Final ‘feliz’ del culebrón de la agencia Efe

1

Han hecho falta seis meses de agrias negociaciones entre la dirección y los sindicatos, una huelga y la amenaza de despedir a 23 trabajadores para desbloquear el convenio colectivo de la agencia Efe y garantizar el empleo hasta el año 2012.

Como ya informamos en un anterior post, la empresa tuvo que anular, previamente,  los despidos previstos para el 7 de julio, como condición indispensable para que el Comité de Empresa se sentara a negociar.

El acuerdo alcanzado, en la madrugada del pasado viernes,  entre el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Paticipaciones Industriales  (SEPI), el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, la dirección de la empresa, la representación de los trabajadores y los responsables de las federaciones de CCOO, UGT y Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) prevé la congelación de los salarios hasta el año 2012 y un recorte salarial medio del 3,93%, que se aplicará de manera proporcional. La mayor parte de la plantilla sufrirá una rebaja entre el 2,5 y el 3,25% y como compensación tendrá cinco días libres más al año. La empresa se ha comprometido a mantener el empleo hasta el 2012, no volver a realizar despidos por causas objetivas y no resolver anticipadamente los contratos por obra o servicio durante los años 2010 y 2011.

Las expectativas de reducción de la empresa estaban en el 5% mientras que el Comité de Empresa había calculado que, con rebajar los sueldos un 3%, se conseguiría la disminución de gastos en los 2,2 millones que exigía la directiva, tomando otras medidas, como jubilaciones parciales. Sin embargo, la SEPI, propietaria de la Agencia y responsable del acuerdo alcanzado, no quiso entrar en cuentas menores y al final el recorte ha sido algo superior a lo que esperaban los empleados.

Como contrapartida han conseguido otros compromisos para la pervivencia de la agencia a largo plazo, como determinar su marco jurídico, así como conseguir la estabilidad económica, estructural y de objetivos como empresa pública. Además, existe un compromiso de revisar en el año 2012 las tablas salariales, que, hasta ese año, se mantendrán en los niveles de 2009, para recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

Leave A Reply