El Comercio de Gijón se imprimirá en Benavente

2

Portada de El Comercio.

El Comercio de Gijón, el periódico más longevo del Principado de Asturias, está en pie de guerra por culpa de una antigua rotativa.

El Grupo Vocento, propietario de este medio regional, ha decidido externalizar la impresión del periódico, que se realizará en una imprenta de Benavente. Esta decisión provocará el despido de los catorce trabajadores de la rotativa, empleados con más de veinte años en la empresa, y de otros quince que se dedican a labores auxiliares, como el encarte de la publicidad o el cierre.

El Comercio es propietario de unos terrenos en Gijón, donde se había proyectado construir una planta de impresión nueva que sustituyera a la existente, en la que Vocento no ha realizado ninguna inversión en los últimos tres años pero, según el grupo de comunicación, la inversión iba a alcanzar los ocho millones de euros y no sería rentable.

Según los periodistas, la idea de Vocento, tanto en El Comercio como en otros periódicos regionales, es adelgazar la plantilla, contratando empleados jóvenes con sueldos más bajos y realizar las menores inversiones posibles. De momento, en El Comercio han conseguido el apoyo de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Gijón, que han instado a la empresa a que no deslocalice la impresión del periódico, de la Asociación de la Prensa de Asturias, de la Asociación de kioskeros y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

A pesar de la política de reducción de la inversión que está siguiendo la empresa,  El Comercio, segundo periódico más leído de Asturias, es bastante rentable. En el último ejercicio tuvo unos beneficios de seiscientos mil euros y entre los años 2004 y 2009 la media de beneficios ha sido de un millón setecientos mil euros.

Este no es el único medio del Grupo Vocento que pierde su rotativa. El cierre de ésta sigue a la de Las Provincias, La Rioja, ABC o el Correo.

2 Comments
  1. Maese y Ezama hunden el decano says

    El Grupo Vocento está hundiendo EL COMERCIO. Los responsables de este despropósito son Julio Maese Guisasola (director general) y Goyo Ezama Meabe (gerente).

  2. Dick Turpin says

    Julio Maese Guisasola y Goyo Ezama Meabe (director general y director financiero, respectivamente, de EL COMERCIO) están al borde de un ataque de nervios. Ayer, durante el partido Sporting-Real Madrid, fueron repartidos por los alrededores del estadio de El Molinón 3.500 octavillas con sus fotos y los ‘titulares informativos’ de lo que le están haciendo al periódico decano de la prensa asturiana. En Internet, además, hay blogs, un grupo de Facebook y un enigmático personaje llamado Dick Turpin que les trae locos. Tienen ganado el silencio de buena parte de los medios de comunicación tradicionales (excepto RNE y TVE), pero la red es incontrolable. Que sepan los sicarios empresariales que vamos a defender nuestro periódico con uñas y dientes.

Leave A Reply