La utopía toma forma en la televisión

1

El mismo día que los indignados  del mundo salían a la calle a pedir un mundo mejor nacía Utopía TV, un canal de televisión en internet impulsado por el "joven" Enrique Meneses, fotoperiodista español de 82 años, bloguero y utópico. Cuartopoder ha hablado con Meneses el mismo día del lanzamiento, aún en pruebas, del nuevo canal.

"El lanzamiento real será el 11 del 11 del 11, pero hemos querido empezar el 15 O a emitir en pruebas, todavía tenemos muchos errores que corregir pero lo haremos poco a poco", nos cuenta telefónicamente, un Meneses entusiasmado.

El canal cuenta con el trabajo de otros periodistas veteranos como Ramón Lobo o Rosa Jiménez Cano, además de por más de veinte voluntarios, entre los que hay estudiantes, informáticos y todo el que tenga una idea y ganas de contarla.  También ha fichado a Marta Nebot que presentará un programa. El propio Meneses tendrá un espacio en el que gente que ha encontrado trabajo o se ha autoempleado, contará su experiencia al resto.

"La idea es empezar a emitir dos o tres horas diarias y poco a poco ir aumentando los contenidos. También tendremos información de otros países pues contamos con corresponsales en bastantes países: Siria, Libia, Marruecos, Londres, París, Nueva York. De momento nadie va a cobrar, pero vamos a instaurar una nueva moneda, los pichulines (en honor a la manera en que los soldados españoles durante la guerra de Sarajevo, llamaban a la moneda local) y con eso vamos a pagar a los colaboradores, luego ese dinero podrán canjearlo por euros reales, participación en la propiedad del medio u otras formas de retribución que estamos estudiando.

"Lo que no vamos a ceder es el control del medio a cambio de financiación. Si alguien quiere financiarnos a través de publicidad u otros medios, que lo haga, pero sin condicionantes".

La idea de lanzar un canal de televisión le surge a Meneses de sus conversaciones con estudiantes en periodismo y periodistas en paro que acuden a su casa día tras día, buscando la charla y los consejos del veterano periodista. Cuando les aconseja que sean autónomos, que pongan en marcha sus ideas, siempre se encuentra con la respuesta de que no tienen dinero para empezar.

"Ninguna buena idea ha surgido tras poner una gran cantidad de dinero, sino que se llega al dinero a través de las ideas. Y la idea de montar un canal de televisión surge porque a priori puede parecer que es el medio que más inversión necesita para empezar y nosotros lo hemos montado sin gastarnos prácticamente nada de dinero", sentencia Meneses.

1 Comment
  1. krollian says

    Pues enhorabuena y adelante ¡Muchos ánimos!

Leave A Reply