A la Radio Televisión Valenciana también le llega su expediente de regulación de empleo

2
Concentración de trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana en febrero del año pasado. / Facebook de RTVV tenim futur

La dirección de la Radio Televisión Valenciana anunció ayer a los representantes de los trabajadores que va a aplicar un ERE durante este año. No ha facilitado datos sobre el número de afectados o el modo de hacerlo, aunque sí que se aplicará a todo el grupo RTVV. A pesar de las informaciones aparecidas en diversos medios valencianos, que desde el verano pronostican que pondrá en la calle a más de mil profesionales, el Secretario General del ente no ha querido dar una cifra. Además RTVV contratará a una empresa que se encargue del asesoramiento laboral del ERE, a la que se abonarán 190.000 euros por sus servicios. Las organizaciones sindicales presentes en el Comité han protestado, al entender que existiendo un servicio jurídico, tanto en la RTVV como en la Generalitat, no es de recibo que se gaste dinero público en hacer un trabajo que se puede hacer por personal de la administración.

La otra noticia que les ha dado el Secretario, es que el ERE no se presentará antes del verano y que hasta esa fecha no habrá despidos. Primero el Consejo de Administración se reunirá mañana miércoles (aunque ayer por la tarde todavía no estaba convocado) para aprobar el pliego de condiciones que se presentará a concurso y del que saldrá la empresa que ejecutará el expediente de regulación. Durante seis semanas se abrirá el plazo para realizar las ofertas y posteriormente la elegida deberá realizar el informe y posterior presentación del ERE.

Los sindicatos se quejan de la existencia de un informe, solicitado a la consultora Price Waterhouse el pasado año, sobre reestructuración del ente, al que únicamente ha tenido acceso la dirección. Ni los representantes de los trabajadores, ni el Consejo de Administración conocen su contenido pero sí lo que costó, 180.000 euros. La Sindicatura de cuentas (que fiscaliza las cuentas de la Generalitat y sus organismos)  ha recibido un borrador del mismo, sin cáracter definitivo . Parece que los rumores sobre el número de despidos, que corren por los medios desde el mes de agosto, tienen su origen en la filtración de este informe.

El ente público RTVV y sus sociedades dependientes, Televisión Autonómica Valenciana, S.A. y Radio Autonomía Valencia, S.A. arrastran una deuda de mil doscientos millones de euros. Como denuncia el informe de fiscalización del ejercicio 2010 de la Sindicatura de Cuentas, presentado el pasado diciembre, "ese desequilibrio patrimonial se inició en el ejercicio 2000, como consecuencia del cambio de financiación de las ampliaciones de capital de las sociedades dependientes, que hasta 2009 se efectuó mediante el endeudamiento bancario, en lugar de obtenerse a través de aportaciones de la Generalitat al fondo social de la RTVV"

Los distintos gestores del ente han tenido barra libre, durante los años de bonanza, para solicitar créditos a los bancos, que no se pudieron satisfacer a su vencimiento y que provocaron la suscripción de nuevos préstamos, cuyos intereses representan una partida muy importante de los gastos sobre los que, también advierte la Sindicatura: "el grupo RTVV no ha contabilizado ni estimado los intereses devengados al cierre del ejercicio por las operaciones pendientes de pago que incurren en mora. Se desconoce el efecto que podría tener sobre las cuentas anuales el adecuado cálculo y la contabilización de esos intereses."

Los sindicatos denuncian que la reducción de la plantilla del ente tiene mucho que ver con el Anteproyecto de ley de RTVV que probablemente será aprobado en las mismas fechas en que se presente el ERE. Entienden que la reforma de la ley contempla una auténtica privatización de la televisión y la radio pública, permitiendo que se externalice toda la programación, excepto los informativos o los actos institucionales y que se guiará únicamente por criterios economicistas y no de servicio público.

Ante las denuncias de que la plantilla está sobredimensionada, los representantes de los trabajadores sostienen que era de 600 empleados cuando llegó el PP al gobierno de la Generalitat y en estos años se ha triplicado, sobre todo con contratados a dedo. Además, explican, el ente tiene dos canales de televisión generalista más otro de información 24 horas y dos emisoras de radio transmitiendo 24 horas y que se podría realizar más producción propia y dejar de comprar derechos que salen muy caros y aportan poco a las arcas del ente. El informe de la Sindicatura nos da dos ejemplos: los gastos en 2010 por los derechos de emisión de la UEFA Champions League fueron de 4.877.817 euros, mientras los ingresos que reportó ascendieron a 327.214 euros, y los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 costarán en el período 2010-2013, 22 millones de euros más IVA.

2 Comments
  1. dbnews says

    La manipulación de la cadena por parte del PP desde la era Zaplana debe pagar, no los trabajadores. ERE a los enchufados a la cadena, a los imputados en la trama Gürtel de la que no informan y a los imputados por abusos sexuales (uno de sus directores generales) http://bit.ly/y3g6yv

Leave A Reply

Your email address will not be published.