Varios inquilinos se disfrazan de buitres para visitar a Ares, el fondo que les echa de casa

0

En época de carnaval, una veintena de activistas del Sindicato de Inquilinos y vecinos se han disfrazado de buitres para visitar a la empresa gestora en España de Ares Management. Denuncian que este 'fondo buitre' ha comprado el edificio en el que viven y quieren expulsar a los inquilinos sin darles opción de negociar ni siquiera un alquiler más alto del que pagan actualmente. "Nos echan sin alternativa alguna", han denunciado.

Se trata del edificio en la céntrica calle de Santa Ana, 8, en Embajadores. En mayo del pasado año los vecinos y vecinas de este bloque de 35 viviendas, que pertenecía a una familia, recibieron un burofax de Ares y su empresa pantalla, Muflina. Les anunciaban que no les renovarían los contratos de alquiler cuando finalizaran. "Nos hemos reunido con ellos en dos ocasiones, pero no han querido ni entrar en un proceso de negociación", explica a cuartopoder Tito, uno de los vecinos afectados.

Tito es joven, lleva 6 años viviendo en este bloque, pero explica que hay otras vecinas en el edificio que llevan décadas allí. "Se habla de 60.000 desahucios (2018), pero es importante decir que muchos otros inquilinos se marchan antes de ser expulsados a la fuerza", añade. Es lo que ocurre en este edificio donde aproximadamente la mitad de los vecinos ha decidido quedarse para pelear, tras ser rescindidos sus contratos. Los otros ya se han marchado.

Cantando canciones con letras críticas sobre los desahucios y los fondos buitres, los vecinos han entrado en el edificio donde se encuentra la empresa gestora de Ares, TMF group, en Avenida América (Madrid). Allí han llevado el "vecinadol forte", un antídoto contra la especulación a base de "apoyo mutuo" del vecindario. "Si no nos hacen caso nos vemos obligados a señalar sus marcas, sus negocios, sus centros comerciales...", han advertido los vecinos antes de ingresar al edificio.

sindicato de inquilinos
Una veintentena de activistas del Sindicato de Inquilinos y vecinos en una acción en la empresa gestora en España de Ares Management. /M.F.S.

Allí han exigido a la recepcionista hablar con el 'fondo buitre' americano, el mayor del mundo, con sede en los Ángeles. La dirección de la gestora TFM ha comunicado a los vecinos que tan solo les podían facilitar un correo electrónico. "Es uno de los problemas. Hacen negocio en nuestro barrios y además no generan ni un solo puesto de trabajo porque ni siquiera tienen empleados aquí", comenta un activista del Sindicato de Inquilinos sobre el complejo entramado empresarial que sostiene a estos fondos.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha denunciado también que el fondo buitre Ares ha contratado para la gestión de sus obras y proyectos a Cem Management Corp, la empresa de la que es fundadora y directora gerente Cecilia Espinosa de los Monteros, candidata al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por Vox. Es solo un ejemplo de cómo hay un entramado empresarial que facilita el trabajo de estos fondos en España.

"Los fondos buitre como Ares Management, Blackstone, Azora o Cerverus han visto en Madrid un casino perfecto, un nicho de mercado jugoso donde apostar y limpiar de paso dineros anónimos de dudosa procedencia", han denunciado en un comunicado firmado por la Asamblea de Bloques en Lucha del Centro Histórico de Madrid, del Sindicato de Inquilinas e Inquilinas de Madrid y de la PAH Centro.

La demanda principal de esta acción es pedir al Gobierno, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que regulen por ley la especulación inmobiliaria, incrementen del parque de vivienda pública y social y limiten el precio de los alquileres. "Han venido a Madrid para quedarse con nuestros barrios y nuestros hogares y convertirlos en un resort de hotel en oferta, en un parque temático para turistas", han denunciado.

En plena acción 'carnavalesca' ha llegado la Policía, que ha comunicado a los vecinos que tenían que marcharse del hall de este edificio privado. Ellos han aceptado abandonar el lugar entre quejas. "No nos vamos", han advertido refiriéndose a sus casas.

Leave A Reply