La Comisión Europea investigará a España por violar el derecho a la libertad de expresión

  • “En el Estado español se están produciendo casos escandalosos de recortes de libertades civiles y vulneración de derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, afirma Albiol
  • La Comisión Europea y la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) llevarán a cabo sendas investigaciones preliminares

6

El colectivo 'No Callarem', que lucha por la libertad de expresión, ha elaborado una petición a la Comisión Europea para investigar cómo el Estado viola este derecho. Y el organismo europeo ha respondido de manera favorable al colectivo: España estará investigada por la Comisión Europea por las repetidas violaciones al derecho a la libertad de expresión.

La noticia llega al mismo tiempo en que Valtonyc, el rapero condenado a entrar en prisión por sus letras, anuncie su fuga a otro país europeo para evitar entrar en prisión, previsto para hoy jueves. El colectivo 'No Callarem' recogió también en la denuncia el caso del rapero Valtonyc para presentarlo ante la Comisión. Ahora serán la Comisión Europea y la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) quienes llevarán a cabo sendas investigaciones preliminares.

La petición del colectivo por la libertad de expresión fue desestimada en primer lugar, pero la presión de varios eurodiputados ha hecho que la reclamación de 'No Callarem' prospere y fuerce a la Comisión Europea a investigar al Estado español.

Entre los eurodiputados que han presionado para que el organismo europeo indague en las posibles violaciones a la libertad de expresión se encuentra Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. Albiol ha declarado que “en el Estado español se están produciendo casos escandalosos de recortes de libertades civiles y vulneración de derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Las investigaciones abiertas por las dos entidades europeas seguirán su curso y “en caso de demostrarse que la vulneración es sistemática, se podría iniciar un procedimiento de infracción que desemboque en determinadas sanciones hasta que se restablezcan y garanticen esos derechos”, ha aclarado Albiol.

Pide una actuación contundente y pronta de las instituciones europeas porque, afirma, “cuando una democracia comienza a asfixiar poco a poco la palabra, el arte, el humor o el pensamiento crítico, emprende un viaje sin retorno hacia todo menos la democracia”.

Por su parte, el colectivo 'No Callarem' organizó, en la tarde de ayer miércoles, una serie de manifestaciones improvisadas en varias ciudades después de conocerse la huida del rapero Valtonyc a otro país para evitar entrar en prisión.

6 Comments
  1. Wendix says

    Parece que el gobierno del tirano corruPPto M. Rajoy se ha estudiado a fondo todos los artículos de la declaración de los derechos humanos con el único objeto de ir violándolos concienzudamente uno por uno…

  2. peperoalfa says

    al final nos echarán de la ue y dejarán a cataluña dentro…

  3. florentino del Amo Antolin says

    Ana, este gobierno es una manada de violadores: Sociales, pensionistas,sanitários, educacionales; apoyados muy puntualmente por ex sociatas y toda la gama de ultras para que nada cambie. Cómicos, Raperos y Tuiteros, fueron llevados ante el juez con caracter retroactivo, despues de tantos años…
    Una opinión encontra del regimen puedes sufrir acoso y posterior violación de los derechos elementales y de expresión, carcel u exilio. Europa acaba en los Pirineos. El norte de Africa se extiende y apaga la debil democrácia.

  4. ninja45 says

    Rapear no es delito. Sin embargo, Valtonyc, Pablo Hasel o La insurgencia
    irán a la cárcel por sus canciones. Ahora, 13 raperos ponen voz al tema
    «Los borbones son unos ladrones», una «autoinculpación musical colectiva»
    para reivindicar la libertad de expresión y condenar «la represión» que
    sufren los músicos condenados por injurias al rey y/o por enaltecimiento
    del terrorismo. El videoclip, grabado en la antigua cárcel Modelo de
    Barcelona, cuenta con la participación de bandas y artistas como Frank T,
    Sara Hebe, Elphomega, Rapsusklei, Clara Peya, Machete en Boca, Homes i
    Dones Llúdirga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos,
    Noult y Zoo. El título de la canción recuerda a una de las rimas por las
    que Valtonyc ha sido condenado a tres años y medio de prisión. «Rapear no
    es delito. En las cárceles los más débiles, los más pobres, ¿es o no? En
    Ginebra los patriotas escondiendo el montón», comienza la canción que
    desafía a la Justicia. El tema también contiene versos de Pablo Hasel,
    condenado a dos años de cárcel y un día y multa de 24.300 euros por los
    delitos de enaltecimiento de terrorismo, y la Insurgencia, también
    condenados a dos años de cárcel por propagar ideas de odio y ensalzar la
    organización terrorista GRAPO. Intolerable y vergonzoso. Som República !!*!!

  5. Fran says

    Menuda verguenza de país, los titiriteros, los fachas diciendo a todos hay que pegarles un tiro en la cabeza, a detener en la operación araña a montones de personas en Twitter, a perseguir a personas de grupos musicales, a perseguir acualquiera pro opinar lo que le de la gana, la justicia a perseguir a actores pro cagarse en dios, a perseguir a chicas por hacer lo qeu se llama la procesión del coño , a poner multas a chicas y chicos por reunirse a hablar en cualqueir lado público o llevar mochilas con las siglas ACAB, ya es que da asco, es que da asco, pero más asco da la gentuza que vota a estas basuras y perros del PP, que son una ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE HAY QUE ILEGALIZAR, pero ya no vamso tan lejos a esos que se hacen llamar jueces, que son unos capullos indeseables, que solo están a qué ? a impartir que ? justicia? una mierda pa ellos, yo no se que coño espera este país para salir ala puta calle, el Zaplana, el Iglesias ahora que se compra un pisito con un banco de inversiones que es el que gestiona POTEMOS, y toma 600000 eurazos, es que esto que essssss , esto que esss, aqui nadie puede hacer nada, pero ellos si, no, puto asco de gente joder, puto asco, hasta donde y cuando vamso a soportar esto, hasta cuandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo yaaaaaa, es que no hay ni sangre en las venas o queeeeeeeeeee

  6. LDMuras says

    Ya han detenido a más cantantes por sus letras que a politicos por corrupción.Propongo que ser cantante pase a considerarse profesión de riesgo en España.La prisión permanente revisable está pensada para quienes asistan a la procesión del Coño Insumiso escuchando La Polla Records.Primero vinieron por los raperos, y yo no dije nada,………….

Leave A Reply