VIDAL COY | Publicado: - Actualizado: 8/1/2017 23:08

El expresidente murciano y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcarcel. / Efe
El expresidente murciano y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel. / Efe

Al flamante vicepresidente español del Parlamento Europeo, el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel  -expresidente regional murciano-, le crecen los enanos entre los legajos judiciales. Apenas dos meses después de iniciar una investigación sobre él por la presunta reclasificación irregular de terrenos protegidos junto al Mar Menor, el magistrado Manuel Abadía acaba de instar al fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano a que inicie averiguaciones para saber si una serie de viajes de placer realizados por el mandatario cuando gobernaba en Murcia pueden constituir un delito de cohecho pasivo propio penado con hasta doce años de cárcel, según el artículo 419 del Código Penal mencionado por Abadía en su providencia recién conocida.

Esos periplos al extranjero fueron realizados por Valcárcel, acompañado de su esposa, Charo Cruz, y del entonces consejero Francisco Marqués, a la sazón consejero de Sanidad, y su consorte, María Jesús G. M., a destinos como Berlín, Estambul, Grecia, Cuba, etcétera, entre 1990 y 2003, según un escrito de denuncia presentado por el abogado Diego de Ramón al magistrado Abadía hace un mes. Fueron pagados por la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), asegura el letrado y corrobora la empresa.

El asunto consiste en que, según De Ramón, en 2010 la Comunidad Autónoma de Murcia, que seguía presidida por Valcárcel, adjudicó a Hefame la gestión de la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud por un importe de 44,6 millones de euros. Al magistrado Abadía le ha faltado tiempo, tras el parón agosteño de la maquinaria judicial, para estimar el escrito del abogado y pedir al fiscal que abra una investigación al respecto. Marqués era director general de Hefame en ese año. La Hermandad, radicada en Santomera (Murcia), es una de las tres grandes distribuidoras farmacéuticas en España con casi 900 empleados y una facturación superior a 1.200 millones de euros  en 2012.

El abogado aportó al juez junto a su escrito diversos números de la revista corporativa de Hefame en los que hay artículos y fotografías que describen los diversos viajes de Valcárcel y Marqués por esos variados, aunque no exóticos, destinos turísticos, en los que también estuvieron directivos de la empresa. Mientras el ahora vicepresidente del Parlamento Europeo fue presidente murciano (1995-2014), Marqués fue consejero de Sanidad (1999-2003), delegado del Gobierno en Murcia (2004) y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2004-2006).

Cuando dejó la política activa, Marqués se desempeñó como director general de Hefame desde 2006 hasta 2009, cuando fue detenido por la policía en el curso de otra investigación e imputado por una reclasificación de terrenos en Águilas, de la que ha quedado momentáneamente eximido. Ramón Luis Valcárcel se incorporó al Parlamento Europeo como eurodiputado tras las elecciones del pasado mayo y fue nombrado seguidamente vicepresidente de la Eurocámara, tras abandonar la Presidencia de Murcia, en abril, con “la conciencia tranquila“. Mantiene el cargo de presidente regional del PP y sigue manejando los hilos de la vida partidaria en la región.

Fuentes de Hefame dijeron al diario local La Verdad que Valcárcel era “asociado” a la Fundación Hefame en la época en que se realizaron los viajes, aunque precisaron que tanto el mandatario como su consejero de Sanidad fueron “en calidad de invitados” a los viajes objeto de la denuncia del abogado De Ramón y la petición de investigación del magistrado Abadía al fiscal Lozano.

En la primera investigación iniciada por el magistrado por una presunta reclasificación ilegal de terrenos, conocida como caso Novo Carthago, están imputados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que fue consejero de Obras Públicas; Francisco Marqués, que también fue encargado del departamento de Medio Ambiente, y el eterno consejero de Agricultura, Antonio Cerdá. El magistrado Abadía insistió en preguntar a este último cuál era el papel que el expresidente Valcárcel había tenido en ese expediente urbanístico, cuya principal beneficiaria era la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ahora integrada en Banco Sabadell. Marqués, que hace años que no ocupa cargo político alguno, utilizó la sede regional del PP en Murcia, el pasado 21 de julio, para celebrar una rueda de prensa en la que aseguró que no tenía nada que ver con Novo Carthago  y que las cantidades millonarias de que disponía en sus cuentas eran propiedad de Hefame.

  • niko

    No se libra uno. Enpezando por el Rajoy y terminando por el más sencillo.

    A ver si va a resultar que el Bárcenas era el menos pillo. Y por eso le cogieron.

  • xes

    Marca PP
    Avergonzándonos ante todo el mundo día a día.

  • Verbarte

    La justicia se ha independizado de su venda y su balanza y se ha puesto en almoneda para que rufianes y bandoleros campen a sus anchas entre aforamientos e indultos. http://wp.me/p2v1L3-zA

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend