrir el gran fraude urbanístico mafioso del PP su objetivo-obsesión se encuentra en «los sociatas». Y además se convierte en su obsesión, cualquiera que le interpelé o discuta es descalificado. Así conseguirá que su grupo le de palmaditas y el título de buenrojillo.

  7. jose luis vidal coy says

    Mira, Nahuált, a pesar de que no rebates ni siquiera uno de los casos de tus compañeros de partido que menciono, y además te inventas sin razón ––¿es que no sabes leer?–– supuestas obsesiones, estaría dispuesto a seguir este diálogo contigo, pero como lo hacen las personas decentes: sin pseudónimos y sin falsas acusaciones ni descalificaciones. Cuando seas capaz de dar la cara, me tienes a tu disposición.

Leave A Reply

Your email address will not be published.