#sinpreguntasnocobertura revoluciona a la profesión

De izda. a dcha., Sergi Mulero (consejo informativos TV3), Yolanda Sobero, (consejo informativos TVE), Magis Iglesias (directiva de la APM), Fernando González Urbaneja (presidente de la APM), Elsa González (presidenta de la FAPE), Carmen del Riego (directiva de la APM) y Ana Comas (Col.legi Periodistas Catalunya), durante el debate celebrado ayer. / S. P.

[ Actualización a las 11.00 horas del viernes 6 de mayo, con los acuerdos de la reunión de #sinpreguntasnocobertura que se celebró el jueves, 5 de mayo

Actualización a las 8.45 del sábado 7 de mayo: 4.730 firmas han sido conseguidas hasta el momento]

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Como ha ocurrido en otras ocasiones, las redes sociales adelantan a los medios tradicionales y, gracias a su efecto multiplicador, cualquier idea se difunde rápidamente. Es lo que ha pasado con una iniciativa lanzada desde Twitter, por distintos profesionales de los medios que, bajo el hastag #sinpreguntasnocobertura, exigen a los medios de comunicación que no cubran o no difundan informaciones en las que los políticos no acepten preguntas.

Aprovechando la convocatoria de un debate entre periodistas y políticos –estos últimos no aparecieron porque lo consideraban una encerrona– para hablar sobre la reforma de la ley electoral que ahora impone a los medios de comunicación privados bloques  de información  con reparto de los tiempos de los partidos conforme a los votos de los comicios anteriores, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), introdujo a última hora la lectura de un manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas, promovido por ellos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), al que se han adherido el Col.legi de periodistes  de Catalunya y los Consejos Informativos de TVE y TV3.

En el acto se echó de menos la presencia de periodistas que han promovido desde Twitter la iniciativa, como Antón LosadaJesús Maraña, Antonio Naranjo o Juan Ramón Lucas, entre otros. Según el presidente de la APM, Fernando González de Urbaneja, "fueron invitados, no sólo a venir sino que hemos compartido con ellos el texto del manifiesto para que hagan añadidos u observaciones. En la APM, como organización, lo que queremos es que las iniciativas salgan adelante".

Puestos en contacto con Jesús Maraña y Antonio Naranjo, éstos nos han confirmado que no existen divergencias entre la iniciativa de Twitter y el manifiesto lanzado por la APM y la FAPE. De hecho, en el día de hoy se celebrará una reunión de directores de medios a favor de la iniciativa, en la que también estará presente el director de cuartopoder.es, Francisco Frechoso, a la que ha sido invitado y ha confirmado su asistencia, Fernando González de Urbaneja.

Esto no empece para que las periodistas que disertaron sobre la situación a la que se enfrentan los profesionales en época electoral pusieran sus pegas.  No se mostró muy convencida Carmen del Riego, que considera que esa iniciativa ya fue impulsada desde la propia APM en el año 2004, cuando ella y Magis Iglesias publicaron una nota de queja, por sendas comparecencias de Rajoy y Zapatero, en las que no habían admitido preguntas. "Me alegro de que la iniciativa haya surgido en Twitter pero no me alegro de no haberles visto hoy en esta reunión. No pretendo erigirme en defensora de las esencias del periodismo, ni yo ni esta casa (en referencia a la APM) que lleva mucho tiempo reclamando lo que ahora se defiende en Twitter".

Por su parte, Magis Iglesias, en su intervención, desconfió de la plataforma nacida en Twitter. "Soy muy desconfiada, no se quién lo ha lanzado pero es casualidad que sea justo antes de la campaña electoral".

Además de la lectura del manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas, Yolanda Sobero, del consejo de informativos de TVE, leyó otro, sobre la información política en las campañas electorales, en el que se aboga por el respeto a la independencia de los profesionales de la comunicación, permitiendo que la información se elabore siguiendo criterios profesionales y no con un mero reparto de tiempo que no consigue la objetividad. Exigen igualmente que se permita a los medios utilizar sus propios equipos de filmación y grabación en los actos electorales y no tener que usar la señal del propio partido y que los periodistas no sean mera correa de trasmisión de las ideas de los partidos políticos.

Todos los comparecientes estuvieron de acuerdo en que durante las campañas electorales se vive un estado de excepción periodístico y la pretendida proporcionalidad por la que aboga la Ley Electoral no es sinónimo de objetividad ni de neutralidad sino que potencia la propaganda que se lanza desde los partidos políticos.

La reunión del  jueves 5 de mayo, organizada por los promotores de la idea en Twitter, se celebró en un hotel de Madrid y a ella asistieron una veintena de periodistas.  Los convocantes tienen la firme intención de dar continuidad a las reuniones y en breve se celebrará otra. Se mostró un total consenso con el manifiesto lanzado por la APM y FAPE, que lleva ya recogidas cerca de 3.000 firmas y, sobre todo, se acordó emplazar a los directores de los principales medios de comunicación para que secunden la iniciativa. Esta tarea recayó en Fernando González de Urbaneja.  Además, tras la acogida de la iniciativa en Twitter, se ha creado un grupo en Facebook

Lo más destacado de la reunión para los organizadores, además de los acuerdos adoptados, es la sensación de que, por fin, la profesión se moviliza en conjunto para defender el derecho a la información de los ciudadanos.