lainformacion.com cesa a su directora Vanessa Jiménez

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Se ha creado una nueva moda entre los periodistas: comunicar su despido a través de Twitter. Nada de notas de prensa, lo más cercano y directo es decirle a todo el mundo: me han echado y empezar a recibir apoyos incondicionales y parabienes.

Si hace un mes publicábamos el adiós de Melchor Miralles a través de este sistema, hoy nos hemos enterado, del mismo modo, del despido de Vanessa Jiménez directora de lainformación.com, medio digital creado hace poco más de un año.

En su despedida agradece a sus compañeros el apoyo recibido y se va con la satisfacción de las buenas cifras conseguidas. También el propio medio, en una nota publicada,  reconoce el buen trabajo realizado por Jiménez, tanto en lainformación.com, que sólo en un año se ha situado entre los diez primeros medios en número de visitantes, como en la coordinación de la página 233grados.com que en 2008 recibió el premio The BOBs al mejor blog en castellano.

Sin embargo, las cifras de lainformación.com no son tan reales como parecen y si se analiza la procedencia de su tráfico de usuarios se comprueba que no todo viene del trabajo de la redacción sino básicamente de medios externos.

lainformación.com se define a si misma, en su web, como "un hipermedio y un monitor semántico de información en tiempo real fruto del trabajo de la factoría de DixiMedia Digital", que en el lenguaje de la calle se puede entender como un agregador de noticias. En su portada aparecen titulares de noticias que se han publicado en otros medios, pero si se leen a través de su web, generan automáticamente una visita más para lainformación.com. A través de este sistema consiguen el 26% de su volumen de visitas, según Nielsen Online, el medidor de referencia de audiencia de los medios digitales.

La otra forma externa que utilizan para apuntarse usuarios es a través de la cesión de tráfico, sistema por el que un medio digital  paga a una web ajena para beneficiarse de sus visitantes, es decir, cuando éstos navegan por esa página, en realidad le está computando al medio digital que le ha pagado. lainformación.com tiene cedido el tráfico de varias webs, entre ellas definanzas.com, tasadeparo.com ó resultados-fútbol.com, que generan el 41% del volumen total que declara.

Gráfico del blog 'Estrategia digital', de Adrián Segovia.

Sin embargo, este 67% de tráfico ajeno a la informacion.com puede sufrir un serio revés a partir del 1 de enero de 2011. Nielsen Online va a obligar a los medios a declarar cuánto tráfico es propio y cuánto pertenece a cesión de otros sitios web -que no podrá sobrepasar el 20% del total-, por lo que los buenos resultados de lainformación.com pueden verse seriamente disminuidos a partir de esa fecha.

Quizá, preparándose para ese momento, DixiMedia Digital, que afirmó haber hecho una apuesta económica de 40 millones de euros para el lanzamiento de este medio y aún no ha cosechado buenos resultados, ha decidido buscar a una persona con más experiencia en estas situaciones y ha apostado por Carlos Salas, que ha dirigido El Economista, el gratuito Metro o la revista Capital y que ya colaboraba con la información.com a través de su blog.

Quizá, y por este motivo, el despido sea para Jiménez un alivio antes que una pena:

Me han despedido. Los promotores entienden que se necesita un cambio y que para ese viraje yo no soy la directora adecuada. Estoy de acuerdo

4 Comments
  1. Gender says

    Es curioso como se habla sin saber…

  2. Alicia says

    Por fin datos sobre esta empresa y no solo opiniones edulcoradas. Muy bueno tambien el articulo de Adrian Segovia.

    Espero que a Vanessa le vaya muy bien y me alegro de que pueda dejar un sitio asi. El futuro esta lleno de sorpresas y oportunidades.

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