La publicidad en Internet goza de muy buena salud

Gráfico: Infoadex

Internet es presente y futuro y los datos de publicidad así lo confirman. Es el medio en el que más se ha incrementado la inversión publicitaria en los últimos cinco años: ha pasado de 162 millones de euros en 2005 a 789 en 2010.

Esta semana se ha presentado en Madrid y Barcelona el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2011 realizada por la empresa InfoAdex. Según esta muestra, la inversión total en publicidad durante el año 2010 creció en un 1,5 % con respecto al año pasado. Si únicamente tenemos en cuenta la suma destinada a medios convencionales -prensa, radio, televisión e internet- el incremento llega al 3,9 % pero el medio donde se produce una auténtica revolución es internet, con una subida del 20,7 % con respecto al año anterior.

La televisión se mantiene como primer receptor de la inversión publicitaria, creciendo un 4% este año. Los periódicos, a pesar de figurar en el segundo puesto, siguen perdiendo publicidad desde 2008. El decrecimiento en 2010 ha sido del 4,2% en relación con 2009. Internet se sitúa como el tercer medio en volumen de publicidad, superando desde el año pasado a la radio.

Según Pedro Villa, director técnico de InfoAdex y responsable de este informe, internet ha sido la gran beneficiada por las pérdidas de los medios impresos, aunque su crecimiento no se debe únicamente a ese trasvase. También ha explicado a cuartopoder.es que el muestreo en internet se ha realizado en 90 sites, teniendo en cuenta tanto los enlaces patrocinados como los formatos gráficos (banner, flash). Del importe total de la inversión en Internet el 50%, es decir 395 millones de euros, ha sido para periódicos digitales.