La revuelta, según Kristeva

3

“Dediqué muchos años a estudiar lo que llamo la revuelta. Como soy de formación lingüística, me dediqué primero a entender el significado de la palabra, que tiene origen sánscrito, y quiere decir pasar hacia atrás y volver hacia el futuro. Una memoria fuerte de la transformación, pero que no es nunca una negación del tipo ‘estoy en contra y mato eso’. El sentido profundo de la revuelta tiene que ver con revalorizar los antiguos valores para que surjan otros, nuevos. La palabra volumen, por ejemplo el volumen de un libro, cuyas páginas doy vuelta para aprender, viene de la misma raíz. Esa fuerza que mira hacia el futuro aprendiendo algo del pasado es la que me interesa. Otra significación que es muy querida es la que desarrollé en La revuelta íntima. Acá va a hablar la psicoanalista. Contrariamente a lo que se dice, el psicoanálisis no es algo viejo o rígido. Es una técnica que consiste en reapropiarse del pasado propio, de los padres y de generaciones anteriores, para construirse una secularidad: ¿quién soy, cuál es mi singularidad, como la puedo compartir con los otros? Estamos en la civilización de Internet, de los mensajes de textos, de Facebook. Es algo maravilloso, que incita a revueltas en el mundo árabe, por ejemplo, pero como otras cosas también tiene trampas. La trampa que me interesa puntualizar es que nos mantenemos a un nivel horizontal, no acelera la comunicación pero no se cuestiona aquello que se comunica. Uno no se pregunta por los sistemas de comunicación. Y en Francia se llega a decir incluso que la gente comunica por ‘elementos de lenguaje’. Lo que se pierde en este proceso es el lugar de interrogación de la persona, y es allí donde se ubica la especificidad de nuestra civilización, la de las luces, en la que cada ser humano es capaz de poner en problematización a sí mismo y a los otros. Y es esa capacidad de problematización que crea la experiencia humana lo que hace de cada uno de ustedes un maestro. Hannah Arendt, cuando se le preguntó cuál es la manera de combatir contra la banalidad del mal, dice que hay que restituir la capacidad de pensar libremente, plantearse preguntas, que es lo contrario de calcular mensajes. La mayoría de ustedes acá son universitarios: la universidad tiene como finalidad evitar que las personas se vuelvan calculadores de mensajes. Y para eso hay que apropiarse del pasado, pensarlo, y hacer algo nuevo. Esa es la revuelta contemporánea”.

Julia Kristeva, declaraciones hechas en el Festival Puerto de Ideas, Valparaíso, Chile, noviembre de 2011

3 Comments
  1. Eulalio says

    Olé y reolé.

  2. anna says

    ¿Qué es un libro? Curiosamente, la palabra volumen aparece en las dos primeras acepciones de la definición de libro que nos da nuestra entrañable RAE. En un alarde de contemporaneidad se alude además al «libro electrónico». La cosa se vuelve más divertida al indagar entonces en la definición de volumen que nos da la academia y comprobar que, en todo caso, volumen implica materialidad o corpulencia de algo. Pues eso, ¿qué es un libro?

  3. marta says

    Hola, he estado investigando sobre Julia Kristeva a quien desconocía y me ha interesado mucho ese enfoque psicoanalítico de la creación artística, especialmente la parte de reapropiarse del pasado para mirar hacia el futuro. ¿Podrían por favor darme alguna referencia más sobre autores que hayan trabajado este tema o artistas que hayan sido estudiados desde esa perspectiva? Gracias!

Leave A Reply