Los nuevos contadores de la luz, un ‘Gran Hermano’ en casa de cada ciudadano

22
Instalacion_nuevos_contadores_luz
Un operario instala uno de los nuevos contadores de la luz. / facua.org

Las compañías eléctricas están realizando un cambio de contadores individuales para los hogares españoles que son más caros y aumentan exponencialmente el nivel de radiaciones cancerígenas para la población española, un nivel ya de por sí peligroso gracias a la proliferación de antenas de telefonía móvil y a la popularización de las redes wi-fi. Además, la precisión de los datos que transmiten hacen temer la presencia de un Gran Hermano particular en cada casa.

La alarma ha saltado con informaciones de organizaciones ambientales que siguen el asunto desde que la empresas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa iniciaron la sustitución de los antiguos “contadores de la luz” por los nuevos aparatos telemétricos en diversas zonas españolas como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, y otras.

El cambio de medidores eléctricos supone que se instalarán cientos de miles de antenas y de emisores de radiaciones que convertirán España en el territorio estatal más contaminado electromagnéticamente del mundo, pues estas nuevas aunque minúsculas fuentes de radiación se vienen a sumar a las ya existentes.

Ese nivel record de contaminación se debe al crecimiento de las infraestructuras eléctricas de transporte, distribución y tranformación, por un lado; y, por otro, al crecimiento exponencial de las infraestructuras de telecomunicaciones para telefonía, wimax y wifi, y de las instalaciones asociadas como estaciones bases de telefonía móvil, radioenlaces, repetidores, microantentas, femtoceldas, etcétera, explica Pedro Belmonte, responsable estatal de contaminación electromágnética de Ecologistas en Acción.

Curiosamente no hay ningún estudio estatal sobre contaminación electromagnética ni sobre cómo ha ido evolucionando la exposición a campos electromagnéticos en entornos urbanos y rurales en el ámbito estatal”, añade Belmonte. Lo que no obsta para que la nueva normativa se aprobara y se aplique a machamartillo y las empresas distribuidoras ya se encarguen de publicitar sus supuestas bondanes, aunque aumente el descontrol sobre la facturación.

nuevos_contadores_luz
Detalle de uno de los nuevos contadores de la luz. / facua.org

La ausencia de estudios evaluativos previos hace que las compañías eléctricas puedan aplicar la nueva normativa estatal para el cambio de contadores sin ninguna cortapisa. La orden ITC/3860/2007, publicada en el BOE del 29 de diciembre de 2007, estableció que todos los contadores eléctricos de potencia inferior a 15 Kw tienen que estar sustituidos en toda España antes del final de 2018 por equipos de telegestión medidora. Serán en total 13 millones de contadores los que se renovarán. Después vendrán los del gas y los del agua.

"Si ya la red de antenas de telefonía móvil es inadmisible, resulta que ahora va a aumentarse de forma brutal [la radiación electromagnética] justo cuando todos los organismos internacionales están recomendando sustituir las antenas de telefonía, los wifi y los wimax por fibra óptica. Kafkiano", opina Miguel Jara, prestigioso especialista en investigación de temas de salud y ecología.

En Estados Unidos, a diferencia que en España, la sustitución de contadores está causando gran oposición. Aquí y según la orden mencionada, el 35% de los medidores deber ser nuevo para finales de 2014. Otro 35%, antes de que termine 2016; el 30% restante, al acabar 2018. Es decir, ya han empezado a ser instalados por Endesa e Iberdrola en algunas zonas (Asturias, Cataluña) y transmiten los datos a cada central receptora por medio de los cables de la red eléctrica convencional convertida en una línea digital de alta velocidad al usar frecuencias superiores a 50 herzios, que es la normal de la red eléctrica.

