La próspera Antena 3 despide y externaliza

2
Logotipo de las cadenas de televisión del Grupo Antena 3. / antena3.com

La pasada semana Antena 3 pagó a sus accionistas más de 46 millones de euros en concepto de dividendo a cuenta de los beneficios de 2011 y anunció su fusión con  la Sexta, lo que la convierte en el segundo operador de televisión en España, acaparando el 42% del mercado publicitario.

Mientras esto ocurría en las altas esferas, se despedía a doce trabajadores de las áreas de producción y realización, reconociendo la improcedencia. La empresa se justifica en que las cadenas cada vez producen menos internamente y más a través de productoras, por lo que  esas personas ya no tenían un trabajo que realizar. También hace una semana,  la totalidad de la plantilla de la delegación de Tenerife ha dejado de existir: siete personas han sido despedidas y las ocho restantes han pasado o pasarán a lo largo del mes de enero a la plantilla a la empresa Videoreport Canarias. Los trabajadores que han sido cedidos perderán todos los derechos adquiridos como trabajadores de Antena 3. Desde la empresa nos han manifestado que eso mismo ha ocurrido en todas las delegaciones y que las nuevas condiciones de mercado exigen este tipo de externalizaciones para seguir siendo competitivos.

Antena 3 es concesionaria de uno de los dos canales en Canarias para la explotación del servicio de televisión digital terrestre, el otro lo tiene Popular Televisión, que no emite. El concurso estaba sujeto a una serie de condiciones, como que se emita desde las dos capitales, que se destine un determinado número de personas a cada centro o que se dediquen un número de horas a producción de contenidos canarios. Estos servicios deben ser cumplidos por la adjudicataria que, en Tenerife, dejará de tener plantilla propia. Los profesionales externalizados a Videoreport, cámaras y periodistas, se encargarán de cubrir la provincia para los informativos de Antena 3, tanto a nivel nacional como insular, pero dejarán de realizar programación propia.

La Asociación de la Prensa de Tenerife, a través de una nota de prensa,  reclama una respuesta de los poderes públicos que clarifique en qué situación queda la concesión si se cierra la emisora, además de advertir sobre el empobrecimiento informativo, ya que con el cierre del centro de Tenerife desaparece el informativo regional nocturno, manteniéndose sólo el que se realiza por las mañanas desde Las Palmas. También dejan de emitirse un programa de reportajes de actualidad que se llamaba Canarias a Fondo y otro sobre cine denominado Objetivo en corto.

Fuentes de la empresa han asegurado a cuartopoder.es que no es cierto que se cierre la delegación de Tenerife, sino que se producirá un cambio de sede en el mes de enero, pues no pueden seguir ocupando la actual y que, aprovechando esa circunstancia, la continuidad se llevará desde la emisora de Las Palmas. También justifica la empresa el cese de la emision del informativo nocturno por la coincidencia horaria con el programa El Hormiguero por lo que, según manifiestan, se dejó de emitir ya  en el mes de septiembre.

Por otro lado, Antena 3 tiene abierto un contencioso con los trabajadores, a raíz del incumplimiento del convenio en materia salarial, pues adeuda atrasos desde el año 2009 que, a pesar de estar reconocidos en sentencia por la Audiencia Nacional, se niega a pagar. Los trabajadores, ante la negociación del nuevo convenio colectivo están dispuestos a renunciar a dichas cantidades a cambio de mantener su poder adquisitivo sin pérdida de los derechos adquiridos, aunque todavía no han conseguido conocer la postura de la empresa, pues la reunión fijada para la semana pasada fue suspendida y no les han vuelto a convocar.

¿Cómo podemos esperar que se resuelva la crisis de esta profesión si las empresas que tienen pérdidas despiden porque no pueden pagar a los trabajadores y las que tienen pingües beneficios despiden para obtener más?

2 Comments
  1. Raúl says

    Mucho ánimo a todos aquellos que luchan y siguen luchando por sus derechos laborales.

  2. Techno says

    La mento mu cho loque oses ta pas ando

Leave A Reply