Ultimátum de Vocento a los trabajadores de Colpisa

2

Colpisa, la primera agencia de noticias privada de España podría desaparecer. Según Vocento, a cuyo grupo editorial pertenece la agencia, ésta no es viable económicamente y sólo puede salvarla un recorte salarial del 10% a toda la plantilla y la pérdida de los derechos sociales adquiridos a lo largo de casi cuarenta años de existencia.

A finales del pasado mes de julio, los representantes de los trabajadores emitieron un comunicado en el que denunciaban las presiones de la empresa para firmar un nuevo convenio colectivo, aprovechando que una parte de la plantilla se encontraba de vacaciones y sin haber realizado ninguna propuesta por escrito sino meras amenazas de reducción de los sueldos.

Con la vuelta de las vacaciones, y tras una reunión con los delegados de personal, Vocento continúa exigiendo la rebaja del 10% de los salarios, además de la pérdida de otros derechos tales como pluses de fin de semana, días de asuntos propios o una nueva manera de contabilizar los días de vacaciones. La alternativa que plantean, si no se aceptan esas condiciones, es el cierre de la empresa, amenazando a los trabajadores con presentar ante la Autoridad Laboral un expediente de extinción de todos los contratos, los próximos días 15 o 16 de septiembre. Los representantes de la plantilla, en todo momento, han dejado clara su predisposición a negociar, pero partiendo de unas propuestas concretas. Si no ocurre nada antes, el próximo 13 de septiembre se celebrará una asamblea en el que los periodistas decidirán sobre su futuro.

Colpisa nació en 1972 por iniciativa de un grupo de diarios regionales, líderes en sus respectivas zonas de influencia, que decidieron crear un medio propio ubicado en Madrid, que facilitara una información indepèndiente y objetiva. Desde 1996 está integrada en Taller de Editores, S.A. empresa participada mayoritariamente por Vocento. También son accionistas, entre otros, El Heraldo de Aragón y el Diario de Navarra.

Su clientela está formada por las doce cabeceras regionales de Vocento, por el resto de medios que forman parte de su accionariado y por otros clientes como Radio Nacional de España, diversos ministerios, Renfe, Iberdrola o la CEOE. La plantilla está formada actualmente por 26 periodistas, que se verían afectados, bien por la rebaja de los sueldos propuesta o por el cierre sin más de la agencia.

A pesar de que la empresa achaca a la falta de viabilidad económica su decisión, las cifras de la agencia en los últimos años no parecen indicar lo mismo: en 2007  hubo unas pérdidas de 5.000 euros, en 2008, de 600 euros y en 2009, unos beneficios por importe de 203 euros.

Desde la empresa se ha manifestado a cuartopoder que Vocento no cierra Colpisa, sino que la empresa y los trabajadores están inmersos en una negociación de la que no se sabe el resultado final y no harán ninguna declaración mientras dicha negociación esté en vigor.

Lo cierto del grupo Vocento es que se encuentra en un momento turbulento. Después de haber sufrido un ERE que afectó a más de 200 trabajadores en el periódico ABC y a 117 en el gratuito Qué, ahora se enfrenta al posible cierre de la agencia Colpisa, y todo ello coincide con el relevo en la dirección de ABC.  Desde antes del verano se rumoreaba la intención del Consejero Delegado, José Manuel Vargas de sustituir a Angel Expósito, que llevaba poco más de dos años en ese puesto. Se barajaron algunos nombres, entre ellos el de José Alejandro Vara, que fue descartado, al ejercer la familia Luca de Tena el derecho de veto que conservan en el periódico durante un plazo de diez años, en el nombramiento de su director. Finalmente, Bieito Rubido, director de medios regionales de Vocento ha sido el elegido para sustituir a Expósito, lo que ha sido bien recibido por la plantilla, pues consideran que puede mejorar los resultdos conseguidos por Expósito. Éste, por su parte, se encuentra satisfecho con la posiblidad de dirigir un espacio diario, en horario de máxima audiencia en la cadena de televisión 10, que a partir de ahora emitirá en todo el territorio español. Además, como ya explica en su videoblog, seguirá colaborando en el periódico, a través de este particular medio y de su columna.

2 Comments
  1. sincrecio says

    Fachatez de Vocento, no desfachatez. Cómo pueden ser así de despreciables. Por fin dan la cara, después de años de maltratar a sus currantes, que han pagado (ere de ABC) y pagarán (Colpisa) el pato de la malísima gestión del novio de Catalina y sus correligionarios. Sólo les falta recuperar al Sanmartín para que los vuelva a dirigir adjuntamente a la catástrofe.

Leave A Reply