Al margen de que esas frecuencias de más de 50 herzios son consideradas directamente nocivas para la salud de las personas está la cuestión de los datos que se transmiten. La telemetría “inteligente” de esos contadores (smart meters, en inglés) proporciona datos que pueden ser considerados privados sobre la actividad que hay en cada vivienda: cuándo empieza, cuándo acaba, qué uso tiene la cocina o la televisión, el ordenador o cualquier otro aparato conectado a la red eléctrica o inalámbrica.

O sea, que la intimidad de cada hogar puede quedar fielmente retratada gracias a los nuevos medidores telemétricos de las compañías eléctricas. Tanto más cuando la sustitución se haga también con los de agua y gas. Un Gran Hermano orwelliano y telemétrico que arroja aún más sombras de duda sobre la implantación iniciada por la eléctricas de los contadores telemétricos que, además, son mucho más caros que los actuales analógicos.

22 Comments
  1. sinperdon says

    Ya lo saben casi todo. Solo les falta saber cuándo nos duchamos, cuándo salimos, cuándo entramos, cuándo dormimos…

  2. Jonatan says

    Pero, ¿no hay forma de rebelarse a que lo instalen en tu casa? Si se confirma la radiación nociva debiera haber un modo de negarse a aceptarlo.

  3. pajarito de soto says

    el titular de la noticia debería hacer referencia al asunto de las radiaciones, que es sobre lo que habla… sólo los dos últimos párrafos hacen una referencia al temido Gran Hermano con una referencia vaga e imprecisa sobre cómo van a controlar cuántas horas tengo encendida la nevera (se lo digo yo, 24)… ese aparato no lo veo capaz de discernir cuándo tengo encendida la tele de cuándo pongo la yogurtera (es un decir, presupongo consumos similares)… lo que quiero decir es que me ha resultado muy interesante el tema de las radiaciones pero absolutamente decepcionante el asunto que da título al artículo

  4. Twin says

    ¿que datos tienen para decir que España es el pais mas contaminado electrocanicamente del mundo? Lo digo porque no aportan ninguno de datos de poblacion,nº de antenas,etc y compararlo con otros paises. El Señor Jara es un juntaletras,no es cientifico por lo que su opinión sobre el tema es la misma que pueda tener Falete.
    Dicen que la red de antenas es inadmisible? En base a que criterios?Si queremos cobertura tendra que haber antenas.Si como algunos se quiere emitir a 6V/M o menos,se tendran que poner todavía mas antenas.En fin, un articulo sensacionalista que crea falsas alarmas de conspiranoicos ecologistas hipocritas que tienen coche que contamina pero no prescinden de el.

  5. luz?gas? personas¡¡¡¡ says

    Hola me gustaría resolver una duda, ¿ los nuevos contadores de la luz traen su certificado de aenor ? y es legal ponerlos si no lo traen.

  6. metimanhoymañana says

    Lastima que aparte de que son nocivos para la salud, nos tengan controlado el gasto durante 24 horas, y nos puedan «TIMAR» cuando les de la gana.

  7. QUAROLO says

    Existen métodos para que esa tecnología no funcione. La primera, si el contador es el que emite la radiación, basta con cubrirlo con papel de aluminio. La segunda es blindar con chapa metálica el cuarto de contadores incluyendo la puerta de acceso; de esta manera la radiación no sale al exterior. Importante también es negarse a nivel comunitario a colocar antenas en las azoteas.

  8. QUAROLO says

    Para «pajarito de Soto» y para «Twin». Los contadores digitales con emisor, emiten mediante WIMAX, cada contador tiene una potencia equivalente a 40 routers wifi, además la frecuencia de emisión está entre 2.3 y 3.5 Ghz y emiten las 24 horas del día.
    Así que no comparen esas frecuencias con la de poner una yogutera que trabaja a 50 Hz y no funciona todo el tiempo. Por si fiera poco no sólo emitirá un contador sino decenas por comunidad de vecinos o millones por cada ciudad. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado las emisiones de microondas como cancerígenas tipo 2B, que equivale al peligro ocasionado por el pesticida DDT.
    ¿Porqué las compañias eléctricas no utilizan redes de fibra óptica, cableadas o utilizan los cables de la propia red eléctrica para evitar emisiones de microondas?
    Si después de leer esto alguien permanece tranquilo, le invito a que se ponga el emisor WIMAX en la entrepierna durante un año y después comprobar si ha sufrido un cancer de «huevos» o de «útero».

  9. BORKASS says

    Supongo que si transmiten las 24 horas con tal potencia(ntre 2.3 y 3.5 Ghz y emiten las 24 horas del día)gastaran mucha energia y te la facturan a ti siendo que es para facilitarles el trabajo de lestura a ellos mismos osea que la factura te sube mucho mas de lo que realmente gastas tu….ademas de los daños que causan en los niños que por tener menor tamaño y grosor de craneo son mas suseptibles de contraer algun cancer cerebral….

  10. marian says

    podemos negarnnos???

  11. Alícia says

    pues al menos en mi caso van a encontrar una oposición seria…

  12. JUan says

    Con los nuevos contadores de la luz, sabran cuando estamos en casa, nuestros hábitos de consumo, a través de nuestro gasto energético, incluso podran llegar a deducir nuestros ingresos.
    Son una verguenza ya que en 4 dias pasará que estos datos serán vendidos a otras empresas. No hay derecho!

  13. Esperanza says

    Yo soy consciente de que todo esto nos va a ir llevando a la destrucción del planeta empezando por nosotros los humanos pues es muy evidente que en nombre de la tecnología mal usada están iniciando un derribo de los derechos humanos a la salud y a la privacidad en beneficio de los de siempre.

  14. Esperanza says

    ¡Hola!

    He iniciado la petición «A la empresa Endesa elétrica: mantener los contadores de lectura de luz mecánicos» y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/a-la-empresa-endesa-elétrica-mantener-los-contadores-de-lectura-de-luz-mecánicos

  15. Monica says

    Una forma mas de espiarnos .

  16. antonio says

    Este cambio que al parecer es nocivo para la salud, cosa que les importa un pepino, es porque seguramente algún político tandrá acciones en compañias eléctricas,pertenecen a los consejos de administración o son socios o propietarios de alguna empresa que construirá o distribuirá los contadores. De verguenza

  17. Antfranlui says

    Yo me opomgo a que me instalen un contador al cual las electricas se agan ricas a mi costa.Sin poder reclamar mi consumo real.Ya esta bien que siempre seamos los pobres que tengamos que pagar sus facturas

  18. Eulalia Machado Romero says

    Al tomar la lectura del contador digital de Endesa Luz cada 1º del mes como habitual, aparece la palabra «ALARM»(A) en la pantalla que, salvo esta palabra esta en blanco. Que significa esto?

  19. delBarrio says

    Se supone que en 2018 son obligatorios , y tengo entendido que si te niegas por el momento, te vienen con «tu veras lo que haces» y frases del estilo. Al parecer hay precedentes de juicios en que si se demuesra una contaminación de la vivienda , estan obligados a aislar sus aparatos.

  20. CORRUPTOS FUERA says

    Si los CORRUPTOS no nos permiten ver un listado de quién tiene nuestros datos personales, menos harán por impedir que los ricos directivos de las multinacionales tengan acceso a nuestra intimidad del hogar.

    VAN A SABER CUÁNDO TE ESTÁS DUCHANDO, CUÁNDO COCINAS, CUÁNDO VES LA TV Y QUÉ CANAL (cookies), SABRÁN SI ERES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS, HASTA SABRÁN CUÁNDO CAGAS.

    Todo esto gracias a la corrupción derechista que está asolando Europa. PUES YO QUIERO SABER LA INTIMIDAD DE LOS CORRUPTOS Y DIRECTIVOS DE EMPRESAS DE SECTORES ESTRATÉGICOS. Una por otra ¿no?

    Ah, eso no, dirán los corruptos. Dios, qué futuro corrupto nos espera… PODEMOS echarlos.

Leave A Reply